ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA - DERECHO PENAL I


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

SAN DIEGO – ESTADO CARABOBO

[pic 2]

DERECHO PENAL I

                                                                  INTEGRANTES:

SÁNCHEZ EDDY C.I. 19.366.314

ELZALIS MENDOZA C.I 19.218.164

DANIELYS SOJO C.I 22.410.053

JOSÉ BARRETO C.I 20.498.210

FRANGI RAMOS C.I 23.549.761

                                                  SECCIÓN: 304D3

PROFESOR: Alexander García

San Diego, Junio de 2014.

INDICE.

Introducción………………………………………………………………………………..3

La jurisprudencia tipos de jurisprudencia que existen en Venezuela y cuál es el que se utiliza en materia penal…………………………………………………………..4

La doctrina………………………………………………………………………………….5

Valor de la doctrina en el derecho penal………………………………………………..6

La costumbre………………………………………………………………………………6

Principios generales del derecho……………………………………………………….8

La analogía…………………………………………………………………………….…..9

La analogía y los principios generales en el derecho venezolano…………………..9

Conclusión………………………………………………………………………..………11

Bibliografía…………………………………………………………………………..……12

INTRODUCCIÓN.

El tema de la jurisprudencia nos da un énfasis en cuanto al conocimiento de las sentencias dictadas en el tribunal, en donde por medio de la ley hace cumplir las demandas interpuestas en donde se rigen bajo el reglamento de la legalidad o sea ley vigente en donde por medio de ellas mismas se pueden dictar decisiones en casos similares de acuerdo a sus vicios.

En el manual de derecho penal del autor Grisanti Aveledo nos explica que la jurisprudencia sin duda alguna posee gran valor interpretativo de las normas penales. Sin embargo no puede considerarse de forma alguna como fuente inmediata alguna tradición se dice con frecuencia que nuestro sistema está regido por el sistema legalista, no admite la jurisprudencia como fuente del derecho penal y el juez no puede sino aplicar la ley en sentencias estrictamente ajustadas a ellas.

No obstante, esta afirmación hecha en forma absoluta, para algunos constituye un error, pues la jurisprudencia puede crear derecho penal a través de los principios generales del derecho y mediante la analogía, postulado que no compartimos por cuanto la analogía pero no se admite en nuestra materia. Y más de lo dicho cabe señalar, que si bien no debe exagerarse en valor de la jurisprudencia, debe tenerse presente que ella está llamada a convertirse en uno de los más eficaces instrumentos para adaptar el derecho escrito a las exigencias de la vida social, y así mismo, debe ser tomada en cuenta al momento de legislar.

LA JURISPRUDENCIA TIPOS DE JURISPRUDENCIA QUE EXISTEN EN VENEZUELA Y CUÁL ES EL QUE SE UTILIZA EN MATERIA PENAL.

La jurisprudencia es el conjunto de los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes. Todas las sentencias conforman la jurisprudencia, aunque no es una fuente obligatoria de derecho.

Entendemos como jurisprudencia, la doctrina sentada por los tribunales, en repetidos y constantes pronunciamientos sobre un determinado punto de derecho.

La jurisprudencia sin duda alguna, posee gran valor interpretativo de las normas penales. Sin embargo, no puede considerarse en forma alguna, como fuente inmediata de la creación del derecho penal. Como señalan la mayoría de los autores de nuestra tradición: todos los tribunales pueden apartarse, al resolver casos concretos, de los que hasta entonces hiso la práctica. Y, además, y sobre todo, no existe una sanción contra los jueces que deciden sin tener en cuenta los fallos que precedieron a sus decisiones, aun cuando aquellos emanaran del más alto tribunal de la nación.

Y más de lo dicho cabe señalar, que si bien no debe exagerarse el valor de la jurisprudencia, debe tenerse presente que ella está llamada a convertirse en uno de los más eficaces instrumentos para adaptar el derecho escrito a las exigencias de la vida social, y así mismo, debe ser tomada en cuenta al momento de legislar. Stricto sensu, la jurisprudencia no es más que la doctrina sentada por los tribunales en sentencias numerosas y firmes aunque Dorado Montero siempre fiel a sus ideales , afirmara, no solo que esta es fuente de derecho, así como la costumbre, sino que ha de entenderse por tal toda decisión emanada de jueces o tribunales.

La jurisprudencia es de importancia descollante para interpretar las leyes penales y también para el nacimiento del nuevo derecho. Pero no es fuente independiente ni productora del derecho penal.

Dorado Montero a quien acabamos de aludir, no solo da a la jurisprudencia un sentido amplio, sino que la considera capaz de producir derecho penal. Antes que él, Luis Silvela, uno de los más geniales penalistas de España, dijo que, al fijar en cada caso concreto, junto al precepto legal, el alcance y sentido de este, la jurisprudencia es fuente de legislación.

La sentencia no obliga por simple razón que en el fallo, los jueces manden ejecutarla, sino porque hay una norma generalizada y no individualizada, puesto que es una ley que ordena que las sentencias sean obligatorias. Lo manda el código penal y procesal y no la propia sentencia.

La jurisprudencia no es fuente de derecho penal, en el sistema codificado. Otra cosa ocurre en los países en los que el derecho lo va formando, precisamente, la jurisprudencia, sistema al que los pueblos de habla inglesa denominan common law. La jurisprudencia puede resultar útil y hasta ejercer la influencia decisiva tanto en la interpretación como en la reforma y sanción de las leyes penales, pero no es fuente de derecho. Así vemos que: en principio, el precedente tiene autoridad respecto a la corte de la que emana la sentencia; pero hay una serie de gradaciones entre el precedente que es absolutamente obligatorio un tribunal superior no está obligado por las decisiones inferiores, pero no suele apartarse de ellas cuando se han establecido con firmeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com