ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA DE VACACIÓN EN EL SECTOR


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Informes  •  7.346 Palabras (30 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 30

JORNADA DE VACACIÓN EN EL SECTOR

INTRODUCCIÓN

El servicio comunitario está concebido como una opción de grado, que permite la oportunidad de que se pueda experimentar el ejercicio profesional desde la asesoría de proyectos y la docencia. Por tal razón en el presente documento, se plasma la experiencia del proceso de acción social cumplido en el Consejo Comunal “La Peñita I”, que comprende: Calle Las Flores, calle El Cují, calle Tocuyito, y primera calle La Peñita, parroquia Higuerote municipio Brión del estado Bolivariano de Miranda; el cual se ejecutó por medio de la Información.

En la actualidad a través de instituciones educativas del nivel superior se busca integrar al participante a la comunidad, con el propósito fundamental de contribuir con está a buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida, y así cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según el Artículo 127 de la Constitución Nacional (1999) dice: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro”. Es por ello que la educación en Venezuela se ha preocupado por incluir temas de índole ambiental, en busca de crear desde temprana edad el interés de todos los ciudadanos para cuidar su entorno, como también, la educación a nivel universitario independientemente sea cualquier carrera profesional ha venido a insertar estos temas y preparar profesionales integrales con sentimiento ambientalista.

En esta investigación se ha tomado en cuenta que; por lo general, no hay conocimiento de técnicas para solucionar los problemas del derrame de aguas negras en la calle, ni el hábito, costumbres y aptitudes para tal fin.

El presente proyecto obedece a una orden académica, pero es también y sobre todo una responsabilidad para tratar de solucionar problemas de salud.

Este proyecto se encuentra integrado por las siguientes fases:

FASE I

IDENTIFICACIÓN

Diagnóstico Integral de la Comunidad

Su nombre proviene del cacique indígena Igoroto que lideraba las tribus de la zona, otros dicen que se deriva de la planta de higuerote que es autóctona de esta zona. Esta planta es igual a la higuera que da el fruto del higo, pero el higuerote el fruto es más pequeño y su árbol es utilizado en la construcción de embarcaciones.

La población de Higuerote, posee una base humana cultural de los Caribes y Ciparicotos influenciados con los españoles peninsulares de lengua castellana, de los isleños de canarias que llegaron en la Compañía Guipuzcoana y los negros africanos que fueron traídos como esclavos.

La parroquia Higuerote pertenece al municipio Brión, el cual está dividido en tres parroquias que son: Tacarigua, Curiepe e Higuerote. Estas parroquias se encuentran dentro de la jurisdicción territorial del estado bautizado con el apellido del generalísimo venezolano precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda.

Las coordenadas de esta localidad son 10°29′N 66°6′O., se ubica a un metro sobre el nivel del mar. Sus límites son: Norte: Mar Caribe, Sur: parroquia Tacarigua de Brión, Este; la parroquia Curiepe y Oeste Mar caribe.

Reseña Histórica de la Comunidad

El sector, se fundó tentativamente por los años 1900, con las siguientes familias: Tomasita Katate, Bernarda Berroterán, Micaela Suárez, Guillermina Sojo, familia Longa, Justina Rivas, Agapito Moreno, Misia y Elba.

El sector se llamaba el atrasado, por ser uno de los últimos sectores que se pobló, las casas en vez de tener cocina, tenían fogón, contaban con dos colegios, uno para niños y otro para niñas, venían personas de otros sectores y otras personas que carecían de cómo obtener una vivienda.

La escuela de las hembras estaba ubicada al lado de la casa de la familia Lozada, y la escuela de los varones ubicada en la avenida Barlovento, antigua calle La Línea, después pasó a ser una escuela mixta que se llamaba en aquel tiempo Grupo Escolar “Gabriel Emilio Muñoz”, la primera bodega era la del señor Cleofe Villegas.

En la Marina San Juan, quedaba el primer cementerio, luego fue mudado a donde hoy en día se encuentra la sede de los bomberos y luego a Mesa Grande. Existía un puente que pasaba el río por la licorería Glorimar, y desembocaba por la marina, la parada del tren quedaba en la esquina de la ferretería del señor José Esteban y pasaba por la calle San Juan, la mayoría de las casas eran bahareques fabricadas en barro y caña amarga.

Características geográficas de la comunidad

Limites

Norte: Con calle San Juan y Avenida Barlovento

Sur: Con Avenida Andrés Eloy Blanco

Este: Calle el Río

Oeste: Con la tercera calle de la peñita

Identidad Cultural

Aproximadamente contamos con trescientas (300) familias, el origen de estas familias son descendientes de los primeros pobladores, otros fueron llegando como inquilinos, damnificados y otros.

 Oficios y profesiones que encontramos en el sector son: agricultores, albañiles, carpinteros, electricistas, herreros, profesores, comerciantes, policías, guardias nacionales, bomberos, deportistas, carniceros.

 Organizaciones: dentro de las organizaciones podemos encontrar los Consejos Comunales, Comité de Salud, Organizaciones Eclesiásticas.

 Tradiciones: encontramos la velada del niño Jesús, día del niño, los Santos Inocentes, los Reyes Magos, carnaval y semana santa.

 Dentro de los problemas del sector encontramos: las aguas servidas derramadas por las calles, deficiencia en el alumbrado público, cunetas obstruidas, botes de aguas blancas que se unen con las aguas servidas que son depositadas en el río.

 En las necesidades: el sector tiene muchas necesidades, pero dentro de ellas podemos resaltar el drenaje, la reparación del alumbrado público, creación del PDVAL, casa de la cultura, reparación de los drenajes de aguas servidas y fluviales, ampliación de la Unidad Educativa “Gabriel Emilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com