ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  5.607 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

PRIMER TRABAJO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1

A.- Construya cinco ideas que reflejen la importancia que tiene el Derecho como ciencia en la vida social y separadamente cinco ideas de la importancia del derecho en la vida profesional de su carrera.

EL DERECHO COMO CIENCIA EN LA VIDA SOCIAL

1. El derecho rige la vida social de las personas porque es el conjunto de normas que se constituyen en leyes, las mismas que están presentes en los diferentes ámbitos del quehacer humano y la sociedad.

2. El derecho sirve para regular la vida social de las personas, ya que con una normativa legal sabemos nuestros deberes, obligaciones y prohibiciones para garantizar nuestra permanencia racional y pacífica en la sociedad.

3. El derecho envuelve, rodea y regula las expresiones de la conducta humana.

4. El derecho nos permite transformar la estructura social de tal manera que las relaciones humanas sean más justas y equitativas.

5. El derecho nos permite ser más humanos, como norma de uso social nos permite rescatar valores tales como la humildad, la honradez, la responsabilidad.

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA PROFESIONAL

1. El derecho contribuye para que el profesional que conoce sus elementos se conduzca como ciudadano de acuerdo a las normas jurídicas que rigen su país.

2. El profesional con conocimientos de derecho, se conduce por el camino correcto hacia la consecución de sus objetivos individuales de superación.

3. El derecho en la vida profesional nos permite tener el conocimiento suficiente para saber discernir entre la verdad y la mentira expuesta por otros profesionales que aparentan ser conocedores del derecho en cualquiera de sus ámbitos.

4. El derecho es sumamente importante en la actualidad para un profesional ya que es una ciencia más de indispensable valor que se la aplica en el diario vivir y en situaciones reales acontecidas en el desempeño de nuestra profesión.

5. Si tenemos conocimiento de derecho en nuestra vida profesional; todo este conocimiento adquirido nos abrirá nuevas puertas, ya sea en el ejercicio de la profesión y en la incansable búsqueda del ser humano que es ampliar sus conocimientos; el ser humano nunca termina de aprender.

B.- Determine en forma precisa dos definiciones de Derecho: una como ciencia y del Derecho como facultad. Luego establezca dos definiciones de normas Morales, dos de religiosas y dos de jurídicas, finalmente establezca dos diferencias entre cada una de ellas.

El Derecho como Ciencia.-

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

El Derecho como Facultad.-

Nos permite obedecer o no a una ley o norma asumiendo las responsabilidades u obligaciones dirigidas por las instituciones de control.

Definición de Normas Morales

a) Son aquellas reglas de conducta que se impone un individuo obedeciendo a una necesidad interior que se encuentra en su ser mismo y tienden a conseguir la virtud, la honestidad y la rectitud.

b) Son normas que se producen en los seres humanos consecuencias de orden interno y también en relación con el grupo social en el que se desenvuelven; se obtienen a través del tiempo o por costumbre de nuestros antepasados.

Definición Normas Religiosas

a) Constituyen un conjunto de principios que se persiguen frente a la divinidad reconocida por la religión a la cual una persona pertenece

b) son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y asi ganarse un paso al paraíso.

Definición Normas Jurídicas o de Derecho

a) Son un conjunto de principios o regulaciones dictados e impuestos por las autoridades del Estado, con el objeto de hacer posible la vida del ser humano en sociedad.

b) Son las reglas dirigidas a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Diferencias

Las Normas Religiosas son impuestas por el sector religioso y rigen para los feligreses o seguidores, las normas morales son acogidas libremente por el individuo y las normas jurídicas son establecidas por organismos del estado y rigen para todos los ciudadanos.

C.-Lea detenidamente el tema referente a la “Clasificación del Derecho”. Luego explique en el gráfico que se señala luego de manera concreta, los aspectos fundamentales de cada una de las ramas del Derecho, que se solicitan:

DEFINICIÓN EJEMPLO APLICATIVO EN LA VIDA REAL

DERECHO NATURAL Es el conjunto de garantías esenciales que el ser humano trae al nacer. Derecho a la vida y la alimentación.

DERECHO POSITIVO Son las normas escritas, elaboradas por los representantes del pueblo; normas que forman las leyes que sobre determinada materia se denominan Códigos El Matrimonio

El Divorcio

La sucesión por causa de muerte.

DERECHO NACIONAL Es el que regula el sistema normativo interno de cada Estado. Derecho al buen vivir

DERECHO INTERNACIONAL Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados soberanos a los que se les considera personas jurídicas. Derecho a las 200 millas de mar territorial

DERECHO NACIONAL PÚBLICO Conjunto de normas legales que rigen la vida de un estado, a fin de organizarlo o regular las acciones y relaciones de las personas que viven en él. Derecho a la soberanía territorial

DERECHO NACIONAL PRIVADO Es el conjunto de normas que se aplica en el estado nacional y tiene que ver con los derechos y las obligaciones de las personas. Derecho a tener una nacionalidad

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y las de estos con ciertas entidades que sin ser Estados poseen personalidad jurídica internacional. Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com