ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion tecnico pedagogica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 5

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

UNIDAD DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS

DIRECCION TECNICO PEDAGOGICA

PROGRAMA DE ASESORIA CUATRIMESTRAL

CUATRIMESTRE: ENERO-ABRIL 2012

ASESOR TECNICO PEDAGOGICO: CARLA CARRERA ESTRADA

MICRO REGION: 10 ZONA ESCOLAR: 48 SECTOR EDUCATIVO: 07 a

JUSTIFICACION TECNICO PEDAGOGICA

La principal preocupación de la educación básica en la actualidad es elevar la calidad para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo.

El énfasis ha estado puesto en la actualización permanente de los maestros, la mejora de los materiales educativos, procesos de evaluación del desempeño de los alumnos que aporten reflexiones confiables para la toma de decisiones sobre el rumbo de las acciones implementadas.

El diagnóstico escolar es el punto de partida y no se debe de incidir en valoraciones que no correspondan y detallar con evidencias la realidad, esto nos indica el origen de los problemas en el aprendizaje y fortalece las estrategias de enseñanza, el actuar con certeza y seguridad de lo que se va a realizar.

Las problemáticas detectadas en los alumnos: Comprensión de los textos, ya que no comprenden lo que leen y por ende no dan una respuesta correcta a las interrogantes que se desprenden de la lectura. En la caligrafía hay deficiencia de trazos, tamaño y forma; pero poseen buena segmentación entre las palabras, se detectó un déficit en la comprensión y seguimiento de los instructivos.

El afrontar y analizar la teoría y la práctica permite al docente hacer frente a las situaciones presentadas durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Analizando los resultados del diagnóstico inicial, hay que reforzar algunas actividades para ayudarles adquirir la competencia de una escritura legible y que la utilicen para comunicarse, orientar actividades donde el alumno despierte el interés en la lectura a través del trabajo en la biblioteca de aula y escolar con la finalidad de que desarrolle no solamente l gusto por la misma, sino que sea aprovechado como un verdadero sitio de investigación, análisis y reflexión que los lleve al dominio de los temas a tratar en cualquier asignatura.

MATEMATICAS: En dicha asignatura, los alumnos no muestran dominio por las tablas de multiplicar, batallan en la resolución de problemas; es decir al momento de leer no comprenden y no identifican las operaciones que deben de realizar para dar resolución a diferentes problemas, no interpretan ni razón el planteamiento de un problema y por consecuencia no emplean correctamente las operaciones matemáticas. ( Manejo de la información ) No poseen un dominio de los números, tienen dificultad en su identificación y escritura, de igual forma con las fracciones y su equivalencia y denominaciones ( Números, fracciones y sus relaciones ) Por lo tanto es necesario tratar temas de investigación para que analicen, traten y resuelvan situaciones cotidianas mediante el desarrollo de actividades lúdicas, esperando que así, eleven su nivel académico y puedan aplicarse de una manera mas óptima al resolver problemas de la vida cotidiana en el aula, hogar y contexto en el que se desenvuelva.

Fortalecer la capacitación y asesoría de los docentes resulta indispensable en la tarea de mejorar y actualizar las estrategias de formación, desplegando procesos formativos que vinculen la teoría y la práctica y el conocimiento abstracto con la experimentación.

Con el referente de la puesta en práctica del plan cuatrimestral y el análisis de los resultados en las necesidades de los docentes es necesario retomar y afianzar algunos temas revisados con anterioridad que siguen presentes como necesidades y que se tienen que llevar a cabo como es el caso de las competencias docentes, el portafolio, la planeación multigrado con enfoque de competencias, análisis de los planes y programas 2011 y los instrumentos de evaluación. Estas temáticas son de suma importancia que finalmente impactan directamente en el aprendizaje de los alumnos.

PROPOSITO: Favorecer las habilidades y competencias de los docentes a asesorar a través de dispositivos de desarrollo profesional para de mejorar las prácticas de enseñanza y así fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la participación de padres y niños, promoviendo competencias que modifiquen la práctica educativa y coadyuven a la construcción de una nueva cultura escolar basada en el logro de aprendizajes.

METAS ACCIONES CALENDARIZACION INDICADORES DE EVALUACION

ENE FEB MAR ABR

Visitar dos escuelas focalizadas para observar la práctica docente y registrar necesidades en didáctica específicas para fortalecer un 100% las prácticas educativas durante el período cuatrimestral mayo-agosto 2011.

Lograr que el 100% de los docentes lleven a cabo la evaluación por competencias de los alumnos y sean evaluados en las competencias docentes.

Lograr que el 100% de los docentes del universo PAREIB reciban asesoría en colegio para tratar temas basados en necesidades del colectivo docente.

Lograr que el 100% de los docentes incentivados cumpla con revisión documental requerida en la ficha de validación al final del cuatrimestre.

Asistir al 100% de las reuniones de colegio convocadas por el ATE y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com