ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istema Eduactivo Bolivariano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.

DIDACTICA: Es el conjunto e técnicas y métodos dirigidos a la enseñanza, con el fin de lograr un aprendizaje eficaz por parte del alumno.

El poseer didáctica significa que tiene las herramientas, técnicas y métodos necesarios para transmitir un mensaje.

METODO: Del latín=Meta, etimológicamente quiere decir el camino para llegar a un fin, modo de enseñar, camino que recorre todo maestro para cumplir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el método se interrelacionan:

El maestro-alumno y el concepto entre sí.

El maestro usa el método para enseñar.

El alumno usa el método para aprender.

De esta forma el educador enseña un contenido y el alumno aprende ese contenido.

Para que el método actúe con eficiencia debe atender a las necesidades del alumno y el aprendizaje depende de las condiciones del educador y del ambiente en que se encuentra el alumno y el maestro.Por los tanto el alumno aprende eficazmente en un ambiente dinámico y lleno de estímulos.

TIPOS DE METODOS:

1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento.

a) Deductivo: Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio.-

b) Inductivo: Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.-

c) Analógico: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

2. Por su coordinación de la materia:

a) Lógico: Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

b) Psicológico: Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.-

3. Por la Concretización de la enseñanza:

a) Simbólico o verbalistico: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.

b) Intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.

4. Por la sistematización de la materia:

a) Sistematización:

b) Ocasional:

5. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com