ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion Sobre Tesis De Un Asilo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del proyecto

La Casa de las Bastoneras, Casa de Retiro para los Adultos mayores

Justificación

La población mexicana pasó de poco más de veinticinco millones de habitantes en 1950 a cien millones de habitantes en el año 2000. Cifras dentro de las cuales se transformó de manera importante la estructura poblacional según grupos de edad. Por ejemplo de 1970 a 2005 la edad mediana de la población pasó de 16.8 a 24 años. De la misma manera la pirámide poblacional se modifico en 1970 10 de cada 45 niños mexicanos eran menores de 5 años en el 2000 eran 10 de cada 99. Y de un millón 790 mil personas mayores de 65 años, calificando para vivir en asilos para ancianos, lo que constituía el 3.4% de la población total en aquel momento, en 2005 la cantidad de adultos mayores que ya podían vivir en una casa para ancianos u hospital geriátrico, ascendió a 5.7 millones, lo cual en proporción no resulta tan extraordinario ya que representa solo el 5.5% de mexicanos.

Es importante destacar que diversos estudios nos muestran que los mexicanos nacidos en 1950 tenían como expectativa de vivir en promedio 50 años, mientras que en la actualidad se habla que la esperanza de vida en México es de 77.9 años en las mujeres y de 73 años para los hombres, y se estima que dichas cifras se incrementarán a 83.6 y 79.0 años respectivamente para el 2050.

Cabe señalar que las familias en México han decrecido en número de integrantes de una manera realmente significativa, mostrando las estadísticas que de ser familias en promedio de siete, ocho integrantes, han ido disminuyendo a la mitad y menos, siendo esta tendencia decreciente muy constante y clara en la gráfica de nacimientos infantiles. Esto se debe principalmente a dos aspectos principales; el primero es debido a la situación económica, y al crecimiento desmedido de la población, los recursos son cada vez más escasos, las oportunidades de trabajo son cada vez más limitadas, por lo que cada vez es más difícil el poder mantener familias de un amplio número de integrantes, y como segundo aspecto el gobierno hace publicidad acerca del control de natalidad infantil y el uso de preservativos, planteándolo como una opción para el mejoramiento de vida para las familias mexicanas.

Según proyecciones de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro (AMAR), la manutención de un adulto mayor requiere de entre $10,000 y $12,000 mensuales –si están sanos–. Pero si padece alguna enfermedad o necesita cierto medicamento, su costo de vida se eleva a unos $20,000 o $25,000. Esta cifra se duplica si vive en casa, ya que se tiene que pagar a una enfermera que lo cuide las 24 horas, lo alimente, lo asee y supervise la toma de sus medicinas o sus visitas al doctor.

Sin embargo, contratar a una persona que lo atienda supone un fuerte gasto para las familias en comparación con la cuota mensual de un lugar especializado. Además, una casa de retiro ofrece, entre otras ventajas, mejores cuidados y, al mismo tiempo, evitará que se sienta solo, triste o abandonado. Todo esto en convivencia con otras personas de su generación.

Objetivo

Ser una opción para el mejoramiento de la vida en el adulto mayor brindándole un servicio integral de alojamiento, atención medico-terapéutica, alimentación e interacción socio-cultural en un ambiente privilegiado, seguro y tranquilo, que nos ocupa nuestros servicios que generan las mejores condiciones de convivencia permitiéndole disfrutar de su tercera edad en una mejor calidad de vida.

Descripción del proyecto

Casa de Retiro

Una casa de retiro también es conocida como estancia, residencia o centro de día, y puede ser pública, social o privada. En estos lugares se proporcionan distintas alternativas ocupacionales para los adultos mayores, como actividades culturales, deportivas, recreativas y de estímulo, así como cuidados de salud y atención especial. Su objetivo es fomentar el desarrollo de todas sus facultades –físicas, mentales, emocionales, cognoscitivas, etc. y ésta es la principal característica que las diferencia de los asilos tradicionales para ancianos.

En la mayoría de los casos, son los familiares quienes se acercan a esta clase de negocios ya que su dinámica laboral les impide estar al pendiente de sus parientes. Esto curre especialmente luego de una operación o cuando requieren de cuidados especiales y rehabilitación. Un menor porcentaje de clientes son los huéspedes que, por su propia voluntad, se inscriben en estos lugares para tener una mejor calidad de vida, sin peligros y en compañía de gente afín.

Ambas necesidades se cubren ofreciendo, ya sea la estancia temporal o el alojamiento permanente. Dependiendo del servicio que se contrate, el costo promedio va desde $4,500 hasta $15,000 al mes, que incluye cinco alimentos al día, servicio de lavandería y asistencia en su higiene personal, así como las actividades complementarias.

Necesidades del mercado que satisface la empresa

La población total de México es de 113.423.047 del cual el 5.5% del total de la población son adultos mayores estamos hablando de 6.238.267 de personas o gente que necesita convivencia la mayoría son personas jubiladas pensionadas y retiradas o buen cuentan con una familia que no tiene tiempo de atenderla, la idea principal es reintegrar a este segmento de personas a la sociedad rodeada de integrantes de su misma edad.

En una casa de asistencia pública.

Es un hogar de carácter social con la misión de brindar asistencia social para los ancianos, ha el establecimiento que en medicina se denomina 3ª nivel, es un hogar donde se hospeda ancianos donde se les brinda asistencia médica, psicológica, rehabilitación, abrigo, comida, cuidados que por distintas causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com