ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Por Propia Mano


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Linchamiento

(Justicia por propia mano)

La legítima defensa permite la defensa de la vida y otros bienes jurídicos propios o ajenos en determinadas circunstancias previstas en la norma (artículo 28 del Código Penal); no nos ocuparemos de este tema técnico y específico del Derecho Penal.

Sin embargo, la realidad muestra cómo cotidianamente las personas reaccionan directamente contra quienes consideran culpables de la comisión de delitos sin que el Estado medie como administrador de justicia. En palabras sencillas, se aplican castigos directamente, sin parámetros de proporcionalidad ni rigor en el establecer la responsabilidad del supuesto infractor.

Los hechos delictivos generan ira y frustración, sobre todo si ello va acompañado de una respuesta institucional lenta o si el auge delincuencial rebasa la capacidad del Estado para enfrentar el fenómeno. De allí que surge una especie de agnosticismo laico y jurídico que puede ser muy peligroso. Ante ese vacío y sentimiento de impotencia surge una falsa deidad: la justicia por propia mano que, lejos de protegernos, lo que hace es marginar al Estado como único administrador de la justicia.

Esta actitud individual de promover la justicia por mano propia es muy riesgosa, desde cualquier punto de vista, ya que tiene un efecto multiplicador. Así, la medicina puede resultar peor que la enfermedad ya que casi siempre el ciudadano que enfrenta al delincuente resulta herido o muerto. En otros casos, el número de víctimas aumenta.

Esto tiene una explicación lógica. Los ciudadanos no somos expertos en el combate a la delincuencia; muchas veces no sabemos ni manejar el arma que se porta. Muchos infractores, en cambio, son “profesionales” y van decididos a todo cuando nos asaltan. Como en las guerras, los “efectos colaterales” alcanzan a niños, ancianos y mujeres, todos encadenados solidariamente en esta espiral de violencia.

No en pocos casos, cuando se dan linchamientos populares de presuntos ladrones, violadores u homicidas, se han cometido errores de identidad y se han dado muerte a inocentes por no ser del lugar o tener un aspecto sospechoso; eso es lo que llaman estar en el sitio y la hora equivocados.

Si esta práctica se generaliza, la sociedad entra en un peligroso proceso de descomposición. El Estado de derecho tiende a desaparecer. El país se puede volver ingobernable. La inseguridad aumenta en lugar de disminuir. Todos perdemos.

LOS LINCHAMIENTOS COMO FORMA DE HACER JUSTICIA

Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo.

Normalmente es un acto que está fuera de la Ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com