ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Italiano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

la escuela italiana Istituto di Moda Burgo en México

es una escuela de mod a donde hay maestrías de diferestes tipos para ser técnicos o para Son varios los autores que reconocen la importancia del ambiente, su naturaleza dinámica y las tendencias que contiene, como punto de partida para el análisis y entendimiento y, por tanto, un mejor estudio de la comunicación organizacional. (Baptista, 1991, 2002; FernándezCollado, 1991b; RebeilyNosmk-1998; Nosnik, 1998; Sánchez, 1998.)

FernándezCollado(1991b) inicia su análisis de los conceptos de organización, información y comunicación con una referencia a la sociedad contemporánea, como un ambiente donde la pertenencia a, y la influencia de las organizaciones de todo tipo (religiosas, comerciales, educativas, de salud, etc.) en la vida se dan de forma cotidiana. El autor agrega, las organizaciones, generan la satisfacción de todo tipo de necesidades: económicas, sociales, etc.

En su análisis acerca del ambiente, Pilar Baptista (Baptista 1991, 2002) destaca lo complejo del entorno social y la importancia informativa del propio ambiente al generar mensajes que no pueden ser ignorados por los decisores, dirigentes, líderes, etc. y sus organizaciones, en función de sus metas institucionales. Menciona, al igual que Fernández Collado en su momento, lo central del papel de la incertidumbre en la decodificación del ambiente desde la organización.

Sánchez (1998) al hablar, y analizar cada una, de las 'trsostormac/ones de fondo, "identifica como importantes tendencias de cambio, que afectan el terreno de la comunicación organizacional, a:

La búsqueda de un nuevo paradigma de comunicación. La percepción de la realidad organizacional como paradójica. El enfoque estratégico integral.

178

Abraham Nosnik --Juan Andrés Rincón - Mónica Sierra

La mayor especialización del comunicador organizacional.

La preponderancia de la comunicación interpersonal.

La incorporación de nuevas tecnologías.

La utilización de recursos externos a la organización

(outsourcing).

Al tratar de entender a la comunicación como parte de un complejo sistema organizacional, autores como Andrade (1991a) y RuizSandoval (1998) han identificado, entre otros, al concepto de cultura organizacional como muy importante.

El soporte teórico de la investigación y análisis de la comunicación organizacional también incluye la conceptualización de sistemas en esta materia. Nosnik(1991 , 2002) ha intentado, en dos diferentes ocasiones, dos enfoques.

En la primera (Nosnik, 1991), presenta un análisis de sistemas de comunicación desde una perspectiva más tradicional. Demuestra como éstos responden al diseño estructural y a la funcionalidad de las organizaciones. Mas, recientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com