ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Artificiales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

FUNDAMENTOS LEGALES VIGENTES

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Art.- 55

Del derecho a la protección por parte del Estado, a través de los Órganos de Seguridad Ciudadana, de la integridad física de las personas y sus propiedades, ante amenaza o riesgo.

DE LA LEY SOBRE ARMAS Y EXPLOSIVOS Art.- 11, 12, 13 y 14: regulan el control, reglamentación y vigilancia de explosivos. Las solicitudes de permisos y comercialización de explosivos.

LEY DE PROTECCION AL NIÑO Y ADOLESCENTE: Articulo 92.- PREVENCIÓN. Esta prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños y adolescentes:

a) Tabaco, b) Sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes, c) Sustancias alcohólicas, d) Armas, municiones y explosivos, e) Fuegos artificiales y similares.

Articulo 262.- SUMINISTRO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año.

Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño, la prisión será de seis meses a dos años. En estos casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días.

CÓDIGO PENAL:

Articulo 516.- El que clandestinamente o contrariando la ley o las prohibiciones de la autoridad, tenga en su casa o en otro lugar algún depósito de materias explosivas o inflamables, que sean peligrosas en razón de su naturaleza o cantidad, será penado con un arresto no inferior a 3 meses.

Nota; Todos los artículos, desde el 511 al 518, regulan todas las faltas concernientes a materias explosivas y su incidencia en la seguridad pública.

LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS: Gaceta Oficial No 5554 de fecha 13/11/01

Articulo 9, Numeral 10 : Material peligroso; Sustancia o mezclas de sustancias que por sus caracteristicas físicas, químicas o biológicas sea capaz de producir danos a la salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos recuperables. Para fines de la presente Ley, los materiales peligrosos estarán clasificados de acuerdo con lo especificado en la reglamentación técnica vigente y en los Convenios y Tratados Internacionales ratificados válidamente por la República.

Articulo 9, numeral 22 : Sustancias peligrosas; Sustancia líquida, sólida o gaseosa que presente características explosivas, inflamables, reactivas o corrosivas, combustibles, radiactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que represente un riesgo para la salud y el ambiente.

Articulo 12 : Toda persona natural o jurídica, pública o privada que importe sustancias o materiales peligrosos con fines industriales, comerciales, científicos, médicos u otros debe cumplir con la reglamentación técnica establecida sobre la materia para garantizar el uso y manejo adecuado de tales sustancias o materiales, en salvaguarda de la salud y el ambiente, al efecto, deberá cumplir con las autorizaciones requeridas por las autoridades competentes

Articulo 30. El transporte de sustancias o materiales peligrosos debera realizarse en condiciones que garanticen su traslado seguro, cumpliendo con las disposiciones de esta ley y las establecidas en la reglamentacion técnica.

Los conductores de las unidades de transporte deberan portar entre sus documentos: el plan de emergencia, la hoja de seguridad, de seguimiento de datos técnicos, la poliza de seguro, la guia de despacho y el registro expedido por la autoridad competente, asi como los equipos necesarios para atender cualquier contingencia. Las unidades de transporte deben identificarse, de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia, notificando previamente la ruta de movilización a los organismos competentes.

DECRETO PRESIDENCIAL NUMERO 2195; dictado por la Presidencia de la República en fecha 17/08/83 Gaceta Oficial N° 3.270.

Articulo 4.- Se prohíbe el manejo, transporte y almacenamiento de materiales reactivos, inflamables y radiactivos, factibles de producir fuego o explosiones, en condiciones inseguras, y en recipientes y ductos que no hayan sido diseñados especialmente para los fines señalados. En todo caso, no podrán ser transportados por los centros urbanos sino de noche, entre las 9:00 p.m., y las 5:00 a.m., salvo cuando se otorgue un permiso especial para su movilización diurna.

Articulo 20: Los fabricantes, expendedores y comerciantes en general de fuegos pirotécnicos, deberán someterse a las disposiciones siguientes:

a) Para instalar una fábrica, expendio o depósito de fuegos pirotécnicos, deberá obtenerse previamente la correspondiente autorización expedida por el Cuerpo de Bomberos de la localidad o en su defecto por el existente en el Municipio, Distrito o Entidad Federal respectiva y el visto bueno de la autoridad civil correspondiente.

b) Las fabricas, expendios o depósitos ya existentes, para seguir operando, deberán someterse a un lapso de sesenta (60) días contados a partir de la publicación del presente Decreto, a lo señalado en el aparte (a) de este articulo.

c) Las autorizaciones a que se refiere el presente artículo, deberán ser colocadas en lugar visible de la fábrica o establecimiento y deberán ser renovadas cada dos anos.

ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA;

Artículos del 21 al 24, de la contaminación por ruidos molestos

DECISIÓN No. 002: Ministerio de la Defensa del 22-08-2000, Gaceta Oficial No. 5486, Extraordinaria, Numeral 3, Disposiciones Generales.

DECRETO NUMERO 349; Dictado por la Gobernación del Distrito Federal, en fecha 05/12/96 Gaceta Oficial Nº 36.101.

Articulo 1.- Se autoriza al Director General de la Policía Metropolitana y al Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, a fin de que procedan al decomiso inmediato de los detonantes, cualquiera sea su presentación, que se encuentren en posesión de comerciantes establecidos o vendedores ambulantes.

Articulo 2.- Los funcionarios antes señalados pondrán a disposición de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de Relaciones Interiores, todo el material decomisado, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución N° 173

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com