ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Operaciones.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CUANTITATIVOS

Investigación de Operaciones

[pic 2][pic 3]


Contenido

INTRODUCCIÓN        

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS        

MODELOS        

        Normativos        

        Descriptivos        

        Concretos        

        Abstracto        

DIMENSIONALIDAD EN LOS MODELOS        

MODELOS DE TOMA DE DECISIÓN        

TOMA DE DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE:        

TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO:        

TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE:        

TOMA DE DECISIONES BAJO CONFLICTO:        

CONCLUSIÓN        

Problemas        

2.1.-        

2.2.-        

2.3.-        

2.4.-        

2.5.-        

2.6.-        

Bibliografía        

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CUANTITATIVOS

INTRODUCCIÓN

La mayoria de las aplicaciones de los métodos cuantitativos vienen siendo relacionados en la mayoría de las ocaciones con el contexto de los modelos.

Por lo tanto el objetivo de dichos modelos es simplificar las situaciones reales con estigmas matemáticos, con datos fáciles de manejar y comprender. Dentro de este trabajo se presentan los distitntos modelos y su manera de desarrollar, que de forma general, siempre se procura llegar más a fondo con los temas analizando sus debidas características y respetando los pasos o estructuras a seguir, de así ser requerido.

Se le conoce al modelo como la manera de representar lo que ha pasado en la vida real, es decir pasar a papel una situación física.

Uno de los modelos que más se suelen utilizar y sin saberlo, son aquellas ecuaciones que se ven desde la primaria y que utilizamos todos los días de nuestra vida, como también los conceptos y hasta las teorías forman parte de este conjunto.

¿Qué nos dice esto?, que es más sencillo el hacer prueba y error de manera explicativa, a que nos salga un problema en la situación real.

El que un modelo nos sirva para llevar a cabo pruebas, no significa que todas las situaciones corresponden al mismo tipo de modelo, es decir, la selección del modelo se debe al sistema bajo el estudio que se desea estudiar, para cada situación hay un modelo.

Como mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de modelos, los más comunes son los Modelos Normativos (cómo se construyen los sistemas), y algunos otros como los Modelos Descriptivos. Ambos sirven para una toma de desición más óptima, no dejando de lado aquellos errores que se puedan cometer, como ejemplo, las consecuencias de sus actos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Por sistema se entiende como cualquier conjunto de partes relacionadas. Existen tipos de sistemas según autores, por ejemplo Kenneth Boulding sugirió un esquema para dividir los tipos de sistemas: en el nivel más bajo están los sistemas estáticos, que son sistemas que poseen una estructura pero que no tienen movimiento; en seguida se encuentra los sistemas dinámicos, que estos si tienen movimiento pero solo con patrones predeterminados.

Al subir la jerarquía, los sistemas tienen características adicionales: retroalimentación, adaptividad, vida, organización social compleja.

Los problemas que puedan existir se manejan considerablemente por la experiencia, la intuición, la perspicacia, la imaginación, el juicio y la suerte.

Otro tipo de clasificación de los sistemas, es el siguiente: el sistema abierto es aquel que interactúa con su medio ambiente y el cerrado es el que no lo hace, no tiene interacción. Dicha interacción es como más dramática ya que es más social.  

MODELOS

Los modelos también se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Normativos: se usan como guía. Proporcionan un criterio de un mejor curso o acción. Por ejemplo los doctores usan este tipo de modelos al tratar la salud de sus pacientes.
  • Descriptivos: son herramientas de trabajo más que guías ideales como los normativos. El mayor uso de estos es el del conocimiento de cómo se comporta un sistema dado a poder hacer mejoras.

Una segunda clasificación de los modelos son:

  • Concretos: tienen algunas características físicas en común con la realidad que se esta modelando, son sistemas reales físicos. Por ejemplo, las replicas.
  • Abstracto: son lo opuesto a lo concreto, no tienen características físicas comunes con el original. Pueden ser verbales o simbólicas. Por ejemplo: diagrama de flujo.

Otro tipo de clasificación es:

  • Por tipo de aplicación
  • Por técnica

Un modelo es válido si lleva los mismos resultados que se obtendrían en el mundo real.

DIMENSIONALIDAD EN LOS MODELOS

La lógica de las matemáticas requiere que las dimensiones sean algebraicamente coherentes en todas las operaciones. Las dimensiones como los números, deberán cumplir con los signos de igualdad.

Cuando se tiene que sumar o restar dos cantidades, las dimensiones deben ser idénticas. Cuando se tiene que multiplicar o dividir, las dimensiones en los dos lados de los signos de igualdad deben ser idénticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (855.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com