ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA DE TRABAJO


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

JORNADA DE TRABAJO

CIERRE DE AÑO 2017 - PROYECCIÓN 2018

Presentación.

El día 18 de diciembre de 2017 se realizó una jornada de trabajo con los Equipos de Convivencia Escolar de Escuelas y Liceos Municipales de la Comuna de Quilicura, liderado por la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar, la psicóloga Débora Cofré Suazo. En dicha jornada se realizó un balance reflexivo, crítico y de levantamiento de necesidades relacionadas con la labor realizada por los equipos durante el año 2017. Al quehacer del año se vinculan reflexiones respecto de la existencia y rol que cumplen diferentes agentes que pretenden asegurar la calidad de la educación pública. En relación a esto, el presente documento pretende dar cuenta de reflexiones y trabajo proyectados para el año 2018 en el ámbito de Convivencia Escolar de nuestro Liceo, atendiendo a las características propias de la institución.

Sistematización:

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad es, como bien señala su nombre, un sistema integrado por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, organismos que articulada y sistemáticamente orientan, evalúan, apoyan y fiscalizan que el Establecimiento Educacional cumpla con los estándares requeridos y manifestados en sus distintos insumos o documentos (PEI, Reglamento Interno, PME) con la finalidad de que niñas, niños, jóvenes y adolescentes tengan igualdad de condiciones en la educación y que esta sea de calidad.

Por su parte, poder dimensionar la calidad de educación que están recibiendo las y los estudiantes y que sus aprendizajes sean significativos y óptimos, es que el sistema de medición SIMCE – IDPS permite observar cuánto han estado aprendiendo los estudiantes y cómo. Esto último referido a cómo el establecimiento promociona instancias de formación no académica y aporta al desarrollo integral de los jóvenes. Aquí la medición se realiza principalmente a través de cuestionarios de calidad y contexto de la educación que se aplican a los estudiantes y sus familias, y apuntan a dimensionar aspectos como: autoestima académica y motivación escolar, clima de la convivencia escolar, participación y formación ciudadana y, por último, hábitos de vida saludable. Estos son los desafíos que en la actualidad tienen las escuelas y liceos públicos, avanzar en calidad y entender calidad como desarrollo integral y óptimo de las y los estudiantes.

En relación al desafío cada establecimiento se plantea metas a corto, mediano y largo plazo y, además de esto, una propuesta y enfoque al sentido de ser de la escuela-liceo, reconociendo sus particularidades. Esto es lo que conocemos como Proyecto Educativo Institucional que viene a dar cimientos al quehacer de la comunidad.

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA FRANCISCO BILBAO BARQUÍN, DE QUILICURA.

El Proyecto Educativo del Liceo está en desarrollo, siempre en análisis y revisión para su reformulación, pero ha mantenido lineamientos claros de forma inamovible:

  1. El entendido de la excelencia como todo articulado, cohesionado e integral, tanto en la formación que los profesionales entregan, así como en el objetivo del desarrollo pleno de cada estudiante, cada persona. Esto se traduce en que se busca Calidad e Integralidad de los Aprendizaje.
  2. Para alcanzar el ideario distintos sellos aportan al logro de la calidad y excelencia ansiado, distribuidos en cuatro dimensiones o ámbitos del desarrollo humano: ser, conocer, hacer y convivir.
  3. La profunda creencia del que sujeto aprende siempre, y es capaz de mejorarse a sí mismo en la medida que se hace consciente y reflexivo de aquello, de sus debilidades y fortalezas. De esto es evidencia el sello educativo: aprender a ser un estudiante reflexivo y crítico; perseverante y riguroso, responsable y asumiendo compromisos propios y con los demás.
  4. Además de esto pretende instalar una particular, e idealmente única, manera de relacionarse, lo que se enfatiza en tres sellos específicos del ámbito convivir:
  • Aprender a convivir en la riqueza de la diversidad en base a la justicia, solidaridad y generosidad.
  • Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.
  • Aprender a convivir aportando la propia visión de la realidad y cuidando la emocionalidad del otro.

Teniendo esto a la base surgen las dudas de cuánto de lo que se busca alcanzar realmente se logra, es decir, si bien el PEI y el PME tienen un enfoque claro, ¿es para la comunidad ese enfoque algo evidente? ¿se observa y se plasma eso en la comunidad, sus formas de hacer y los resultados obtenidos? Estas interrogantes surgen y por tanto comienza a aparecer la necesidad de seguir aportando a que esta comunidad educativa sea única, particular y sepa distinguirse a sí misma y para esto los desafíos propuestos son:

  • Formar un equipo de convivencia cohesionado, con competencias claras que tributen al desarrollo de los jóvenes y con esto a la continua mejora de la comunidad educativa.
  • Ejecutar acciones concretas que le permitan a la comunidad mantener y/o mejorar el clima de convivencia escolar atendiendo, enfrentado y asumiendo las complejidades propias de la actualidad.
  • Reconocer las fortalezas que tienen los distintos miembros de la comunidad educativa para que sean y se sientan todos gestores y partícipes de la buena convivencia. Que sea la propia comunidad y sus distintos miembros quienes además tengan las capacidades de enfrentar satisfactoria y exitosamente las diversas dificultades.
  • Avanzar en la concreción de objetivos y metas en relación a la participación de los y las estudiantes. Participación enmarcada por los sellos propios del PEI y por las directrices Comunales, acciones como: participación activa en sus propios aprendizajes, mayor participación en el funcionamiento y decisiones del Liceo, ser sujetos partícipes en la resolución de conflictos que se puedan presentar evitando ser espectadores que contribuyan que las situaciones se complejicen, entre otras.
  • Lograr instalar el enfoque de derecho dentro de la escuela, desaprendiendo prácticas que por años han sido dañinas para las personas y aprendiendo formas justas de hacer y convivir.

En relación a estos desafíos, primero debemos observar quienes somos y nuestras fortalezas y debilidades, por tanto, se presenta la siguiente matriz que nos permite mirarnos y analizar cómo estamos ejerciendo nuestro rol o labor.

GARANTE/ACTOR CLAVE

(Enfocándose en los que tienen influencia)

Conforme a cómo ha sido definido en relación al tema y la situación local

ANÁLISIS DE ROL

(Responsabilidades y roles de cada agente)

MOTIVACIÓN/VOLUNTAD

(¿El garante/actor acepta su responsabilidad? Si no la acepta ¿Por qué?

AUTORIDAD

(¿El garante/actor cuenta con la autoridad para llevar a cabo su rol? Si no la tiene ¿Por qué no?

RECURSOS

(¿El garante/actor tiene el conocimiento, la capacidad, los recursos organizacionales, humanos y materiales? Si no ¿Qué falta?)

Municipio - DEM

El DEM guía, orienta y garantiza el derecho a la educación de todos los estudiantes de la comuna.

Acepta, asume y lidera la educación pública de la comuna.

Cuenta con la autoridad que emana desde el Gobierno Central y Local garantizando que se cumplan las políticas públicas en educación.

Administra los recursos con los que cuenta para que las Escuelas-Liceos tengan los recursos humanos y materiales suficientes para su óptimo funcionamiento.

Directora

Liderar el funcionamiento y administración del Liceo. Directrices pedagógicas en pos de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Acepta, asume y se responsabiliza de ejercer su labor conforme a su rol.

Tiene absoluta autoridad y competencia para liderar el funcionamiento y cumplimiento de sus obligaciones y objetivos propuestos en el Plan de Gestión Institucional.

Posee las competencias y tiene los recursos necesarios para liderar el proceso y funcionamiento del Liceo.

Encargados de Clima Institucional

Garantizar el óptimo funcionamiento del Establecimiento y ser los primeros responsables de dar cumplimiento al Manual de Convivencia Escolar.

Aceptan su responsabilidad, pero no dan fiel cumplimiento a sus funciones y/o lo encomendado comprendiendo y atendiendo a los nuevos enfoques en educación.

Cuentan con la autoridad.

Tienen los recursos materiales y humanos, pero carecen de la comprensión de los enfoques actuales, lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, funcionamiento del establecimiento y del rol que les compete.

Unidad Técnico Pedagógica

Liderar la Gestión Pedagógica del Establecimiento

Acepta y asume su rol con compromiso y vocación.

Cuenta con la autoridad, la ejerce y además es validado por la comunidad educativa

Tiene las competencias para realizar la gestión pedagógica y además liderar equipos humanos.

Equipo de Convivencia

Apoyar el desarrollo integral de los estudiantes velando por el cumplimiento de su trayectoria educativa.

El equipo acepta, asume el rol, las orientaciones dadas y responde a las necesidades del Liceo y su funcionamiento.

Se cuenta con la autoridad y la autonomía se encuentra articulada con los otros estamentos.

Cada integrante posee competencias claras que permiten el trabajo en equipo con enfoque en los aprendizajes y el desarrollo de los estudiantes.

Docentes

Gestionar el proceso pedagógico y la convivencia dentro del aula con la finalidad de garantizar los aprendizajes y desarrollo de todos y cada uno de los estudiantes sin distinción alguna.

Los docentes asumen con compromiso y profesionalismo su rol y tarea

Cuentan son la autoridad para llevar a cabo sus labores y son guiados y respaldados por el resto de los equipos.

Poseen las competencias necesarias, pero en ocasiones no cuentan con los recursos materiales necesarios para dar respuesta a las diferentes necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes.

Paradocentes

Apoyo a los docentes y estudiantes en la gestión de los aprendizajes y la buena convivencia escolar.

Aceptan la responsabilidad pero carecen de las competencias necesarias para ejercer sus labores.

El carecer de las competencias necesarias influye en que no se pueda cumplir a cabalidad el rol y por tanto cuenten y se respete la autoridad que les compete.

Carecen de las competencias necesarias para el rol y de los recursos óptimos para su desempeño.

Personal administrativo

Aportar en el funcionamiento general del Liceo y brindar claridades respecto de esto.

Aceptan la responsabilidad, pero no dan fiel cumplimiento a esta.

A raíz de lo anterior se evidencia que no han logrado posicionarse y asumir con autoridad su rol.

Carecen de formación que les permitan dar fiel cumplimiento a su rol y autoridad. Cuentan con los recursos materiales, pero estos son insuficientes para responder a los requerimientos de los otros estamentos.

Apoderados

Garantizar la educación y generar instancias que propicien el aprendizaje de sus pupilos.

Se observan comprometidos con la responsabilidad que les confiere.

Cuentan y hacen valer su autoridad frente a sus hijos/pupilos. Esta autoridad se vuelve un complemento para función y tareas del establecimiento.

Existe un porcentaje que tiene los recursos y competencias para ser co-garantes de derecho.

Aquellos apoderados que carecen de estos recursos y/o habilidades parentales se muestran dispuestos al acompañamiento y sugerencias que emanan del Establecimiento conforme a la Ley y las políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com