ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO HIPOTECARIO RESUMEN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  2.586 Visitas

Página 1 de 14

JUICIO HIPOTECARIO

RESUMEN

La presencia de un juicio hipotecario supone básicamente la relación de un acreedor y de un deudor en un préstamo hipotecario y una hipoteca como garantía ante la falta de pago.

Con el proceso del juicio hipotecario se pueden perseguir los resultados siguientes:

1. la constitución, la ampliación, la división, el registro y la extinción de una hipoteca,

2. la nulidad, la cancelación, el pago o la prelación del crédito hipotecario que se encuentre garantizado por medio de una hipoteca sobre un bien inmueble.

El juicio hipotecario, es un juicio que se debe tramitar por vía especial, de allí que se denomine al juicio hipotecario un juicio especial dentro de las aplicaciones del derecho civil, puesto que el legislador a la hora de regular este tema estipulo una tramitación muy diferente a la del resto de juicios que se pueden realizar; asimismo, es precioso mencionar que el juicio hipotecario es un juicio de carácter ejecutivo.

El juicio hipotecario, es uno de los juicios que mayor aplicación práctica presenta dentro de la sociedad, pues como es sabido un gran número de personas se encuentran dentro de la relación que supone la hipoteca.

Cuando el juicio hipotecario tenga como objeto el pago o la prelación de un crédito hipotecario, debe seguir unas determinadas reglas, entre las cuales se encuentran:

1. Requisitos indispensables

• el crédito en base al cual se realiza el juicio hipotecario debe constar en una escritura pública o al menos encontrarse estipulado en un documento privado, en ambos casos atendiendo a las disposiciones legales que suponen este tipo de documentos;

• El préstamo hipotecario que se debatirá en el juicio hipotecario debe estar registrado en el registro público de la propiedad sobre la cual recae la garantía de la hipoteca.

2. El juicio que tenga como objetivo el pago o la prelación de crédito hipotecario, el plazo ya debe estar cumplido o que este sea exigible en los términos que hayan pactado las partes en el contrato que supone la realización del préstamo hipotecario o también se da paso a la atención de los términos legales que se puedan aplicar al caso.

Un punto que vale la pena mencionar dentro del juicio hipotecario, es que este se podrá realizar aun sin la presencia de la inscripción en registro de la propiedad, en eventos como:

a) Que el documento fundante de tal acción, tenga el carácter de ser un titulo ejecutivo;

b) Que el bien sobre el cual recae la hipoteca como garantía del pago efectivo se encuentre inscrito a nombre del demandado en el juicio hipotecario;

c) En los casos en los cuales no haya un embargo u otro tipo de gravamen que esté a favor de un tercero con un tiempo de inscripción de al menos unos 90 días anteriores antes de la presentación de la demanda del juicio hipotecario.

ASPECTOS GENERICOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Inicio de la demanda:

1. Para poder iniciar un procedimiento especial se interpone un escrito de demanda, una vez interpuesta, el juez ordena que se inscriba en el Registro Público de la Propiedad (para lo cual da 3 días de plazo),

Emplazamiento para contestar demanda o reconvenir

2. Ya inscrito se manda a emplazar al demandado, quien tiene un plazo de 15 días para contestar la demanda o reconvenir; si hubiere reconvención se correrá traslado de ésta a la actora principal para que la conteste dentro de los nueve días siguientes y en el mismo proveído, dará vista por tres días con las excepciones opuestas para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Audiencia de ley

3. El juez marca una fecha para que se lleve a cabo la audiencia de ley, si hay pruebas que no estén preparadas se puede diferir la audiencia de desahogo de pruebas, en la cual las partes van a alegar lo que a su derecho convenga;

Resolución del juez

4. finalmente, se cita a las partes para escuchar la resolución del juez, en un término de 8 días y si el expediente es voluminoso hasta 8 días más.

5. Si se condena al demandado, saldrá el bien hipotecado a remate, ambas partes tienen 10 días a partir de que cause estado la sentencia para presentar avalúo, con el fruto del remate, se paga al acreedor hipotecario y lo que reste se devuelve al deudor o demandado.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL

El Juicio Hipotecario en el “Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal” se encuentra contemplado dentro del Título Séptimo “De los Juicios Especiales y de las Vías de Apremio” en su Capítulo III.

Dichos artículos describe lo siguiente:

1. Se tramitará en la vía especial hipotecaria todo juicio que tenga por objeto la constitución, ampliación, división, registro y extinción de una hipoteca, así como su nulidad, cancelación, o bien, el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice (Artículo 468).

Para que el juicio que tenga por objeto el pago o la prelación de un crédito hipotecario se siga según las reglas del presente capítulo, es requisito indispensable que el crédito conste en escritura pública o escrito privado, según corresponda en los términos de la legislación común, y registrado en el Registro Público de la Propiedad y que sea de plazo cumplido, o que éste sea exigible en los términos pactados o bien conforme a las disposiciones legales aplicables.

2. Procederá el juicio hipotecario sin necesidad de que el contrato esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad, cuando (Artículo 469):

I. El documento base de la acción tenga carácter de título ejecutivo;

II. El bien se encuentre inscrito a favor del demandado, y

III. No exista embargo o gravamen en favor de tercero, inscrito cuando menos noventa días anteriores a la de la presentación de la demanda.

3. Presentado el escrito de demanda, acompañado del instrumento respectivo, el juez, si encuentra que se reúnen los requisitos fijados por los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com