ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación-accion pedagogia infantil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Investigación- acción

 

  

Raúl Darío Barrientos Vergara

 

Profesora

Lina Raquel Restrepo

 

Magister En Educación

 

 

 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

CAUCASIA

2018

Investigación-acción

A muchos de nosotros en el proceso de nuestra formación como pedagogos infantiles se nos han formulados preguntas en la realización de las practicas, pero no sabemos cómo llegar a la respuesta de esta. La investigación–acción nos da esa estructura para poder realizar un paso a paso y poder dar solución a la pregunta. Pero desde un punto de vista más específico, viendo el significado de investigación – acción desde la mirada de la docencia, esta es comprender la situación que se vive en el aula, identificar problemas de aprendizaje, comportamiento o alguna otra problemática que genere fallos en el aula, y poder accionar sobre ella y poder mejorar sus prácticas. Pero esta respuesta dada anteriormente también nos genera otras preguntas como: ¿Qué es un maestro investigador?, y ¿Cuáles son los pasos de la investigación- acción?

El concepto de investigación- acción fue basado en las creencias que enfatizan en el docente que vive constantemente con problemas en el aula, son los más capacitados para investigarlo desde su propio entorno, y es muy acertado. Por que como es posible pensar que un investigador externo que no sea el docente, venga a dar solución a un problema en el aula si no conoce la naturaleza de esta, no conocen la realidad que vive el maestro y mucho menos conoce el público que se encuentra involucrado (alumnos).

Decir “maestro investigador” para mi resulta muy redundante, porque el concepto que he construido de maestro a lo largo de mi formación de pedagogo infantil, me ha dado entender que la labor de él es descubrir caminos, hallar respuestas, construir conocimiento y acompañar al niño en su proceso de aprendizaje y su construcción de ser. Un docente investigador hace uso de esta misma como estrategia pedagógica para conseguir los elementos necesarios y formar a sus alumnos, sin embargo, este debe tomar datos para realizar sus estudios. Pero todo esto de la investigación no solo es para funciones por decirlo asi externas del docente, o para ponerlo más simple para situaciones del aula o de su alumnado, el maestro investigador también por medio de su curiosidad confronta al mundo, fortaleciendo sus capacidades individuales para anticiparse a algunos hechos y asi generar transformaciones en sí mismo y en su intelectualidad

La investigación- acción tiene unos pasos a seguir para poder conseguir los resultados esperados, pero los pasos de esta son muy diferentes a los pasos de una investigación científica, puesto que nosotros no partimos de hipótesis, sino de una pregunta, algo que te motive a iniciar la investigación y más importante aún poderla culminar. Porque nuestro objetivo no es comprobar algo, si no entender por qué sucede ese algo en cierta situaciones, mediante estudios realizados en su contexto natural. El siguiente paso es la construcción de un mapa o diseñar el recorrido y métodos que vas a utilizar para poder darle respuesta a tu pregunta o preguntas de indagación. Existen dos métodos: la observación participativa y las entrevistas. La observación participativa es un poco compleja, puesto que es difícil tomar apuntes mientras realizas tu labor de docente que es estar impartiendo las clases, asi que los apuntes que deben tomar deben ser cortos y luego ser detallados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com