ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario De Sitios Turísticos De Santa Marta Y Sus Alrededores.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

El Río Magdalena como acompañante de Bolívar

Bolívar como Libertador, y por ende realizador de múltiples campañas efectuadas dentro de la actualmente llamada República de Colombia, tuvo en un determinado momento cierta relación con el afluente más importante y grande del país, el Río Magdalena. Como tal, éste río favoreció en reiteradas ocasiones las acciones que estaba efectuando el General, llevándolo no sólo al éxito sino también a algunos de sus primeros triunfos en la región. Si bien, no solamente hubo dicha relación profesional, puesto que, además de ésta, su último contacto con el afluente fue en términos más personales encaminados a su salud y bienestar.

Para entrar en la temática, debemos trasladarnos a principios del siglo XIX, más exactamente desde 1811, momento en que se fueron creando discordias y enfrentamientos entre las ciudades de Cartagena y Santa Marta con grandes problemáticas entre sí; centrados en el asunto de las mercancías transportadas en el sector. Cartagena con su sistema de aduanas propio, pretendía el pago de impuestos por parte de Santa Marta como si sus mercancías fueras extranjeras. En efecto, la ciudad samaria instauró en Tenerife (Magdalena) una oficina destinada a lo mismo con el fin de rivalizar contra la oponente.

Santa Marta, un tanto ocupada por los realistas, no era de mayor agrado para pueblos con quienes compartía su departamento. Por tal razón, declaraban la adhesión a Cartagena pero por diversos factores se vio contenida la operación. Fueron surgiendo sucesos como la fortificación de poblaciones como El Banco, Tenerife, Cerro San Antonio y Sitio Nuevo. Las rivalidades en Nueva Granada perduraron, hasta el punto que, a consecuencia de ellas, Cartagena le negó toda colaboración a Bolívar, obligándolo a embarcarse a Jamaica.

Cartagena toma, aún más, cartas sobre el asunto y lanza una gran ofensiva en Barranca Vieja, hacia la población de Tenerife. La situación tuvo desarrollo más adelante con la expedición que marchó por Punta Gorda (Hoy Salamina). Se continuó con el recorrido hasta invadir los puertos fortificados de Ciénaga, Sitio Nuevo, Remolino, Guáimaro, El Piñón, Cerro San Antonio, Tenerife, El Banco, etc. Pero todavía los realistas estaban al mando de las poblaciones ribereñas.

Bolívar había publicado el Manifiesto de Cartagena donde explicaba a los patriotas las causas de la caída de las Provincias Unidas de Venezuela, con el fin de hacerles caer en cuenta que posiblemente lo mismo ocurriría con esta proporción de territorio.

Ante este panorama, el General Pierre Labatut recibió del gobierno de Cartagena la orden de emprender la ofensiva contra los realistas establecidos en el Magdalena, donde sus tropas y él quedaron victoriosos en varias arremetidas. Pero éste General francés incorporó con disgusto a Simón Bolívar en sus fuerzas, enviándolo a un pueblecito de nombre Barranca Vieja a orillas del Rio Magdalena, con la finalidad de que Bolívar, permaneciera inactivo sin posibilidades de éxito.

Aquí es donde comienza el papel que juega el Libertador en todo este acontecimiento. Pues, la denominada Campaña del Magdalena, fue una campaña militar iniciada a finales de 1812 extendiéndose hasta principios de 1813, donde Bolívar tuvo gran participación. Pero además, en esto se debe destacar el papel que jugó el Río Magdalena para hacer efectiva dicha campaña. Ésta importancia la podemos determinar de tal manera, ya que fue la vía de acceso al interior de la Nueva Granada partiendo desde Cartagena de Indias.

Bolívar en contra de las órdenes del aventurero francés, decidió tomar la iniciativa de embestir a los realistas, acompañado de 60 soldados con quienes empezaría a forjarse su futuro prestigio militar. Desde el 18 de diciembre de 1812 toma a su mando el puerto de Barranca Vieja. Llegó con la idea de realizar duros enfrentamientos sobre las fuerzas realistas del Rio Magdalena. Con el fin de conocer los puertos ubicados sobre la margen oriental del Rio, y obtener información sobre el enemigo, de Barranca Vieja baja sobre las aguas del Rio Magdalena en sus balsas o bongos, arrimando en el embarcadero de Punta Gorda y luego a una taberna donde consiguió lo que buscaba. Entonces, con sus soldados subió por la ribera en dirección de Tenerife y lanzó una dura acción el 23 de diciembre contra su posición fortificada. Es aquí donde gana la primera de sus tantas batallas. En 1827 nuevamente pasó Bolívar por Salamina en una embarcación de vapor, pero no se bajó, solo recordó con alegría los pasajes del pueblecito donde conoció a la hermosa francesa Anita Lenoit.

Como resultado de esta campaña, logró liberar varias poblaciones como Tenerife, El Guamal, El Banco, Mompóx, Tamalameque, Plato, Cerro San Antonio, Guáimaro, Salamina, El Piñón y Puerto Real de Ocaña.

La Ruta de la Campaña del Magdalena sigue la siguiente secuencia:

Como es sabido, su viaje comienza desde la capital de Bolívar, Cartagena, luego se traslada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com