ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario De Exp Corporal Sala De 5


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

Itinerario de Literatura: Expresión Corporal

Institución: JIN A D. E 16°, Escuela N° 8

Alumna: Antonella Albamonte

Docente de la sala: Andrea

Edad: 5 años

Cantidad de niños/as: 12 niños/as

Fundamentación:

La expresión corporal es posibilitar a través de diversas vivencias que los niños bailen y experimenten diferentes movimientos en el aula.

El hecho de trabajar la expresión corporal a partir de ciertos contenidos seleccionados por el docente, posibilita que los niños adquieran nuevas formas de moverse con diferentes calidades de movimientos (tiempo, espacio, fluidez, etc), que aprendan, luego, a interpretar estados de ánimos, a comunicar a través de movimientos una imagen, etc.

Tal como se expresa en el Diseño Curricular para niños de 4 y 5 años, “el propósito de abordar la expresión corporal en el jardín es que los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus conocimientos acerca de los movimientos que realizan, y adquieran nuevas formas de moverse. Este lenguaje les permite expresarse en movimiento, buscando maneras que les resulten verdaderas, placenteras y originales.”

Es necesario abordar contenidos y realizar actividades de expresión corporal en el Jardín ya que los niños, en sus actividades cotidianas, inclusive dentro de la sala, se vinculan con los movimientos de su cuerpo y van adquiriendo saberes relacionados con sus acciones corporales que les permiten crecer y desenvolverse de forma cada vez más autónoma.

Esta actividad fue pensada para los niños de 5 años del JIC A D.E 16 Nº 8, ya que es un grupo que se caracteriza por realizar actividades en las que se ponen en juego tanto el cuerpo como el movimiento del mismo, pero generalmente como pura descarga. Por esto, a través de la expresión corporal se buscará que el niño se mueva y juegue con su cuerpo, pero como medio de comunicación y expresión, y realizando además, actividades que promuevan la autonomía del niño así como también el baile con otros, aprendiendo además diferentes calidades del movimiento.

Las experiencias musicales, los movimientos, el arte plástico y las palabras les permiten a los niños conocer el mundo que nos rodea y las sensaciones y pensamientos que llevan adentro.

Contenidos:

• Exploración de las calidades del movimiento en las que pueden hacerse los mismos:

-Espacio Personal: Niveles: alto, medio y bajo.

-Tiempo: movimiento y quietud.

-Fluidez: Fluido y cortado.

• Exploración de diferentes circuitos, centrándose especialmente en el uno: cabeza y columna.

• Improvisación de movimientos bailados hacia la comunicación de un mensaje personal, hacia una forma de expresar emociones.

Objetivos:

Que los niños logren:

• Bailar utilizando distintos niveles.

• Movimientos bailados con diferente fluidez (fluido y cortado).

• Bailar su propia danza con la cabeza, y otras partes del cuerpo.

• Improvisar, a partir de distintos ritmos, danzas propias con las diferentes partes del cuerpo.

Recursos:

• Un cd con diferentes ritmos de música: salsa, cumbia, vals, murga, rock, merengue, latino

• Robot de juguete.

• Cintas.

• Cinta de papel.

Actividad 1

Inicio: Se reunirá a los niños en la sala y se les avisará que vamos a ir a jugar al patio recordando las pautas para salir. Se indagara sobre sus saberes previos del juego de las estatuas preguntando: “¿saben cómo se juega? ¿Quién lo explica? Luego Se llevará a los niños al patio del jardín. En caso de ser necesario se les cantará una canción para que la salida de la salita sea de forma ordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com