ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion APERTURA AL MERCADO DE AUTOS ELECTRICOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

APERTURA AL MERCADO DE AUTOS ELECTRICOS

LUIS GUILLERMO VARGAS OJEDA

SENA

GESTION DE MERCADOS

SAN JUAN DE PASTO

2018

EVIDENCIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS – PARTE 1

APERTURA AL MERCADO DE AUTOS ELECTRICOS

LUIS GUILLERMO VARGAS OJEDA

EVIDENCIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS – PARTE 1

PARA:

BEATRIZ MILENA ARBELAEZ GOMEZ

SENA

GESTION DE MERCADOS

SAN JUAN DE PASTO

2018

  1. INTRODUCCION

En la actualidad, tanto la sociedad como la mayor parte de las empresas están concienciadas con la necesidad de cuidar el medioambiente. Por ello tratan de seguir modelos cada vez más sostenibles desde un aspecto ecológico. Sin embargo, la tendencia global del incremento de la movilidad supone un serio impedimento para conservar el entorno. Numerosas compañías de todos los sectores y en especial las empresas automovilísticas comenzaron a destinar una importante cantidad de dinero a la investigación y el desarrollo de nuevos vehículos propulsados por fuentes de energía alternativas asociadas a un descenso de las emisiones de gases contaminantes.

La sostenibilidad del sector transporte dependerá en gran medida de estas nuevas tecnologías. Por otro lado, durante la crisis económica, las cifras de ventas de automóviles a nivel global se han visto afectadas. Además su recuperación se está produciendo con gran lentitud. Paralelamente, el petróleo es un bien que poco a poco se ve más escaso. Y las reservas a nivel mundial acabarán agotándose en un plazo bastante próximo. De este modo, muchas compañías optan por emprender nuevas estrategias e incluir en sus gamas de vehículos nuevos modelos `medioambientalmente amigables´.

Los objetivos perseguidos son dos: por una parte, mejorar la eficiencia energética respetando el entorno al máximo y por otra, encontrar una fuente de energía alternativa al petróleo. Se pone de manifiesto que, desde la perspectiva actual, la alternativa que parece más viable a los vehículos impulsados por combustibles fósiles es el vehículo eléctrico. Su presencia a gran escala en nuestras sociedades del futuro parece algo irrevocable. Hoy en día, la transición hasta ellos está pasando por los vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con otro de tipo eléctrico. A pesar de su elevado coste, su difusión en los mercados de todo el mundo es considerable, lo que parece indicar que lleva la dirección correcta.

El vehículo eléctrico se recargará únicamente a través de la red eléctrica. En la medida en que esta electricidad se obtenga de fuentes renovables como es la energía eólica o la fotovoltaica, la dependencia del petróleo disminuirá al mismo tiempo que lo hará la contaminación por las emisiones de los vehículos de combustión. Dejando aparte el problema del coste tanto del vehículo como de las energías “limpias”, las ventajas que presenta son muy numerosas. De ahí nace el interés creciente sobre este tema.

  1. INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
  1. Recolección De La Información: Son varios los que han estudiado la viabilidad y posibles consecuencias que tiene este novedoso medio de transporte. A pesar de ello, los datos acerca de su evolución cambian a medida que pasa el tiempo al estar muy influenciado por la tecnología disponible. Por este motivo se ha tratado de que todas estas fuentes de información fuesen lo más actuales posibles ya que los datos varían año a año y sus previsiones son bastante inciertas. Para llevar a cabo dicho estudio, se ha recopilado información de distintas fuentes. Se han tomado datos de organismos públicos y webs especializadas en el sector automovilístico.
  • Antecedentes: Un vehículo eléctrico es aquel automóvil que está propulsado por uno o más motores eléctricos que utilizan la energía eléctrica normalmente almacenada en baterías o extraída de otro dispositivo de almacenamiento. El sistema de generación y acumulación de esta energía eléctrica constituye la clave para su funcionamiento. En ocasiones pensamos que el coche eléctrico es una creación de nuestra civilización avanzada que lucha contra la contaminación, pero en realidad tiene más de cien años de antigüedad. Es anterior a los vehículos propulsados por gasolina . Como muchos otros inventos, su autoría no está muy clara. Al parecer fue el escocés Robert Anderson quien construyó el primer prototipo de vehículo eléctrico en el período comprendido entre 1832-1839. Al mismo tiempo Thomas Davenport instala (1834) en EE.UU. el primer motor eléctrico en un coche sobre raíles electrificados. En 1888 el ingeniero alemán Andreas Flocken construye el primer coche eléctrico con cuatro ruedas. Un poco antes, en la Exposición Internacional de la Electricidad de Paris en 1881 se había presentado el primer automóvil eléctrico de tres ruedas. En el año 1897 aparecen los taxis eléctricos en ciudades como Nueva York o Filadelfia. Al empezar el siglo XX, los vehículos eléctricos suponían el 28% de mercado total en EE.UU. y en 1912 el total de vehículos eléctricos alcanzó la cifra de 30.000 unidades. En la década de 1930 la aparición del vehículo de combustión interna provocó la desaparición casi total de los eléctricos. Solo las sucesivas crisis del petróleo y el problema de la contaminación hicieron rebrotar esta vieja idea. Ignacio Sanz Arnaiz 12 Muy pronto la japonesa Toyota lanza el primer híbrido, Prius, del que se llegaron a vender 18.000 unidades el primer año de su comercialización. El sector continúa en expansión en el siglo XXI con inmensas inversiones, siendo la crisis económica de 2008 unida al alza del precio del petróleo uno de los factores determinantes del interés actual por este tipo de vehículos. Prueba de ello es que la International Energy Agency estima en 50.000 en número total de vehículos eléctricos en 2011, cifra que superó en 2012 las 180.000 unidades.
  • La evolución del mercado del vehículo eléctrico sigue una tendencia común a la introducción de las nuevas tecnologías, con altibajos al principio pero con una clara tendencia ascendente a largo plazo como demuestran los estudios realizados por la empresa especializada en este sector. En su evolución inicial, las expectativas de futuro van creciendo para el vehículo eléctrico hasta alcanzar su máximo hacia el año 2011. Disminuyen después a medida que aparecen las dificultades de mercado, tecnológicas o de financiación. Actualmente nos encontramos en esta fase descendente, con la esperanza de que, el vehículo eléctrico acabe por implantarse con firmeza en nuestras sociedades.
  1. Métodos de recolección de información: Se realizó una encuesta de 11 preguntas con 26 personas de la ciudad, entre familiares, compañeros de trabajo y particulares.
  • A continuación relaciono la encuesta con sus respectivas respuestas:
  1. ¿Tienes un coche híbrido o eléctrico?[pic 2]

Si                1        4%

No         25         25%

 

  1. En caso de que tuvieras que cambiar tu auto, ¿comprarías uno híbrido o eléctrico?[pic 3]

Si                19        73%

No         7        27%

  1. ¿Qué motivo te impulsaría a comprarlo?

Ecológico        14        54%[pic 4]

Economico        2        8%

Movilidad        4        15%

Futuro                5        19$

Otro                1        4% 

  1. Respecto a uno convencional, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar?

Menos        7        27%[pic 5]

Igual                17        65%

Mas                2        8% 

  1. ¿Cuál crees que es el mayor inconveniente del vehículo eléctrico?[pic 6]

Autonomía                3        12%

Precio                        5        19%

Recarga                11        42%

Mantenimiento        4        15%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com