ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invalides Del Matrimonio


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

INVALIDEZ DEL MATRIMONIO

INTRODUCCION:

Antes de realizar el siguiente trabajo es importante saber que todos los matrimonios son válidos y producirán sus efectos hasta que se demuestre la nulidad, la cual al darse produce la figura jurídica del matrimonio putativo que es aquel matrimonio que parece serlo, pero realmente no lo es. La nulidad del matrimonio se da esencialmente cuando uno o ambos cónyuges tienen algún impedimento de los que estipula la ley para casarse y a pesar de eso contraen matrimonio ya sea que ambos actúen de buena fe o uno de ellos lo haga actuando de mala fe.

En Bolivia se puede invalidar un matrimonio por nulidad y anulabilidad. Cabe mencionar que la nulidad y la anulabilidad de contratos del Código Civil son inaplicables por ser el matrimonio una institución con normas que la rigen especialmente. De esta manera se tiende a favorecer la subsistencia del matrimonio que interesa a la sociedad y al Estado.

ANTECEDENTES:

El matrimonio constituye la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual. La institucionalización de esta unión entre un hombre y una mujer se logra en virtud de un acto jurídico, es decir, un acto voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurídicas conyugales.

Formas matrimoniales. Las formas matrimoniales son el conjunto de solemnidades requeridas por la ley para el reconocimiento jurídico del vínculo matrimonial.

Formas religiosas y formas civiles: el matrimonio siempre ha estado estrechamente ligado a las creencias religiosas de los pueblos. La separación entre el orden de la fe y el orden político es relativamente reciente. .

En 1887 se promovió un proyecto de ley de matrimonio civil. La ley fue aprobada y a partir de 1888 la ley de matrimonio civil sólo reconoció el matrimonio celebrado ante el oficial público encargado del Registro Civil.

CONCEPTO:

Es una causa de ineficacia del matrimonio y tiene como consecuencia la invalidación del matrimonio en razón de un vicio o defecto esencial para su celebración.

NULIDAD DEL MATRIMONIO:

Como bien sabemos la nulidad del matrimonio se da por diferentes aspectos, y en este sentido decimos que es cuando se terminan tanto las obligaciones con la otra persona.

La nulidad debe analizarse en relación con la presencia de un vicio del que adolece el acto jurídico matrimonial; por ejemplo, en virtud de haberse realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo válido, y por lo cual sus efectos deben suprimirse.

La terminación del estado matrimonial por nulidad está vinculada de manera estrecha con la presencia u omisión de ciertos requisitos de validez que debe reunir el acto matrimonial como acto jurídico que es.

Y las causas de la nulidad del matrimonio serian:

Nulidad absoluta

• Cuando es celebrada por persona diferente al Oficial de Registro Civil.

• Pareja del mismo sexo.

La nulidad con lleva vicios insubsanables por disposición expresa de la ley y lo que impide que un contrato, testamento, obligación, acto tenga validez jurídica o sea que no nace a la vida del derecho. .

Por lo general se define la nulidad como lo que no produce ningún efecto siguiendo el principio nullum est quod nullum effectum producit que, en realidad mas que señalar la naturaleza del instituto, solo indica sus consecuencias.

Causales de nulidad.- Son las siguientes: .

1.- Cuando el objeto es ilícito, imposible, indeterminado o indeterminable.

2.- Cuando la causa es contraria a la ley, el orden público y las buenas costumbres.

3.- Por falta de forma establecida por ley .

4.- Por error esencial.

Anulabilidad absoluta si existe:

• Minoría de edad.

• Parentesco

• Ausencia de libertad de estado.

• Delito conyugal de homicidio.

La anulabilidad es, en derecho, una causa de ineficacia de un acto jurídico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez.

No hay que confundir la anulación con la derogación o la denuncia de un acto. La anulación implica que el acto nunca ocurrió, y por lo tanto, nunca produjo efectos jurídicos.

Se asemeja en gran medida a la figura jurídica de la nulidad, pero tiene importantes diferencias: puede ser subsanable y para que tenga efecto debe existir un acto de parte del interesado.

Anulabilidad relativa si hay:

• Voluntad exteriorizada por error o violencia

• Falta de publicación.

• Falta de asentimiento a menor de edad.

• Oposición presentada.

• Impotencia sexual.

• Enajenación mental.

• Interdicción declarada judicialmente.

• Inobservancia de “luto de viudez” por 300 días.

CAUSALES DE NULIDAD DEL MATRIMONIO:

MATRIMONIO CELEBRADO POR PERSONA DIFERENTE DEL OFICIAL DE REGISTRO CIVIL. El Oficial De Registro Civil es el único y exclusivo, conforme a ley, que puede declarar casados a una pareja. ¿La razón? Es que el matrimonio es un acto del poder estatal.

PAREJA DEL MISMO SEXO. Esta causa de nulidad del matrimonio esta siendo últimamente abandonado en algunas legislaciones de otros paises.

1º Si no ha sido celebrado por el oficial del registro civil, salvo el caso de excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com