ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia restaurativa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA RESTAURATIVA

(ART. 200-207)

El objeto de la justicia restaurativa en la ejecución de sanciones, son los procesos en los que la víctima u ofendido, así como la parte afectada, en el usos de sus derechos participan de forma individual en coadyuvar la reintegración de la víctima u ofendido y del sentenciado a la comunidad y la recomposición del tejido social.

La justicia restaurativa en la ejecución de sanciones se regirá por las voluntades de las partes, su flexibilidad, responsabilidad, honestidad, entre otras.

La justicia restaurativa será procedente para todos los delitos esto se podrá aplicar después de la emisión de sentencia condenatoria, en caso de que por acuerdo de las partes se opte por el mismo, el órgano jurisdiccional canalizará la solicitud al área correspondiente. En este proceso el Juez de Ejecución lo considerará como parte complementaria del plan de actividades y se llevaran a cabo con la participación del sentenciado en sesiones de manera individual o junto con la victima u ofendido.

Alguno de los requisitos que se necesitan para que se lleve a cabo son que el sentenciado acepta se responsabilidad, que la víctima de su consentimiento y que se verifique que la participación de la víctima y del sentenciado sea de manera segura.

En todos los conflictos inter-personales entre personas privadas de la libertad o entre ellas y el personal penitenciario derivado del régimen de convivencia, procederá la Mediación Penitenciaria entendida como el proceso de diálogo, auto-responsabilización, reconciliación y acuerdo que promueve el entendimiento y encuentro entre las personas involucradas en un conflicto generando la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión derivada de los conflictos cotidianos que la convivencia en prisión genera.

Los servicios postpenales son los que la autoridad penitenciaria  y las autoridades correspondientes podrán implementar mecanismos de participación y firmar convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad, para brindad un servicio en internamiento con el fin de prestar a los liberados, externados y a sus familiares, el apoyo necesario para facilitar la reinserción social, procurar su vida digna y prevenir la reincidencia.

Los servicios postpenales se brindarán de forma individualizada conforme a las circunstancias de cada caso y a las posibilidades del sentenciado, externado y su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com