ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugando Con Mi Cuerpo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Unidad didáctica: “Jugando con mi cuerpo”

1. Introducción

A continuación presentaremos la unidad didáctica del área de Educación Física “jugando con mi cuerpo”, relacionada más directamente con el bloque 1 de contenidos del currículum “El cuerpo imagen y percepción”, mediante la cual intentaremos ayudar a los alumnos a que conozcan su cuerpo y su situación en el espacio, por medio de diferentes actividades. Es fundamental que los niños adquieran este conocimiento y control del cuerpo tanto para su desarrollo personal, como para futuros aprendizajes motores más complejos. Trabajaremos la mayoría de contenidos expuestos en el bloque 1 (estructura corporal,

Si relacionamos la unidad didáctica con los objetivos generales del currículum de educación primaria sobre todo deberíamos hacer referencia sobretodo al siguiente:

 “valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

Por otra parte de una manera más secundaría también podríamos ver reflejados los siguientes:

 “Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad interés y creatividad en el aprendizaje, con lo que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha”

 “Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia así como actitudes que promuevan en los ámbitos escolar, familiar y escolar”.

Podemos hablar de que esta unidad didáctica presenta cierta interdisciplinariedad. Concretamente la podemos relacionar con el área de conocimiento del medio, ya que a lo largo de la unidad didáctica uno de los objetivos que pretendemos conseguir es que los alumnos refuercen el conocimiento sobre la localización de las diferentes partes de su cuerpo; e incluso con el área de educación artística, ya que realizaremos actividades directamente relacionadas con la música y con la plástica.

La unidad didáctica está destinada a alumnos de primer ciclo de la educación primaria, más concretamente al primer curso de este periodo (1ºE.G.B), aunque con las pertinentes modificaciones se podría adaptar a un curso superior e incluso trabajarla en el segundo ciclo.

El contexto que rodea al centro lo podemos definir como óptimo puesto que se trata de un barrio propio de gente de clase media, donde no encontramos ningún alumno, ni familia conflictiva dentro del mismo con la que nos podamos encontrar alguna dificultad a la hora de desarrollar nuestras actividades. Aunque debido a la situación y al contexto actual, hemos de destacar la diversidad de nuestros alumnos puesto que encontramos diferentes nacionalidades entre ellos.

2. Objetivos

En la presente Unidad Didáctica nos hemos centrado en desarrollar los siguientes objetivos:

- Conceptuales

- Conocer las diferentes partes del cuerpo

- Conocer los diferentes conceptos espaciales (Derecha, Izquierda, Abajo y Arriba)

- Procedimentales

- Desarrollar la orientación espacial

-Experimentar sus capacidades perceptivas y motoras

- Diferenciar tanto en uno mismo como en los demás compañeros las diferentes partes del cuerpo y los conceptos espaciales (Por ejemplo, reconocer la derecha de mi compañero)

- Actitudinales

-Fomentar un clima de respeto hacia las reglas del juego y hacia mis compañeros

- Incrementar la unión y la cohesión del grupo

- Aprender a trabajar tanto en parejas como en pequeños grupos

3. Contenidos

Para desarrollar los objetivos mencionados anteriormente, utilizaremos los siguientes contenidos:

- Conceptuales

- Partes del cuerpo

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com