ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jhonson & Jhonson


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

CASO JOHNSON & JOHNSON

Personajes clave:

Robert Wood Johnson y sus hermanos James y Edward, fundadores de la empresa

Robert Wood Johnson , hijo

James E. Burke, Presidente Ejecutivo desde 1976

Directivos, trabajadores, clientes, y comunidad en general.

Hechos relevantes

Robert Wood Johnson, farmacéutico de profesión, a sus 31 años, después de asistir a una conferencia de un cirujano inglés el Ser Joseph Lister, descubre la necesidad de mejorar las condiciones de asepsia en los procesos quirúrgicos y decide fundar con sus hermanos James y Edward la empresa Johnson & Johnson que tenía como objeto social “fabricar y vender especialidades médica, farmacéuticas, quirúrgicas y antisépticas, así como productos analgésicos”. Se constituyó la sociedad en 1887 con capital de 100.000 dólares y catorce empleados, iniciando actividades en el cuarto piso de una fábrica antigua de papel pintado.

En 1910 muere Robert Wood Johnson, cuando ya J&J ya era líder en el campo de productos sanitarios.

La empresa tuvo un rápido crecimiento al introducir cada vez nuevos productosa través del desarrollo interno y adquiriendo empresas ya existentes.

En 1982, los productos abarcaban cuatro sectores principales: consumo (productos infantiles, apósitos quirúrgicos, primeros auxilios, fármacos sin receta), profesional (apósitos quirúrgicos, suturas, productos de diagnósitcos); farmacéutico ético (fármacos con receta), e industrial (telas no tejidas, envolturas comestibles para embutidos).

Posteriormente inició su expansión internacional en Canadá en 1919 y en Gran Bretaña en 1924. En 1982, casi la mitad de los ingresos y beneficios de J&J se generaron en el extranjero.

Para J&J simpre ha existido un reto en su crecimiento, y es lograrlo sin perder el ambiente de tipo familiar que ha sido cultivado en la empresa.

Un alto cargo lo describía así: “La principal motivación en J&J es la oportunidad de crecer con más responsabilidad. Esta motivación impregna toda la empresa. Cuando consideramos a personas que ocupan cargos comparables en otras empresas de gran categoría, vemos que típicamente tienen tres a cinco años más que nuestros directivos. Otro factor motivador es el clima interno. Existe un respeto para el individuo y al mismo tiempo una preocupación por el equipo. Ello se evidencia a la hora de tomar decisiones. Cada uno es libre de defender su punto de vista. Pero una vez tomada la decisión, se espera que dad uno se esfuerce al máximo para que tenga éxito. De esta forma, aún cuando un plan no sea precisamente el óptimo, hacemos que resulte. Resumiendo, es una buena empresa. La gente es amable y constituye un lugar agradable para trabajar”.

A partir de 1938 Robert Wood Johnson , hijo del fundador, se convierte en presidente de la sociedad hasta 1963 y logra ser el mejor ejemplo de la filosofía y cultura de la empresa. Reconocía que el trabajo en equipos pequeños de gente razonable podría resolver mejor los problemas. Además tenía fuertes convicciones en cuanto a las responsabilidades públicas y sociales que debía asumir cualquier empresa. Estos planteamientos se reflejaban en la empresa en su filoso fía de operaciones descentralizadas y en su declaración de creencia, el Credo.

En 1976 James Burke asume la presidencia y consolida la posición de J&J en el mercado, a través del reforzamiento de la cultura y filosofía de la empresa.

Situaciones

En 1982 Johnson & Johnson se enfrenta a una crisis con uno de sus productos, el Tylenol, que provocó la muerte de siete personas . A partir de este suceso la empresa decide retirar todas las cápsulas que se encontraban en el mercado, y emprendió acciones correctivas que le generaron costos por 100 millones de dólares. Este hecho fue reconocido por la sociedad como un ejemplo de Responsabilidad Social , que reflejaba la cultura creada en la empresa.

Cada producto que desarrollaba la empresa, y que se consideraba importante para justificar un esfuerzo dedicado por separado originaba la creación de una nueva empresa integral y autónoma con una misión bien definida, que debía someter sus decisiones y resultados a un comité directivo general. Así operaba su filosofía de descentralización. Al inicio existían varios problemas por los diferentes niveles jerárquicos en la toma de decisiones que se daban dentro de la empresa, pero en 1986 ya se había logrado descentralizar aún más las operaciones, de tal forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com