ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

(Investigación de mercados)

Introducción

La mercadotécnia actualmente se encuentra integrada por múltiples herramientas, estrategias y métodos de investigación, como son el método cuantitativo. Sin embargo actualmente la investigación de mercados está tomando un lugar muy importante en todo proceso de mercadotecnia, ya que ésta se preocupa por llevar a cabo investigaciones para conocer a sus consumidores, sus necesidades, deseos, etc. Y no sólo eso, sino también algunas estadísticas sobre cómo se percibe el producto de una compañía y la competencia que ésta tiene.

Para la mercadotecnia el poder conocer su mercado objetivo, le permite poder detectar las necesidades que tiene y lo que realmente desea. Conseguir toda la información sin duda no es un proceso fácil, ya que por un lado hay que realizar una búsqueda acerca de gustos y demás del consumidor, pero sin llegar a ser una molestia, es decir, para conseguir los datos hay que aplicar técnicas de modo que él no se sienta incómodo, o como una invasión a su privacidad.

Desarrollo

Para comenzar citaremos un pequeño concepto sobre la Investigación de mercado

“es el proceso sistemático de recolección, registro, análisis de datos y de información sobre los clientes, los competidores y el mercado”

Podría decirse entonces que éste no es más que:

“comprender a las personas en su faceta de consumidor”

En la Investigación de Mercados obtenemos la información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas mercadológicos; para generar, refinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; para supervisar el desempeño de mercadotecnia; y para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia”. Todos los mercadólogos necesitan investigar. Éstos investigadores se dedican a varias actividades, que van desde el análisis potencial y la participación del mercado, hasta evaluar la satisfacción de los clientes y de su conducta de compra.

La investigación de mercados es muy completa ya que reúne su información a partir de fuentes tanto primarias como secundarias esto en cuanto a la información que se desea obtener, cabe destacar que las primeras son aquellas que se consiguen directamente al hablar con el mercado meta, es decir a través de cuestionarios. Dicha información es tanto cualitativa como cuantitativa. Las fuentes secundarias se refieren más bien a información escrita ya existente que puede ser interna (compañía) o externa (medios de comunicación).

En este caso hablaremos respecto a las fuentes primarias; que como ya se mencionó se dividen en cuantitativas las cuales son la manera medible de la investigación que se encarga de identificar los pronósticos del mercado, y por otro lado se encuentra la investigación cualitativa, la cual trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, es en otras palabras es un método que permite estudiar y emitir un diagnóstico sobre los hábitos y comportamientos del consumidor, en donde la realidad del mismo puede entenderse como un proceso no establecido.

Algunas herramientas que se utilizan actualmente son las técnicas proyectivas y asociativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com