ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos De Caja


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  9.422 Palabras (38 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 38

Flujos de Caja

La estimación del flujo de caja asociado a una propuesta de inversión constituye uno de los aspectos más importantes en el proceso de decisión de ésta.

Para evaluar una inversión propuesta, deben cuantificarse los cambios en los flujos de efectivo y determinar si agregan o no valor a la empresa. Por consiguiente una fase importante en el estudio de las inversiones es identificar qué flujos son relevantes y cuáles no lo son ¿Cuándo un flujo es relevante? El principio general es muy simple: un flujo de caja (FC) relevante de un proyecto es un cambio en el flujo de efectivo futuro de la empresa, como consecuencia directa de la decisión de realizar ese proyecto.

Por lo tanto un flujo de caja que ocurre independiente de la realización o no de un proyecto no es relevante y no debe incorporarse en el proceso de decisión.

Componentes del Flujo de Caja: El flujo de Caja relevante asociado a cualquier propuesta de inversión considera los siguientes elementos básicos:

a) Monto relacionados con las inversiones.

b) Horizonte de evaluación.

c) Valores residuales de los activos.

d) Ingresos y Egresos de operación y los momentos en que ocurren.

a) Cálculo monto de la Inversión.

El monto de las inversiones se refiere al flujo de caja requerido en activos tanto fijos (físicos o intangibles), como necesidades de capital de trabajo. En la mayoría de los proyectos el monto más importante de inversiones se requieren al comienzo de la vida útil de los mismos. Sin embargo, los requerimientos de inversiones en períodos posteriores tienen exactamente el mismo tratamiento que las llamadas inversiones iniciales.

La magnitud de las inversiones en los períodos que correspondan son consideradas como flujos netos de caja negativos.

El costo de la inversión comprende varios elementos tales como: precio de compra y costos adicionales a la compra (costos de instalaciones y costos de puesta en marcha, gastos de transporte, desaduanamiento, etc.)

La inversión en capi[***]tal de trabajo, es generado por incremento en las ventas las que ocasiona normalmente necesidades adicionales en cuentas por cobrar, inventarios y quizás en efectivo. Estas necesidades adicionales serán financiadas parcialmente por los aumentos de las fuentes espontáneas de financiamiento especialmente cuenta por pagar (proveedores). Pero el aumento de estos recursos, ligados al desarrollo del volumen de actividad, es generalmente inferior al crecimiento de los empleos cíclicos, por lo que la diferencia debe ser financiada por capitales permanentes. Esta diferencia constituye la necesidad adicional de capital de trabajo generada por el proyecto.

Una característica del capital de trabajo es que posiblemente se presenten desembolsos durante varios períodos.

b) Horizonte de Evaluación.

La vida útil del proyecto de inversión es el horizonte de tiempo que se adopta para su evaluación y corresponde al período durante el cual el producto y/o servicio logra la etapa de plena madurez y su permanencia o abandono implica hacer una nueva evaluación. Constituye un antecedente muy importante por la calificación del proyecto, ya que un posible error en su estimación según su amplitud puede modificar la conclusión relativa al proyecto.

c) Valores residuales de los Activos.

Los proyectos se evalúan en función de los flujos de fondos que se esperan recibir como respuesta a un desembolso inicial en un período de tiempo que puede ser distinto a la vida real de los activos del proyecto. Generalmente hay diferencias entre el horizonte de evaluación y la vida útil de los Activos. Debido a que normalmente el período de evaluación es menor que la vida útil, se necesita asignarle al proyecto un valor de liquidación que supone la recepción de un ingreso adicional por concepto de la venta de estos activos, generalmente al término del horizonte de evaluación.

La apreciación acerca del valor terminal de los activos fijos debe basarse en su valor económico medido como la posibilidad para continuar generando un flujo futuro de caja, o en el posible valor de mercado, correspondiente a la realización neta de los mismos. De igual forma, debe reflejarse la recuperación total o parcial del capital de trabajo como un flujo positivo al término del proyecto. Frecuentemente

es razonable suponer que el valor de recuperación de la inversión en capital de trabajo es igual al monto de la inversión inicial realizada, esto supone que al final de la vida útil del proyecto, el valor del capital de trabajo será liquidado al costo. El impacto de los impuesto relacionados con los valores residuales de los activos fijos deben ser incluidos en el análisis como flujos negativos o positivos según sea el caso.

d) Ingresos y Egresos del Proyecto.

Los ingresos del proyecto dependen del volumen de ventas y los precios proyectados. La confiabilidad de las proyecciones de ventas depende del éxito de las políticas de marketing sobre el segmento, producto mercado elegido, del tamaño del mercado y de los competidores.

La estimación de los egresos pasa por estimar los costos, los cuales según el enfoque de costeo puede corresponder a costos de operaciones o variables y costos de estructura o costo fijo en caso de recurrir al procedimiento del costeo variable o directo.

Un párrafo especial merece las depreciaciones de los activos fijos físicos y las amortizaciones de los intangibles asociados a un proyecto ya que no representan flujos de efectivo, pero al ser costo aparecen en el estado de resultado disminuyendo las utilidades tributables y por esta vía reducen el impuesto a la renta correspondiente que si constituyen un desembolso de caja.

Por consiguiente, la base imponible debe su disminución por el monto de la depreciación calculada en base al método admitido por las normativas legales.

Punto de Vista de la Evaluación.

La elección del punto de vista del cual será evaluado un proyecto, constituye un problema que debe ser resuelto antes de abordar la tarea de medir la bondad del proyecto.

Desde las perspectivas de una evaluación privada en base a precios de mercado podemos tener dos enfoques, a saber:

i) Evaluación del proyecto puro: Llamado también evaluación económica o evaluación de la inversión total, siendo su característica esencial en la construcción del flujo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com