Investigacion De 5s
WASYTO1 de Octubre de 2013
4.144 Palabras (17 Páginas)254 Visitas
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La enseñanza de la gestión básica, además de su significado social y cultural constituye una disciplina cada vez más importante en el mundo de hoy, por el alto desarrollo científico-técnico.
Una de las situaciones que enfrenta la competitividad en México es la falta de orden y limpieza a la hora de realizar los trabajos,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las 5s es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Son de vital importancia, en cualquier entorno donde nos encontremos. La mayoría de los mexicanos no saben de su existencia. La sociedad tiene serios problemas en los aspectos básicos de sus vidas, no tienen los fundamentos de mejora de calidad en sus vidas. No hay una técnica de gestión industrial enfocada a la población más importante, para los jóvenes de nuestro país. El desempeño de los estudiantes de nuestro país es pobre considerando la educación de los niños en los países más desarrollados. La problemática con la educación en México se basa en la falta de opciones y de capacidad de decisión que tienen los estudiantes desde infantes. Los jóvenes deben beneficiarse lo mejor posible de todos los posibles conocimientos importantes como los industriales que son de gran trascendencia.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
• Desarrollar un material comprensible y funcional para los niños de la educación básica primaria.
• Lograr que el niño con ayuda de sus padres termine satisfactoriamente el programa.
• Proporcionar conocimientos de gestión básica a las familias, para que las puedan implementar en su día a día.
ALCANSE DE LA INVESTIGACION
La investigación alcanzara la etapa de desarrollo del material de 5s como material didáctico enfocado a la población de educación básica primaria, junto con un manual o guía de los padres para poder auxiliar correctamente al hijo y un sistema de recompensa por fichas para motivar al niño a concluir el programa.
HIPOTESIS
• Los niños al finalizar el programa serán capases de llevar a cabo las técnicas de gestión simples en sus actividades.
• La relación entre padres e hijo será más desarrollada.
• El desempeño del niño incrementara satisfactoriamente.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1- ¿El costo del material de educación es un factor en la misma?
2- ¿Qué métodos son los más comprensibles para esta población?
3- ¿El sector geográfico influye a los niños en su educación?
4- ¿Las calificaciones influyen en el comportamiento de los niños?
5- ¿Los padres ayudan correctamente en el aprendizaje de sus hijos?
6- ¿Es posible incrementar la autoestima de un niño mejorando su forma de hacer las cosas?
JUSTIFICACION DEL ESTUDIO O INVESTIGACION
1. Conveniencia: Al aplicar la metodología llamada 5s se descubren amplias oportunidades de mejora, y se comienza a desarrollar una mentalidad más eficiente en cuestión académica, social y emocional, al mejorar en esos aspectos importantes el individuo tendrá un incremento considerable de autoestima.
2. Relevancia social: Al implementar las 5s no solo buscas mejorar el rendimiento académico, también busca que el individuo sea un miembro valioso de la comunidad socialmente hablando. Como ejemplo, al implementar estas herramientas en el aula podrá darse un mejor entendimiento no solo del tema de clase, si no del grupo de personas que tendrán mayores posibilidades de interactuar adecuadamente con sus compañeros.
3. Implicaciones prácticas: La implementación de las 5s en su aula es el paso básico para comenzar las actividades de mejora en los años tempranos de la niñez, inclusive para realizar sus tareas y actividades recreativas de manera más agradable.
4. Valor teórico: La información recopilada en la investigación, podrá ser útil para diversas funciones por su naturaleza flexible. Como ejemplo; se podrá utilizar para la implementación de un método más avanzado adecuado para niños de educación secundaria.
5. Utilidad metodológica: Así como la industria se utiliza las 5s para mejorar el rendimiento de los sistemas y empleados, podemos utilizar esta información para crear actividades enfocadas a mejorar el desempeño de los alumnos de educación básica primaria.
VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
Hay mucha información en los libros relacionado con las 5s y diversos ejemplos de cómo son implementadas en la vida cotidiana del trabajador. Al igual hay mucha información en libros sobre el comportamiento humano durante el aprendizaje.
Eso sumado a las computadoras que facilitan la información y el proceso de formulación de la investigación aligera en gran medida la viabilidad de la investigación.
La investigación es realizada por 6 estudiantes de ingeniería industrial por lo que no estarán investigando algo desconocido para ellos y agilizara la investigación. Al ser una investigación de una técnica de gestión será de muy bajo costo.
CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION
Los jóvenes de la población en la educación básica primaria serán influenciados a una revolución en el rendimiento de su desempeño, ya que como las empresas lo han venido demostrando desde hace mucho tiempo, las 5s provocan un incremento en la producción y en la relación entre los trabajadores.
Al tener esta revolución en la forma de realizar sus actividades diarias reducirá el tiempo de trabajo, tendrán más tiempo para actividades recreativas, podrán convivir mas y de una mejor manera con la familia y amigos.
Al hacer los trabajos más rápido y fácil el joven se sentirá mejor consigo mismo, las demás personas reconocerán su potencial y mejoraran su comportamiento hacia el sujeto, lo que dará como resultado un incremento de autoestima.
Ya que el joven se encuentre en un estado de equilibrio será capaz de seguir mejorando en todos los aspectos de su vida.
MARCO TEORICO
Las 5 "S":
El movimiento de las 5 "S" es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. Edwards Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continúo o gemba kaizen. Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Es difícil estudiar al Dr. W. Edwards Deming, sin mencionar lo que se conoce en términos de calidad total japonesa como "Las 5 S", la cual es una metodología que permite implementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo en orden y limpieza para poder realizar eficazmente las actividades de trabajo. Las 5 "S" tienen como finalidad fundamental aumentar la productividad en las organizaciones.
La metodología de las 5 "S", se desarrollo en los años 60's en Japón y hasta la fecha ha sido implementada en miles de compañías e instituciones en el mundo entero, con resultados favorables. Una característica que hace atractiva la metodología es que para la implantación del Programa 5S no se contemplan inversiones financieras significativas en máquinas (Hardware) y tecnología (Software). Su esencia está en la alteración del comportamiento de las personas (Humanware), transformándolos en trabajadores que persiguen la excelencia operacional.
La aplicación de las 5"S" satisface múltiples objetivos, los cuales entre otros son el de eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, mejorar el nivel de limpieza de los lugares, prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado), reducir los gastos de tiempo y energía, reducir los riesgos de accidentes o sanitarios, mejorar la calidad de la producción, etc.
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas (Seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke), es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples (organizar, ordenar, limpieza, estandarización y autodisciplina). Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para generar una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
Denominación Concepto Objetivo particular
Español Japonés
Clasificación Seiri Separar innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden Seiton Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza Seisō Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización Seiketsu Señalizar anomalías Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina
...