ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Un Servicio De Enfermería


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

En el siguiente trabajo intentare desarrollar una política de acción aplicable a cualquier servicio de salud, basados en lo que observamos a lo largo de nuestra asignatura de administración en enfermería dictada por la Universidad Maimónides.

Para eso haré una simple descripción y definición de lo que es administrar en enfermería y para que sirve, y a continuación, se redactaran los puntos a aplicar para revertir las falencias que encontramos en el sistema de salud propuesto.

Las enfermeras para ser agentes de cambio deben comprender la naturaleza social de las instituciones a la cual pertenecen así como la naturaleza y velocidad de los cambios sociales y los nuevos protocolos que contribuyen significativamente para modificar los procesos de la organización.

La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente siempre cambiante.

Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

La determinación de planteles básicos es un proceso complejo por los numerosos y variados factores que inciden, el acatamiento a la ley vigente y el uso de fórmulas matemáticas para obtenerlo, solo nos proporciona una primera aproximación al resultado real buscado.

Estos conceptos y propuestas no necesariamente son excluyentes, pueden ser utilizados en forma concurrente en función de las particularidades del efector bajo estudio y del tipo de demanda que debe atender.

Se tomo en consideración CCT 107/75, IDAE y estudios realizados en las universidades de la Provincia de Córdoba.

Marco Teórico:

El marco teórico de la investigación considera:

Conceptos explícitos e implícitos del problema:

Analizar los condicionantes y determinantes del contexto institucional y la realidad socio sanitaria para la práctica de administración en nuestro medio.

Reconocer los métodos, instrumentos, enfoques y momentos del proceso administrativo y gerencial a aplicar en el Servicio de Enfermería.

Conceptualización especifica operacional:

Realizar diagnósticos evaluativos acerca de la organización de enfermería.

Formular, un plan de trabajo en una Institución en que desarrolla su práctica.

Evaluar los procesos desarrollados, presentando propuestas para la retroalimentación del ejercicio y la enseñanza de la administración en enfermería.

Relaciones de teorías y conceptos adoptados:

A partir del siglo XIX con la revolución industrial y la aparición de la administración científica, se empieza a vislumbrar el futuro del ser humano en el ámbito laboral hasta llegar a nuestros días.

Con la Teoría de Taylor, fundador de la administración, se dio énfasis en las tareas como fundamento de la organización racional del trabajo, aparición el hombre económico como elemento productivo de la empresa que asegura eficiencia.

Fayol fundador de la Teoría Clásica.

Dio un énfasis en la estructura, entendiendo la organización, como una disposición de las partes u órganos que la constituyen y una interrelación de las mismas.

Y así hasta llegar a nuestra época y al paradigma de la teórica de sistemas y el enfoque de contingencias.

Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis:

Las respuestas ante el cambio son variadas y de diversa consideración, siendo la más destacada la resistencia al cambio. Ésta se ve motivada en el terreno individual, por cuestiones tales como los hábitos de trabajo, la falta de seguridad, las cuestiones

económicas, el temor a lo desconocido, el predominio del rumor o los problemas de la información. En la organización también se identifican motivos para la resistencia, como son la inercia estructural, la inercia del grupo, el ámbito limitado del cambio, la amenaza a la especialización, la amenaza a las relaciones establecidas y a los recursos de que se dispone. Las estrategias que se pueden emplear ante esta resistencia se basan todas ellas en el conocimiento de las circunstancias de las personas y de la organización y engloban aspectos tales como la formación, la participación del grupo, el apoyo a las personas, la negociación, así como, en ciertos casos, la manipulación y la coerción.

Conclusiones a las implicaciones de la teoría con el problema:

Como agentes del cambio, las enfermeras y especialmente las que ocupan un puesto de gestión, cumplen tres funciones principales: precursora del cambio, al preparar éste adecuadamente; facilitadora del mismo y evaluadora del proceso, manteniendo la información y adelantándose a los problemas que pudieran surgir en el proceso.

El marco referencial:

El presente estudio fue realizado en un centro de salud Mental, localizado en una ciudad de Luján de la Provincia de Buenos Aires, que implantó la filosofía de la Administración de la Calidad Total en el servicio de enfermería.

El proyecto de investigación fue sometido a la apreciación y aprobación del docente Lic. Cristian Duarte de la Universidad Maimónides y, en acto seguido, enviar copia del mismo a la institución estudiada, al departamento de Enfermería.

Los sujetos de la investigación fueron los enfermeros de la institución y los protocolos del servicio que prestan servicios en el Pabellón 2.

El cuestionario utilizado en este estudio fue adaptado del modulo de administración en Enfermería primer ciclo, un instrumento que tenía como base los Principios de la Calidad, elaborado y validado para el servicio de enfermería.

La recolección de datos ocurrió en las dependencias de la institución, cuando los responsables del departamento de Enfermería firmaron un pedido de consentimiento libre y esclarecido; después de tomar conocimiento de los objetivos de la investigación.

Se solicitó al supervisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com