ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Para La Gestión En El Sector Hotelero

Documentos de Investigación : Investigación Para La Gestión En El Sector Hotelero. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.742.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

MAESTRIA EN

DIRECCION Y GESTION DE TECNOLOGIAS DE INFRORMACION

DESARROLLO DE TESIS II

TITULO:

“GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL SECTOR HOTELERO DEL PERU”.

PRESENTADO POR:

BCH. EFRAIN QUISPE BAUTISTA.

PROFESOR:

DR. ARMANDO ZARATE.

CAPITULO I

1. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

1.1. Planteamiento del Problema.

1.1.1. Descripción de la Realidad Problemática.

En los últimos tiempos, donde la nueva economía de negocios basados en conocimiento presenta una situación crítica generada por la globalización, los nuevos perfiles de clientes y sus nuevas necesidades, la competencia directa incrementada por nuevas compañías u organizaciones que acceden a los mercados objetivos, y donde los ciclos de nuevos productos y servicios respecto a necesidades se acortan cada vez más, se establece la necesidad de enfrentar aquella dinámica con un nuevo enfoque.

En ese accionar las organizaciones hoteleras realizan hasta lo imposible por minimizar costos, captar nuevos clientes integrar servicios y resolver todas las situaciones dinámicas a las cuales se ven enfrentadas en el día a día.

Por consiguiente es notorio que las industrias hoteleras en su mayoría disponen con una gran cantidad de recursos, los cueles no aprovechan para generar su oportunidades orientadas a resolver cada una de las situaciones pasadas, bajo esta situación, debemos resaltar que las industrias hoteleras peruanas cuentan con niveles potencialmente similares respecto a los competidores internacionales que se centran en sus recursos humanos y físicos, he visto por consiguiente que en este sector no utiliza directamente todo su potencial basado en el conocimiento para enfrentar cambios establecidos por la dinámica de mercado, generalmente no se encuentran organizados los procesos de generación y explotación del conocimiento, y la cultura instaurada no ayuda al uso de ese conocimiento, por lo que es necesario que se generen ventajas potenciales aquellas que no han sido consideradas a explotar o las estrategias establecidas que no las apoyan directamente.

Es necesario que la industria se enfoque en la cultura organizacional, y que la Tecnologías de Información, apoyen a los procesos asociados a la Gestión del Conocimiento, potenciándolo para la generación de nuevas ventajas competitivas para la industria.

1.1.2. Antecedentes de la investigación.

En los últimos años ha adquirido una especial importancia la Gestión del Conocimiento, para cual encontramos abundantes información sobre su base teórica, metodología de implementación, recomendaciones para su éxito; pero existe poca información sobre su orientación y aplicación en el sector hotelero, de su forma de medición, partiendo de la aparente contradicción de cómo medir un activo intangible como es el conocimiento, pero a continuación se presenta una serie de acciones realizadas por algunas grandes compañías internacionales.

1.1.3. Definición del Problema.

La industria hotelera debe enfrentarse a una competencia cada vez mayor, esta competitividad, afecta de manera creciente, obliga a las industria hotelera a reaccionar ante los cambios del entorno adaptándose a las nuevas situaciones en las que compiten, este hecho supone un importante reto para la gestión.

En la mayoría de las organizaciones incluidas la industria hotelera tienden a aplicar las prácticas de gestión que se dieron a conocer en los años 70, en lugar de aplicar las técnicas y métodos necesarios en este milenio y que exigen las condiciones del mercado actual, es por esto necesario inculcar en la organización principios de gestión y sensibilizar especialmente a la dirección sobre la necesidad de gestión y asunción de responsabilidades, algunos de estas situaciones ha obligado a ocasionado profundos cambios en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2011, 06). Investigación Para La Gestión En El Sector Hotelero. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Investigación-Para-La-Gestión-En-El-Sector-Hotelero/21227.html

"Investigación Para La Gestión En El Sector Hotelero" ClubEnsayos.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Investigación-Para-La-Gestión-En-El-Sector-Hotelero/21227.html>.

"Investigación Para La Gestión En El Sector Hotelero." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2011. Web. 06 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Investigación-Para-La-Gestión-En-El-Sector-Hotelero/21227.html>.

"Investigación Para La Gestión En El Sector Hotelero." ClubEnsayos.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Investigación-Para-La-Gestión-En-El-Sector-Hotelero/21227.html.