ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Pan Blanco


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 14

1.0 Tema:

“Factores que Influyen en la toma de decisiones con respecto a la compra de pan de caja”

1.1 Enunciado:

¿Como influyen las diferentes marcas de pan blanco en la toma de decisiones del consumidor al analizar las diferentes alternativas en algunos establecimientos de nuestro país?

2.0 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

2.1 Planteamiento del Problema

Durante muchas décadas se ha hablado que existen empresas muy importantes en la historia del comercio, empresas que han jugado un papel trascendental en la industria, a tal punto que muchas de ellas hoy en día son consideradas como “las mejores empresas para trabajar” ,mas sin embargo estas empresas antes de ser consideradas las mejores dentro de los diferentes segmentos de mercado pasaron por ciertas situaciones que pusieron en riesgo su prestigio que habían logrado ganar, prestigio en que los mismos consumidores tuvieron influencia para hacerles llegar a la cima del éxito.

Hablando un poco mas de nuestro país El Salvador; ¿Cuál es el problema de estas empresas tan reconocidas a nivel nacional? En este apartado nos enfocaremos a realizar un corto análisis de algunas marcas de Pan de Caja que actualmente son distribuidas en nuestro país, estudiaremos cuales son las desventajas que se poseen al introducir una nueva marca al mercado y que tanta aceptación tengan dentro de este, si el consumidor esta dispuesto a dejar su marca actual y porque, cuales son las debilidades de la competencia y de que fortalezas tiene que valerse esta nueva marca para lograr su objetivo que es posicionarse en la mente del consumidor.

Cada marca que se encuentra en el mercado cuenta con una historia la cual la lleva sobre el tiempo hasta la actualidad esto ayuda de gran manera a la identificación de las ventajas y desventajas del producto en el tiempo y el desarrollo de tal hasta nuestros tiempos.

Ya sabemos que las marcas de estas empresas son reconocidas, ¿pero que hicieron para lograr esto? O que tan cerca están de que la competencia ocupe ese lugar tan preciado que poseen en la actualidad.

Estas dudas y otras más trataremos de evacuar en esta investigación desarrollada en la Ciudad de San Salvador en el año 2012.

2.2 JUSTIFICACION DEL TEMA

Conocer los gustos y preferencias de los consumidores no es tarea fácil, Para comprar alimentos, los consumidores son motivados por la apariencia de los productos (color, textura, olor) y el precio. Para seleccionar el lugar de compra de estos productos, el consumidor valora principalmente la proximidad del establecimiento, seguido de la calidad y la variedad de los alimentos.

El consumidor busca principalmente economizar, valorando el precio, las ofertas y promociones al momento de efectuar su compra. También, considera importante el aspecto y diseño del envase, en esto queremos profundizar. Es muy importante antes de tomar la decisión de lanzar una nueva marca a nuestro mercado objetivo poder realizar una investigación previa para saber si realmente seremos apoyados o tendremos aceptación dentro de nuestro publico.

Hemos sido testigos de cómo muchos productos han sido prácticamente rechazados por el mercado, la gente no consume, y esto gracias a que se comete el error de invertir y no conocer quienes son mis posibles compradores. El Salvador es reconocido en muchos países como gente de gusto exigente y es así, vivimos en n país donde lamentablemente para unas empresas las marcas nuevas no son tan aceptadas como en otros países, y esto es porque las marcas que ya existen se han sabido vender dentro de la población salvadoreña, ya hay un posicionamiento en la mente del consumidor que es casi imposible convencer que cambien su marca preferida por una nueva marca, para lograr esto se debe realizar un arduo esfuerzo por convencer a nuestro mercado que prueben el producto que nosotros estamos ofreciendo.

Todo esto puede ser fácil de decir, sin embargo el hecho de saber si la marca será aceptada es todo un proceso. En esto nos enfocaremos, en estudiar al consumidor, en observar sus actitudes ante la competencia y su producto de preferencia, esperando así, nos encontremos con situaciones favorables que nos orienten adecuadamente a tomar las mejores decisiones.

3.0 OBJETIVOS

3.1 Objetivo general:

Conocer las determinantes o variables que considera el consumidor para seleccionar el pan blanco que consume así como conocer quién es su competencia.

Objetivos Específicos:

1- Identificar las preferencias de los consumidores de pan blanco.

2- Evaluar qué características debe reunir el pan para que el consumidor lo seleccione.

3- Identificar la estructura de la competencia.

4.0 METODOLOGIA:

4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Descriptivo/ cuantitativo

Esta investigación es descriptiva ya consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables, Se recogieron los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, se expone y resume la información de manera cuidadosa y luego se analiza de manera minuciosa los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

4.2 Universo de estudio:

El universo de estudio en cuanto a las bases de segmentación esta integrado de la siguiente forma:

Demografía:

- Salvadoreños

- Hombres y mujeres

- Entre 15 y 65 años

- Poder adquisitivo bajo y medio

- Nivel socioeconómico medio-alto

- Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com