ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugar con cajas


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

ENI N° 27 JULIO CORTAZARSALAS DE TRES AÑOSTURNO MAÑANA Y TARDE

“CAJAS QUE ENSEÑAN NOCIONES ESPACIALES”

[pic 1]

  • DURACIÓN:

  • FUNDAMENTACIÓN: 

 Los pequeños de sala de  3 años son curiosos y dispuestos a las diferentes propuestas, esta secuencia pretende que los chicos incorporen las nociones  espaciales, teniendo en cuenta que la  construcción del espacio es un proceso que tiene su inicio en el momento del nacimiento; el niño utiliza primero a su propio cuerpo como referente, realiza descripciones y ubicaciones desde él, se pondrá énfasis en partir del propio cuerpo utilizando diferentes objetos, y las cajas de cartón ofrecen múltiples posibilidades de uso , y creatividad.  Las diferentes propuestas se desarrollarán a través del juego, ya que es una actividad clave en el proceso de construcción y desarrollo de la inteligencia, el juego promueve la construcción de procesos cognitivos que son la base del pensar propiamente dicho. Teniendo en cuenta lo antes mencionado es que en las propuestas los chicos podrán participar de forma activa, compartir con sus pares, ampliar su capacidad creativa y  descubrir nuevas posibilidades de juego .

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

  • CAPACIDADES:

  • Trabajo con otros: iniciarse en el trabajo compartido.
  • Comunicación: expresarse a través de los diferentes lenguajes.

  • PROPÓSITOS:

-Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, generar preguntas y buscar soluciones personales y compartidas que se plantean en el proceso creador.

-Ofrecer experiencias de juego con materiales desestructurados que permitan explorar, crear y enriquecer sus conocimientos en un clima de armonía y colaboración.  

-Crear situaciones donde el niño pueda trabajar nociones espaciales a partir del propio cuerpo y disfrute en compañía de sus pares.

 

  • CONTENIDOS

Dimensión

Ámbito

Núcleo

Contenidos

Personal y Social

Convivencia

Juego

Educación Física

-Interacción social.

-De construcción

-De dramatización.

-El niño su cuerpo y su movimiento.

-Integración al grupo de pares.

-Construcción individual y compartida.

-Descubrimiento de las características de los objetos y sus posibilidades para crear.

-Asunción  de diferentes roles, iniciarse en el sostenimiento de los mismos.

-Diferentes formas de desplazamientos y movimientos sencillos.

Ambiente Natural y Socio-cultural

Matemática.

Representación del espacio en el niño.

Espacio: establecer relaciones espaciales ( adentro-afuera, adelante-atrás, arriba-abajo, cerca-lejos)

Comunicativa y lenguajes artísticos

l

Artes Visuales

-Núcleo de producción

Collage- pinturas-sellado.[pic 2]

                           

  • ACTIVIDADES SECUENCIADAS

Fecha

Actividades

Observaciones

  1. (para esta actividad previamente se les pide a los niños

que lleven cajas de diferentes tamaños al jardín)

Se sienta a los chicos en ronda y comienza la actividad mostrándoles 3 tamaños de cajas diferentes y se realizan las siguientes preguntas: ¿para qué sirven?, Qué se puede hacer con ellas?. Luego se invitará a los chicos a construir libremente utilizando las cajas. Esta actividad servirá para indagar conocimientos previos y también para observar si pueden compartir con sus pares. Para finalizar se les ofrecerá una hoja de cartón que deberán pintar usando las pinceletas y diferentes colores de tempera:. Como cierre se hará una conversación sobre las cosas que crearon usando las cajas. ( preguntas:¿ Qué pudieron construir?, ¿cómo hicieron?, fue difícil?.¿ Les gustó?

OBSERVACIONES:

2. La actividad comenzará  con los chicos sentados en ronda , se conversará sobre lo que hicieron el día anterior y se les propondrá jugar con las cajas a los autitos, cada niño debe elegir una caja donde pueda caber, la docente dará consignas como: meterse dentro del auto y manejarlo por diferentes caminos donde la calle es de piedra y se mueve mucho, luego salir fuera del auto y revisarlo porque se rompió , volver a meterse dentro para llegar a casa, etc,. También se dispondrán algunos espacios como el lavadero donde los chicos pueden llevar su auto y hacer fila para ser atendidos. Se  escucharán las propuestas de los chicos para enriquecer el juego.

Para finalizar cada niño realiza ejercicios de relajación dentro de su caja  y luego la ordena. Como cierre se les entrega una cajita de cartón pegada en una hoja y deberán pegar papelitos de colores dentro de la caja.

OBSERVACIONES:

3:los chicos sentados en ronda se les propone realizar el juego de los autitos pero esta vez jugarán con un compañero para que los empuje y se pueda mover  1 niño será`el conductor e irá dentro de la caja y el otro deberá empujarlo,luego cambian de lugar, se hará hincapié en el adentro y afuera, también ellos podrán buscar alternativas para que los 2 estén adentro, o los 2 empujando. Luego se incorporara los colores del semáforo, donde el amarillo será que deben cambiar de lugar, el rojo detenerse y el verde avanzar.  El juego termina cuando decae el interés. Para  finalizar se realiza una conversación sobre el juego que realizaron.

OBSERVACIONES:

4: para esta actividad se invitara los chicos a construir una gran casa  utilizando las cajas, entre todos deben construirla, una vez terminada se les propone jugar dentro de la casa con el rincón de dramatización que será incorporado en la casa, podrán salir de la casa a comprar cosas(otros juguetes) o traer elementos que necesiten como: sillas, mesas, etc.

Como cierre:  se les brinda a los chicos sellitos con forma de casita realizados en cartón y tempera.  

OBSERVACIONES:

5: para esta actividad necesitaran una caja mediana, se les propone a los chicos salir al Sum con su caja y seguir las consignas que dice la maestra:  Poner la caja arriba de la cabeza, y tratar de hacer equilibrio, luego colocarla abajo en el piso y dar una vuelta alrededor, , esconderla, sentarse y colocarla arriba de las piernas, luego abajo de ellas,arriba de las manos ,abajo de las manos,etc.Se ordenan las cajas y se pregunta a los chicos como se sintieron trabajando con las cajas, donde debían colocarlas, se escuchan las ideas Para  finalizar se invita los chicos a realizar dactilopintura usando plasticolas de colores.

OBSERVACIONES:

6 para esta actividad se les mostrara a los pequeños una caja de sorpresa donde están guardados  los materiales para trabajar, ellos deben adivinar que contiene la caja, se escuchan las ideas. Luego la docente saca de adentro un rodillo y temperas de colores, les cuenta que  cada uno deberá elegir una caja para pintarla, podrán usar 1 color o los colores que deseen. Desarrollo de la actividad, cuando culminan ayudan a ordenar y limpiar el material.  Como cierre se colocan todas las cajas y los chicos cuentan a sus compañeros  que caja pintó  y porque eligió pintarla así.

OBSERVACIONES:

7 cerca -lejos:  Se los invita a los chicos a jugar a  lejos cerca y se les explica en que consiste el juego: armar una casa  con las cajas, donde será la casa del león ( docente), los chicos mientras el león duerme pueden estar muy cerca de la casa pero cuando el león se despierta deben colocarse lo más lejos posible porque sino los atrapa,el juego se desarrollo.se pueden realizar variantes como si algún niño se anima es el león. El juego culmina cuando decae el interés. Para finalizar,  los chicos descansan lejos de la casa del leòn escuchando música para relajarse. Como cierre se realiza una conversación sobre el juego y se les entrega la cara de un león para que ellos la decoren con tiras de papel crepe formando la melena.

OBSERVACIONES:

8 para realizar esta actividad se utilizará la canción de los conejos, saltan los conejos para comenzar se sienta a los chicos en ronda y se les hace escuchar la canción de los conejos. Luego se los invita a bailar esta canción realizando todo lo que dice , para ello se arma una gran ronda. Luego la docente los invita a jugar donde deberán seguir consignas ejemplo, los conejos se colocan muy cerquita de la puerta, ahora se alejan de la puerta, se acercan a las zanahorias( habrán zanahorias pegadas en las paredes), van muy lejos de la docente, se acercan a la docente , así se continua escuchando las propuestas de los chicos.como cierre en la sala la docente coloca en la pizarra un conejo dibujado y pasa un chico y le coloca una zanahoria muy cerca del conejo y otro pasa y coloca un  espejo muy lejos del conejo.

OBSERVACIONES:

9: El espejo. Para esta actividad los chicos se dispondrán en ronda, la docente les mostrara un espejo y les preguntara si saben jugar al juego  del espejo: luego les explica que el juego consiste en copiar todo lo que hace la docente  como si ellos fueran un espejo. Desarrollo del juego cruzarse de piernas, tocarse diferentes partes del cuerpo, pararse, sentarse colocarse detrás de la silla, luego adelante, dar una vuelta, etc. Para cerrar se les entrega a los chicos un espejo para que ellos lo decoren usando papeles de colores.

OBSERVACIONES:

10 circuito con cajas, previo a la entrada  de los alumnos se prepara un circuito con cajas , sillas, cuerdas , mesas y telas en el Sum,  se armarán laberintos, puentes,  prepara un circuito donde habrán túneles, puentes, laberintos.

Los chicos dispuestos en ronda se les preguntará si vieron lo que hay en el Sum?, luego se les cuenta que es un circuito por donde cada uno de ellos podrá pasar. Se les explica que se realizará de a uno por vez y que se les brindará ayuda si fuese necesario.  Desarrollo de la actividad , durante esta se estimulará a través de la palabra para que todos lo puedan realizar. A modo de cierre se colocará música relajante y cada uno podrá elegir una parte del circuito para descansar. En la sala se realiza una conversación sobre lo vivenciado.

[pic 3]

OBSERVACIONES:

  • RECURSOS:Cajas, cartones, mesas, sillas, espejo, cuerdas, temperas, papeles de colores, plasticolas de colores, hojas, pinceletas, rodillos, sellitos de cartón.

                                 [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com