ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Técnico Pedagógicas para la Formación Intermedia


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Tareas  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Consideraciones Técnico Pedagógicas para la Formación Intermedia

Ciclo escolar 2019 -2020

Dado el momento del ciclo escolar donde se realizará la formación intermedia (a mitad del ciclo escolar), se espera que los equipos académicos y figuras educativas de cada Entidad: planeen, coordinen y ejecuten la formación de los líderes para la educación comunitaria y los asesores pedagógicos itinerantes; en torno a los resultados obtenidos durante el primer semestre del ciclo escolar 2019 – 2020, para mejorar la atención educativa que se ofrecerá a los estudiantes de educación básica comunitaria, durante el segundo semestre de dicho ciclo escolar.

 Por ello, este momento se debe aprovechar para concientizar e invitar nuevamente a los líderes para la educación comunitaria (LEC) a trabajar con más firmeza y compromiso.

 También es necesario, que durante este momento: generar, aplicar y realizar acciones para garantizar la permanencia en comunidad de las jóvenes figuras y con ello, dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

CONTENIDO

Este documento tiene el propósito dar cuenta de los principales elementos pedagógicos que orientan la formación intermedia de las y los líderes para la educación básica comunitaria; así como para los asesores pedagógicos itinerantes.

  1. La Formación Intermedia
  2. Calendario de la Formación Permanente
  3. La intervención en aula
  • La Jornada Escolar
  • Las Secuencias de Aprendizaje
  • La Programación Temática

1. LA FORMACIÓN INTERMEDIA

Dado el momento del ciclo escolar donde se realizará la formación intermedia (a mitad del ciclo escolar), se espera que los equipos académicos y figuras educativas de cada Entidad: planeen, coordinen y ejecuten la formación de los líderes para la educación comunitaria y los asesores pedagógicos itinerantes; en torno a los resultados obtenidos durante el primer semestre del ciclo escolar 2019 – 2020, para mejorar la atención educativa que se ofrecerá a los estudiantes de educación básica comunitaria durante el segundo semestre de dicho ciclo escolar.

Por ello, este momento se debe aprovechar para concientizar e invitar nuevamente a los líderes para la educación comunitaria (LEC) a trabajar con más firmeza y compromiso.

 También es necesario, que durante este momento: generar, aplicar y realizar acciones para garantizar la permanencia en comunidad de las jóvenes figuras y con ello, dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

A continuación, se describen los componentes esenciales que deben ser considerados durante el proceso de planeación (preparatoria), desarrollo (tutoría) y evaluación (evaluatoria) de la formación intermedia.

a. Los temas

Durante este momento de formación, los líderes y los asesores pedagógicos itinerantes, deberán conocer y comprender los siguientes temas:

Intervención docente

  •  Programación de temas de febrero a julio: Programación temática
  •  Jornada escolar
  •  Secuencias de aprendizaje
  •  Evaluación de los aprendizajes
  •  Trabajo conjunto con el Asesor Pedagógico Itinerante

 Desempeño Docente

  • Habilidades para el aprendizaje
  •  Habilidades docentes
  •  Plan de fortalecimiento
  • Instrumento de seguimiento API

  Asesoría: seguimiento, monitoreo y acompañamiento

  •  Instrumento de monitoreo, asesoría y acompañamiento en comunidad (en este instrumento se encuentran los apartados de: Monitoreo de los rasgos de normalidad mínima, Observación de habilidades docentes, Implementación de elementos del Modelo de Aprendizaje Colaborativo y Planeación de una jornada escolar.
  • Calendario de tutorías para la formación permanente, correspondiente al segundo semestre del ciclo escolar.
  • Plan de asesoría en comunidad (este lo deberá elaborar los equipos de la coordinación operativa territorial)  

 Administrativo

  •  Consulta sobre pago de apoyo económico a las figuras educativas

Y otros temas que resulten necesarios para la Coordinación Operativa Territorial, enfatizando siempre lo académico (mejora de la atención educativa de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; así como, de las figuras educativas).

b. Las fechas,  los tiempos y las intenciones

La formación intermedia, comprende la reunión preparatoria, la reunión de tutoría y la evaluatoria[1]; de esta manera las fechas propuestas para la realización de la misma son:

Preparatoria

Del 27 al 31 de enero

Durante este momento el equipo técnico orientará a las figuras educativas (CAS, CO, CT y AE) para la elaboración de agenda y guiones de trabajo a utilizar durante la tutoría con los líderes y asesores pedagógicos itinerantes; mediante la información obtenida del seguimiento realizado en campo y a distancia, a las figuras educativas en las comunidades, durante este primer semestre del ciclo escolar 2019 – 2020.

El tiempo estimado para esta reunión es de 3 días y medio, considerando el traslado y concentración de las figuras educativas.

Tutoría

Del 3 al 7 de febrero

Como resultado de la reunión de tutoría, se espera que los  líderes para la educación comunitaria (LEC) y los asesores pedagógicos itinerantes (API) fortalezcan sus habilidades docentes y profesionales para mejorar la atención de los estudiantes en el segundo bimestre del ciclo escolar 2019 – 2020.

El tiempo estimado para esta reunión es de 5 días o 40 horas.

Es necesario enfatizar que durante este momento se debe dar continuidad al estudio de las UAA, ya que independientemente de que existan las secuencias de aprendizaje, no se debe dejar de estudiar a profundidad los temas en cada nivel, garantizando que los principios del ABCD estén presentes, es decir; las secuencias al integrar temas que ya están en las UAA y seguirlas estudiando, nos garantiza el Principio Pedagógico 5: Compartir únicamente lo que se ha comprendido con suficiencia y en relación tutora.

Evaluatoria

El 7 u 8 de febrero

En esta reunión las figuras educativas (LEC y API) deben realizar un balance de la reunión de tutoría: desempeño de los coordinadores, materiales, actividades, tiempos, ambientes de aprendizaje, sedes y la utilidad de lo aprendido en su siguiente práctica educativa en comunidad.

El tiempo estimado para esta reunión es de 3 h.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (388.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com