ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA AL SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD ENFERMERÍA E INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA AL SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD

ENFERMERÍA E INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA

La investigación de enfermería tiene como objetivo desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de enfermería. Esto presupone una concenciación y reconocimiento de sus funciones y responsabilidades en el servicio de salud.

La asistencia de enfermería tiene como finalidad promover la salud, el bienestar y la calidad de vida en todas las edades y situaciones, dirigiendo sus actividades hacia aquellos individuos y grupos con problemas de salud y discapacidades, tanto agudas como crónicas. Las funciones de enfermería se desarrollan en diferentes emplazamientos que incluyen hospitales generales, atención primaria y domicilio de los pacientes como parte del servicio asistencial a la comunidad. Debido a los altos costos de los servicios hospitalarios, los pacientes podrían ser dados de alta aunque sigan necesitando la asistencia de enfermería. el uso de la alta tecnología ya no está limitada a los hospitales, sino que debe adaptarse a los domicilios de los pacientes.

Esto implicaría que los estudios de investigación de enfermería fueran dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería. La mejora de la calidad en la práctica, presupone un claro concepto de calidad en enfermería y una investigación dirigida hacia una base de conocimientos acumulativa, coherente e innovadora.

Cambios en la investigación de enfermería.

Tanto los cambios en la salud como el desarrollo demográfico especialmente en los países industrializados de Europa conllevan cambios en el área de enfermería y en otros servicios sanitarios. La investigación de enfermería ha sido más esencial a medida que han aumentado los problemas sociales y sanitarios causados por:

• Aumento del número de población anciana, incapacidades, enfermedades crónicas, problemas ambientales que afectan la salud, personas con secuelas debido a accidentes, aumento de problemas cardiovasculares, respiratorios; enfermedades metabólicas en edades más tempranas.

• Aumento de las tecnologías médicas, cambio del papel de la mujer en la estructura familiar así como las crecientes expectativas de los usuarios en la asistencia sanitaria.

• Aumento de la expectativa de vida debido a los desarrollos técnicos de la medicina incrementándose el número de personas que necesitan asistencia sanitaria. Los costos humanos, sociales y económicos cada vez son más altos. El enfoque de los sistemas sanitarios necesitan ser modificados y dirigirse más hacia un sistema preventivo y de promoción de salud en el que la enfermería tiene un papel fundamental. Las estrategias socio-políticas y las actuaciones económicas solo pueden resultar eficaces si la contribución cualitativa y cuantitativa de la profesión de enfermería es investigada sistemática y metodologicamente para que las decisiones en materia de salud se basen en hechos más que en presunciones.

Para promover la investigación de enfermería y su desarrollo dentro de esta perspectiva, es necesario una formación en investigación, así como estrategias y recursos que posibiliten a los profesionales de enfermería llevar acabo tareas de investigación y aplicación de sus resultados.

Comparando el gran número de profesionales dedicados a la asistencia y a la educación. con la aportación de estos al campo de la investigación, no ha existido equilibrio.

Los profesionales de enfermería que se dedicaban a la investigación eran muy pocos y carecían en su mayor parte del apoyo adecuado. (Lerheim, 1990).

A través del desarrollo de la educación ha habido un gran progreso en la investigación de enfermería. El número de departamentos y cátedras de enfermería creció, especialmente en los años 80. Gradualmente ha ido aumentando el número de profesionales que se dedican a la investigación, y se han introducido en la práctica de enfermería estudios de investigación y desarrollo; observándose cambios en las aptitudes de los profesionales, prestando mayor atención a las necesidades de los pacientes e introduciendo nuevos sistemas de documentación, dando continuidad a la asistencia del paciente. 5

Aspectos científicos de la investigación de enfermería

El término “investigación” es utilizado específicamente para referirse a la investigación fundamental y/o aplicada, llevada a cabo por profesionales de enfermería en su práctica, educación y en el desarrollo de la teoría de enfermería.

El término “desarrollo” significa un proceso planificado y sistemático para efectuar el cambio basado en los logros de la investigación, considerando ambos conceptos como un proceso continuo.

La investigación en enfermería está dirigida a suministrar nuevo conocimiento científico que contribuya a mejorar la normativa de la asistencia sanitaria.

Para asegurar la consecución y mantenimiento de una normativa común de credibilidad científica se necesita imponer un número de criterios identificados como trabajo de investigación y desarrollo. Estos criterios deben especificar, que la norma proporcione nuevos conocimientos necesarios para mejorar el trabajo de enfermería; que el diseño genere nuevos conocimientos que puedan ser trasladados a problemas similares, el trabajo de investigación deberá seguir un protocolo bien definido y ser expuesto a revisión por pares, y recibir aprobación ética.

Responsabilidad profesional de la investigación:

Las cuestiones de responsabilidad profesional proporcionan la base en la que los profesionales de enfermería deben desarrollar su propia investigación.

Los gestores de servicios sanitarios necesitan de la información basada en la investigación para demostrar el costo-eficacia de estos servicios, los educadores para asegurar que los estudiantes reciben la educación adecuada y finalmente los consumidores necesitan estar seguros de que los profesionales que los asisten están bien informados de las prácticas actuales y adecuadas. PRIORIDADES Y ASUNTOS METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Los recursos en investigación deberán atender a los problemas y necesidades, marcando estos la política de investigación

en enfermería.

Prioridades en la Investigación de la Enfermería.

La estrategia de OMS en Europa hace necesario y urgente apoyar proyectos de servicios de enfermería en los que fomenten la independencia y los autocuidados de los pacientes.

La continuidad de las actividades de enfermería entre las instituciones de asistencia primaria, secundaria y terciaria debe ser estudiada y desarrollada. Debe complementarse con proyectos de investigación para el desarrollo de la gestión de enfermería, las estructuras de la misma, los métodos de trabajo y los recursos necesarios. Al promocionar la investigación y el desarrollo , deberán darse prioridad a los proyectos y permitir a los profesionales de enfermería que:

• responsablemente realicen su trabajo de enfermería con una interacción sistemática y una resolución de los problemas de manera global.

• aseguren que las necesidades de enfermería de los grupos de riesgo se consideren de manera eficaz y adecuada.

• reduzcan los problemas de salud causados por condiciones medio-ambientales, y de hábitos de vida.

• reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías médicas, y fomenten actividades que alivien el dolor.

• ayuden a las personas , familias y grupos a mantener o recuperar el mayor grado de independencia.

• desarrollen modelos y métodos que equilibren la calidad de los servicios de enfermería y su coste/beneficio.

• desarrollen programas de formación de acuerdo con la demandas de la asistencia sanitaria.

• desarrollen fundamentos científicos que permitan a los profesionales, llevar a cabo sus tareas dentro de equipos multidisciplinarios.

Existe la necesidad urgente de homogeneizar la práctica de la enfermería y desarrollar indicadores, instrumentos que midan la calidad de la enfermería para poder demostrar su eficacia dentro de la asistencia primaria.

El lugar de la enfermería en relación con otras disciplinas.

La calidad de la investigación en la enfermería deberá incrementarse mediante la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas que han sido desarrolladas en otras disciplinas. Mientras que los métodos de otras disciplinas, deben y pueden utilizarse, los conceptos de la investigación tienden a ser específicos de la profesión.

La investigación de enfermería se basa en cuatro conceptos: la persona, el medioambiente, la salud, y la asistencia de la enfermería (Fawcett,1994). Estos conceptos pueden ser considerados desde diferentes perspectivas, lo que llevará a realizar diferentes preguntas y utilizar diferentes métodos.

En cualquier investigación los métodos y las perspectivas deberán estar justificadas según la cuestión que se plantee.

Metodologías y métodos de investigación.

Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes, y pueden ser descritos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo es asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Ambos planteamientos son complementarios. Lo más importante es saber si la calidad, validez y fiabilidad de los resultados de investigación está asegurada con el planteamiento adoptado. La enfermería, como cualquier otro campo del conocimiento deberá concebir nuevas técnicas que le proporcionen datos fiables y válidos que puedan ser utilizados para generar teorías de enfermería que ayuden a resolver problemas en la práctica, educación y la gestión.

CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Estructura y organización.

La promoción de la investigación de enfermería y la utilización de los resultados exigirán que cada país desarrolle estructuras que faciliten las actividades y la práctica de la investigación. Hay urgente necesidad de que la investigación de enfermería sea incluida en las estructuras actuales y en los sistemas de información a nivel nacional, regional y local.

Deberán ser incluidos aspectos como:

• la elaboración de prioridades, objetivos y estrategias para el desarrollo de la enfermería basado en la investigación.

• la difusión de los resultados de la investigación.

• facilitar la puesta en práctica del desarrollo, basado en la investigación.

Elementos en una estrategia nacional para la promoción de la investigación de enfermería.

*Educación de Enfermeras

Durante décadas las enfermeras de países europeos se han visto obligadas a desplazarse a universidades extranjeras para obtener un título superior en enfermería . Esto puede tener una visión positiva pero resulta muy costoso y la mayor desventaja es que desarrollan experiencias educativas dentro de un sistema sanitario y una cultura extranjera. Aunque se han incrementado los departamentos de enfermería en algunos países europeos, la disponibilidad todavía es limitada. Dado que la investigación de enfermería depende de enfermeras con una cualificación de alto nivel educativo, debería darse prioridad a las estrategias en materia de educación.

*Campo específico de la investigación

La investigación de enfermería debería incluirse en un campo específico dentro de la estrategia nacional y atenderse de manera especial las inversiones y recursos necesarios.

*Organismo representante

Debería establecerse un comité a nivel nacional que tome iniciativas, informe, asesore respecto a las necesidades urgentes y marque prioridades en relación con la investigación proporcionando recursos que la incrementen. Debiendo incluirse en dicho comité a personas con suficiente autoridad en materia docente, administradora y de investigación.

Los comités nacionales de investigación, organizaciones humanitarias y otras agencias pueden influir marcando prioridades sobre la realización de proyectos en los que la visión de la enfermería resulta vital.

Algunos estados miembros han creado centros directivos para identificar necesidades , definir estrategias y marcar prioridades. el centro directivo del Reino Unido declara que “la tarea fundamental de la investigación es evaluar la eficacia de los procedimientos clínicos, prácticos e intervenciones”

*Mapas de contenido.

Debería elaborarse un mapa con la clasificación de los proyectos realizados y actuales, esto daría una visión general que identificando prioridades, facilitaría la toma de decisiones en los programas nacionales de investigación. Reflejaría el estado real en cada país de las fuerzas y debilidades en el desarrollo del conocimiento basado en la investigación para la práctica de la enfermería. Los proyectos que se incluyeran en dicho mapa deberían ser evaluados con los criterios mencionados anteriormente.

*Evaluación de la investigación.

Sería necesario establecer centros de coordinación para la evaluación de la investigación, asegurando la calidad y fijación de normas. Desarrollando criterios de excelencia mediante el asesoramiento y la crítica, se daría a conocer a diferentes grupos de investigadores, lo que facilitaría la colaboración entre ellos a todos los niveles.

Los proyectos de investigación deberán evaluarse en relación tanto a los aspectos metodológicos como éticos.

Considerando como criterios esenciales el conocimiento innovador de la enfermería en cuanto a la practica clínica y al servicio de enfermería.

Elementos en la organización de investigación de enfermería.

Para fomentar la investigación es necesario establecer departamentos de enfermería y unidades de investigación que posibiliten a las enfermeras investigadoras desarrollar de manera continuada y a largo plazo investigaciones de calidad.

Dentro de estas unidades, pueden iniciarse estudios experimentales que favorezcan la integración entre la práctica y la investigación.

Es importante que las enfermeras estén representadas en las comisiones de ética e investigación y participen activamente en el establecimiento de marcos legales para los estudios de investigación.

Las enfermeras deberán poner especial atención a las normas y valores éticos en estudios clínicos y en aquellas investigaciones que afecten a personas vulnerables, en cualquier caso deberá obtenerse el consentimiento informado.

Integrar la investigación a la práctica

El desequilibrio entre el conocimiento actual basado en la investigación y su aplicación en la práctica es obvio y alarmante.

Publicaciones valiosas y descubrimientos de investigación son desconocidos fuera de la comunidad académica. El primer

paso será encontrar los medios y maneras de facilitar la difusión de los trabajos de investigación.

Comunicar la investigación.

La información de la investigación de enfermería, incluyendo libros, informes, documentos de investigación y artículos , se han incrementado notablemente durante los últimos años. Estudios recientes (Kirkerold, 1994) indican un considerable aumento de estudios de investigación de enfermería comunicados a la misma.

Las publicaciones deberán ser recogidas en bases de datos Medline y CINAHL , facilitando a las enfermeras en los hospitales y otras instalaciones asistenciales el acceso a los recursos informáticos para realizar búsquedas bibliográficas en el ordenador, así como mantener actualizadas y con tecnología adecuada las bibliotecas.

Medidas para fomentar la difusión e información a nivel nacional.

Para incrementar el desarrollo basado en la investigación, es necesario que exista una cooperación entre las enfermeras investigadoras y las responsables de los servicios de enfermería. Las unidades de investigación pueden ser el puente de unión entre la investigación y la práctica de enfermería.

Educación en investigación de enfermería.

Es esencial, como escribió Marie-Luise Badonaille en 1986:

“que la investigación debería formar parte de los recursos mentales de toda la enfermería para ver como su profesión progresa desde un estrecho corporativismo a un profesionalismo y/o deseo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de enfermería tanto a nivel básico como directivo”

Las experiencias docentes relacionadas con la investigación deberán ser introducidas de manera progresiva desde la educación básica hasta los niveles superiores. Debiendo tomar medidas para preparar un número de profesionales con grado de doctorado.

La preparación educativa para la investigación, debería tener lugar en instituciones de enseñanza superior, para lo cual es necesario que los departamentos de enfermería estén ubicados en las universidades, la preparación para la investigación no puede darse de forma aislada, debiendo incluirse en un marco de referencia científico de enfermería. En una fase temprana de desarrollo podría ser necesario realizar acuerdos de cooperación con otras universidades experimentadas en el área de investigación.

La estructura de la educación de enfermería a nivel nacional, debería facilitar el acceso a cuatro niveles técnicos:

• Un primer nivel exigido en la formación básica, con formación para leer y evaluar críticamente la documentación de investigación relacionada con su área de trabajo. Un conocimiento básico y comprensión de la validez y limitaciones de los diferentes instrumentos de recopilación de datos y métodos de análisis. Reconocimiento de la importancia de la investigación y aplicación del conocimiento basado en la investigación para la mejora de la práctica de enfermería y de la asistencia al paciente.

• Un segundo nivel exigido en la educación post básica, capacitaría a las enfermeras para analizar, en su propio trabajo, las recomendaciones efectuadas como resultado de la investigación. Este segundo nivel, incluye técnicas como el análisis de situación, identificación de variables capaces de modificar los resultados obtenidos, el uso eficaz de los instrumentos y la valoración de las acciones realizadas. En este nivel podían contribuir a un programa de investigación bajo una dirección cualificada.

• Un tercer nivel requeriría formación y experiencia a nivel académico. En este nivel las enfermeras participan activamente en la investigación llevada a cabo por los propios profesionales. Están capacitadas para preparar un protocolo de investigación, llevar a cabo el estudio y escribir un informe de investigación incluyendo las correspondientes recomendaciones.

• Un cuarto nivel corresponde a un grado académico superior de formación y experiencia, incluyendo estudios doctorales y post-doctorales. Este nivel requeriría que estuvieran capacitadas para llevar a cabo una investigación independiente y con capacidad de liderarla, incluyen la guía y la supervisión de los estudiantes de investigación. En este nivel los investigadores de enfermería deberían estar activamente implicados en la aplicación de la investigación.

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt