ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario Juego En Sectores


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Itinerario Juego en Sectores

Fundamentación

El presente itinerario se centra en un formato didáctico de multitarea, en el cual los niños en forma individual y grupal, realizan diferentes actividades que les permiten desarrollar aprendizajes de acuerdo con sus intereses, posibilidades y experiencias previas. Es durante el desarrollo de estas actividades donde el niño tiene la posibilidad de crear, expresar, sentir, observar, explorar, relacionar, representar, construir, resolver, proyectar, dialogar e interactuar, en un marco de elección del sector en el cual jugar.

El juego en sectores se basa en la organización de distintos sectores de juego en donde las propuestas son variadas y se encuentran vinculadas con diferentes áreas del conocimiento, muchas veces relacionadas con las unidades didácticas trabajadas con el grupo: se le ofrece al niño la oportunidad de elegir, realizar, evaluar y compartir lo sucedido.

La modalidad de juego en sectores posibilita: Promover la elección entre diversas alternativas, desarrollar tareas en subgrupos, respetar tiempos, necesidades e intereses personales, abordar diferentes áreas y campos disciplinares, favorecer la interacción y el desarrollo de la autonomía, proyectar y accionar con otros, observar y mejorar la interrelación y las interacciones de los chicos, conocer y utilizar materias diversos, hacerse responsables de la organización y el orden de objetos y espacios, entre otras cosas.

Como recursos, utilizaré los que hay disponibles en la sala y además, agregaré materiales todas las semanas. Algunos de ellos se vincularán con lo trabajado en el resto de los itinerarios, otros no.

Objetivos:

Que el niño…

 Logre respetar decisiones propias y las de sus compañeros;

 Se acerque a las prácticas de convivencia grupal relacionadas con el orden y cuidado de los materiales;

 Comience a sostener elecciones y compartirlas;

 Explore de manera libre los juegos y materiales de cada rincón

Contenidos

 Autonomía en la elección: elección del rincón, los compañeros, los materiales, la propuesta reconociendo las diferentes posibilidades de los rincones y sus preferencias;

 Trabajo compartido, interacción grupal y respeto por el juego del otro/a;

 Exploración libre de los juegos y materiales de cada rincón;

 Verbalización de las impresiones, deducciones, dudas surgidas durante el juego;

 Evocación y relato de una experiencia vivida referida al rincón de juego

Propuesta

El armado de los rincones se realizará con anterioridad al juego en sí. En lo posible se llevará a cabo en la primera hora, a medida que los niños van llegando, irán escogiendo el rincón en el que deseen participar. Luego de escuchar sus respuestas, comentaré brevemente lo que van a realizar haciendo referencia a cada rincón armado con especial hincapié en los materiales con los que consta cada sector.

No todos los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com