ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Kaplen” una empresa dedicada a la producción de motores de automóviles, en la actualidad, con su capacidad instalada, con la maquinaria, mano de obra y tecnología disponible,


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 14

Ejercicio 1 (20 puntos)

“Kaplen” una empresa dedicada a la producción de motores de automóviles, en la actualidad, con su capacidad instalada, con la maquinaria, mano de obra y tecnología disponible, sólo puede producir algunas de las siguientes combinaciones de motores pequeños (1200cm3) y motores medianos (1600cm3) que se muestran en la tabla que se presenta a continuación. Su jefe le ha solicitado que efectúe un análisis del proceso productivo de la empresa.[pic 1]

Para llevar a cabo dicho análisis responda las siguientes consignas:

a) Calcule el y el explicitando los pasos, fórmulas y metodologías de cómputo.

b) Interprete los resultados indicando que significan los números encontrados.

c) Clasifique ely elCOen crecientes, decrecientes o constantes justificando cuidadosamente su afirmación.

d) Grafique en los ejes propuestos la FPP y relacione la forma de esta última con la o las clasificaciones de los CO del apartado anterior[pic 2]

e) Determine una combinación de MP y MM que implique desempleo, o utilización ineficiente de los recursos. Márquela en el gráfico.

f) Sin construir una nueva tabla, indique en el gráfico anterior cómo se modificaría la FPP si se produjese, únicamente, una mejora tecnológica en la producción de pequeños motores. Justifique su respuesta.

a) y b)

Alternativas de producción

Motores Medianos

X

Motores Pequeños

 Y

CO M/P

CO P/M

A

0[pic 3]

110[pic 4]

0,22[pic 5]

4,54[pic 6]

B

45

100

0,90

1,11

C

67

80

3,33

0,30

D

82

30

3,75

0,26

E

90

0

0

CO M/P = Variación en la producción de Motores pequeños

                   Variación en la producción de Motores Medianos

Conceptualmente: significa cuantas unidades (en este caso Motores Pequeños) hay que sacrificar para incrementar en una unidad adicional la producción de Motores Medianos.

Obsérvese como el bien en términos del cual se calcula el CO es la variación que se coloca en el numerador de esa división y el bien para el cual se calcula el CO (es decir para el que se desea incrementar en una unidad su producción) es la variación que se coloca en el denominador. Variación de la producción significa que se debe calcular la diferencia entre dos niveles de producción consecutivos, es decir se debe restar el valor de la producción del bien ubicado en la fila siguiente y el valor en la fila actual

De ésta manera, el Costo de Oportunidad de Motores Medianos en términos de Motores Pequeños  al pasar de la alternativa de producción A hacia la B, es de 0.22, lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Medianos  en una unidad se deben dejar de producir 0.22 Motores Pequeños . A su vez el Costo de Oportunidad de Motores Medianos en términos de Motores Pequeños al pasar de la alternativa de producción B hacia la C, es de 0.90, lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Medianos  en una unidad se deben dejar de producir 0.90 Motores Pequeños. A su vez el Costo de Oportunidad de Motores Medianos en términos de Motores Pequeños al pasar de la alternativa de producción C hacia la D, es de 3,33 lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Medianos  en una unidad se deben dejar de producir 3.33 Motores Pequeños. A su vez el Costo de Oportunidad de Motores Medianos en términos de Motores Pequeños al pasar de la alternativa de producción D hacia la E, es de 3,75 lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Medianos  en una unidad se deben dejar de producir 3,75 Motores Pequeños. De manera similar se pueden interpretar el CO P/M en cualquier otro par de alternativas consecutivas.

CO P/M = Variación en la producción de Motores Medianos

                   Variación en la producción de Motores Pequeños

Conceptualmente: significa cuantas unidades de Motores Medianos hay que sacrificar para incrementar en una unidad adicional la producción de Motores Pequeños.

De esta manera tal vez le resulte más clara notar la diferencia de calcular un CO de un bien en términos de otro y al revés. El CO se computa como un cociente de variaciones en donde la variación del bien en términos del cual se calcula el CO se coloca en el numerador y la variación del bien para el cual se calcula el CO (es decir para el que se desea incrementar en una unidad su producción) es la que se coloca en el denominador.

De ésta manera, el Costo de Oportunidad de Motores Pequeños  en términos de Motores Medianos al pasar de la alternativa de producción E hacia la D, es de 0,26 , lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Pequeños en una unidad se deben dejar de 0producir  0,26 Motores Medianos. A su vez el Costo de Oportunidad de Motores Pequeños  en términos de Motores Mediano al pasar de la alternativa de producción D hacia la C, es de 0,30 , lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Pequeños en unidad  se deben dejar de producir  A,30 Motores Medianos. Al pasar de la alternativa de producción C hacia la B, es de 1,11 , lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Pequeños en unidad  se deben dejar de producir 1,11 Motores Medianos. Al pasar de la alternativa de producción B hacia la A, es de 4,54 , lo cual indica que para incrementar la producción de Motores Pequeños en unidad  se deben dejar de producir 4,54 Motores Medianos. De manera similar se pueden interpretar el CO P/M en cualquier otro par de alternativas consecutivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (410.4 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com