ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Para La Apertura De Un Chedraui


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

PROBLEMÁTICA

¿Cuenta Matehuala con un buen potencial para la apertura de una nueva tienda “Chedraui”?

OBJETIVOS:

General:

Determinar la aceptación de un Chedraui en la población de Matehuala.

Específicos:

• Conocer el poder adquisitivo de la población de Matehuala

• Verificar la competencia que podría tener e identificar ventajas y desventajas de Chedraui.

JUSTIFICACIÓN

Los centros comerciales cada vez se hacen más competitivos en cuanto a precio, servicio, calidad, entre otros factores. La necesidad de plantear esta investigación es porque que se quiere conocer si la población de Matehuala acepta la apertura de un nuevo centro comercial: un Chedraui, que se considera traerá beneficios para la sociedad, al brindar fuentes de empleo y opción más para que la población haga rendir más su economía teniendo una nueva opción de comprar los mismos productos y a un precio más bajo.

Por otra parte, es importante conocer si para el inversionista la demanda de este tipo de centros comerciales en la región para su posible establecimiento, así como el poder adquisitivo de los consumidores que le garanticen un retorno adecuado a su inversión.

DELIMITACIÓN

Para esta investigación se tomará en cuenta a la Zona centro de la Ciudad de Matehuala, teniendo en cuenta solamente a las personas mayores de 18 años, pues consideramos que a esa edad ya están conscientes e informados acerca de lo que sucede en relación a la economía. Sin importar el sexo de dichas personas.

El estudio será realizado en el mes de Marzo del presente año 2014.

MARCO REFERENCIAL

CONTEXTUAL

Matehuala fue fundada el día 10 de junio de 1550, su fundador fue don Cayetano Medellín y algunas familias de indios Tlaxcaltecas. Se dice que el vocablo indígena Matehuala era el grito de guerra de los indios salvajes de la región y que en esta forma querían decir ¡no vengan!, grito siniestro de advertencia en aquella tierra desolada.

En el año de 1591, se asentaron dos rancherías en dos parajes diferentes aunque inmediatos: uno era Matehuala y el otro se designaba con el nombre de Ypoa. Ambos eran de indios chichimecas llamados negritos. Por cuanto a sus costumbres eran completamente salvajes, andaban desnudos y las mujeres solamente traían fajados unos cueros de venado, se dice que gustaban de embijarse de colores y eran en extremo crueles.

En esta salvaje región, ya habitada por españoles, castizos, mestizos, coyotes, mulatos y cene naciones más de indios chichimecas, transitó el gran apóstol fray Lorenzo Cantú, predicador y fundador de misiones. Otros frailes franciscanos continuarían su obra evangélica, como fray Juan García, fray Juan Caballero y el lego fray Juan de San Gabriel.

El 8 de mayo de 1905, se inauguró el servicio telefónico entre la ciudad de Matehuala y la Villa de Guadalupe. Esta evidente mejora se publicó en el periódico oficial, juzgándose como de gran Importancia.

En el año de 1906 se introdujo la luz y fuerza eléctrica en Matehuala por iniciativa del Señor Manuel Izaguirre, Jefe Político del Partido. Dicho Señor hizo el contrato con una compañía de luz y fuerza para dotar a la cabecera de este servicio, cuya instalación se terminó hasta el año de 1907.

El día 2 de agosto de 1907 fue inaugurado el importante servicio de agua potable en la ciudad. El acto oficial se verificó en la plaza 5 de mayo por el Gobernador del Estado, Ing. José María Espinosa y Cuevas, quien hizo la declaratoria inaugural y abrió la llave maestra. Estas obras fueron el fruto del trabajo y gasto durante años para introducir el agua desde el manantial La Maroma, por un acueducto de 35 kilómetros de longitud.

El 18 de julio de 1909 se celebró el aniversario de la muerte de don Benito Juárez con el descubrimiento de un monumento erigido a su memoria en la plaza hidalgo de la ciudad; dicho monumento es una estatua labrada en mármol de carrera y su creación fue encargada a los señores Lavarello y Tercengo de Génova Italia, llegando a Matehuala el 22 de mayo.

INSTITUCIONAL

Cronología:

1920 "El Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 en un negocio denominado El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: El Sr. Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui".

1927 En el año de 1927, cambia su nombre por el de "Casa Chedraui: La única de Confianza", apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del Grupo; por el año de 1945 se cuenta con seis personas. En 1957 se hacen las primeras ampliaciones del local incrementándose la plantilla a 15 colaboradores.

1961 El nivel de operaciones fue en aumento y, por ello, en el año de 1961 transforma nuevamente su nombre por el que actualmente prevalece: "Almacenes Chedraui", con un total de 80 colaboradores, manejándose en ese entonces productos de mercería, ropa y todo tipo de telas con el sistema de mayoreo, semi mayoreo y menudeo, bajo la dirección de Don Antonio Chedraui Caram.

1970 El año de 1970 es significativo para el Grupo, pues se inaugura la primera Tienda de Autoservicio en la propia ciudad de Xalapa, Veracruz en la céntrica calle de Lucio N° 28: "Super Chedraui, S.A. de C.V." con un total de setenta personas; en 1971 se agregan otros departamentos incrementándose la plantilla a 180 personas.

1983 Paralelamente a la creación de Tiendas de Autoservicio, en el año de 1983 el Grupo incursiona en el ramo de Tiendas Departamentales: "Comercial Las Galas, S.A. de C.V.", siendo la primera de ellas inaugurada en julio de 1983 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y, en noviembre del mismo año, se inaugura la segunda en la ciudad de Xalapa, Veracruz en el Centro Comercial Plaza Crystal. Sin embargo, en el año de 1997 (Abril a Septiembre), Comercial las Galas fue vendida a otra cadena de Tiendas Departamentales con el propósito de que el Grupo Chedraui se dedicara de lleno a su giro principal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com