ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Predeportivos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  13.924 Palabras (56 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

La Educación Física y el deporte constituyen una de las dimensiones de mayor relevancia y atención en la política educacional, no obstante, a pesar de la pertinencia de los programas que en la actualidad se han diseñado, se constatan algunas insuficiencias concernientes a la utilización de vías que propicie un ambiente de aprendizaje desarrollador.

Los juegos predeportivos constituyen un medio efectivo para el desarrollo de la preparación tanto física como mental de los estudiantes, manifestada en las diferentes capacidades (resistencia, velocidad y fuerza), en dependencia de la duración en las acciones y la intensidad en el ritmo. Sin embargo es relevante señalar que en los actuales momentos en las instituciones escolares no se utilizan los juegos predeportivos como una estrategia pedagógica para llegar al estudiante y mejorar su desarrollo integral.

En el desarrollo de los juegos predeportivos se hace indispensable utilizan ejercicios como es el caso del voleibol el cual tiene una gran importancia ya que por sus características es considerado el deporte de los súper reflejos, sus objetivos están dirigidos fundamentalmente al desarrollo de las habilidades motrices básicas. El voleibol contribuye al fortalecimiento físico y mental, a la salud de escolares, jóvenes y adultos ya que ponen en funcionamiento casi la totalidad de los planos musculares del practicante.

Este proyecto está fundamentado en la investigación acción, para la cuál se tomo de base la investigación de campo y descriptiva, a través de observaciones directas y utilizando la encuesta mediante el uso de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas.

Esta investigación esta estructurada de la siguiente manera:

La primera fase contiene la contextualización del problema, los objetivos de la investigación: objetivo general y objetivos específicos y la justificación de la investigación.

La segunda fase trata los antecedentes relacionados a la investigación, marco teórico-referencial, bases legales y definiciones de términos.

La tercera fase se relaciona con el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de análisis e interpretación de resultados (cuantitativos-cualitativos).

La cuarta fase se refiere a la presentación, plan de acción, informe de los resultados y memoria fotográfica.

FASE I

DIAGNOSTICO

Esta fase considera la contextualización del problema, los objetivos de la investigación: objetivo general y objetivos específicos y la justificación de la investigación.

1.1. Contextualización del problema:

Desde los primeros grados la enseñanza de la Educación Física y Deporte es de vital importancia, pues le propicia a los niños y niñas el desarrollo de habilidades técnicas predeportivas, contribuyendo con el fin de esta educación, dado en la formación integral de la personalidad de los estudiantes, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan en los sentimientos, formas de pensar y comportamiento ante la sociedad.

Precisamente en las clases de Educación Física, se recomienda la utilización de una formación docente encaminada al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y se recomienda el juego como método para el cumplimiento de los objetivos propuestos por cuanto cubre las expectativas de los estudiantes, lo que en consecuencia estimulan la entrega, la concentración de la atención y la disposición por el cumplimiento de las diferentes tareas orientadas.

Para López (2008) la Educación Física, como disciplina escolar:

Tiene que ser más educación que física en tanto se concibe desde una perspectiva formativa integral de los escolares.

Reflexionar acerca del carácter complejo del valor dada su doble existencia objetiva y subjetiva y proponer estrategias educativas para su formación a través de las clases, y utilizar los medios como instrumentos o herramientas para lograr el fin y no como la esencia misma. (p. 15)

Lo planteado señala que la educación física ante todo debe ser vista como un área que permita formar al niño y niña de manera integral para que a través de ellos puedan desarrollar sus habilidades y destrezas.

Es relevante agregar lo comentado por Dorsainvil (2010):

El docente de Educación Física en sus años de experiencia como profesor de voleibol, ha podido apreciar a partir de la técnica utilizada en clase, una marcada tendencia al desarrollo de actividades con un estilo de mando directo cuya dinámica se concreta sobre la base del estímulo, la respuesta predeterminada que sirven como patrón para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestión que limita la posibilidad de que los escolares se impliquen protagónicamente en su propio proceso de aprendizaje, lo que en consecuencia frena su creatividad, motivación y el condicionamiento indispensable del principio conciencia y actividad(p 20)

Lo expresado se contacta justamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol, donde los escolares en la práctica del deporte presentan insuficiencias encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador en los mismos, limitándose al desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnicas de las diferentes posiciones sin tener en cuenta sus criterios, sugerencias y creatividad en un momento determinado.

Es por ello que se debe utilizar el juego, ya que constituye el medio más significativo de intervención en la Educación Física, en donde cumple con los más variados objetivos desde el campo social, intelectual y afectivo y favorece el desarrollo de las cualidades físicas básicas, el mejoramiento de las capacidades físicas condicionales. Además permite la adquisición de habilidades motrices básicas, facilita el aprendizaje de movimientos técnicos tácticos de carácter deportivo y de expresión corporal.

Dentro de este mismo orden de ideas es relevante señalar que las aplicaciones del juego en el terreno de la Educación Física son múltiples, y contribuyen al desarrollo de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com