ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Know how : la esencia de los lideres exitosos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

Know how, las 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demas (RAM CHARAN, INDIO MBA Y DOCTOR EN NEGOCIOS DE HARDVARE graduado con honores y con el calificativo de erudito, uno de los emjores 10 en formación ejecutiva y uno de los más expertos en dirección coporativa)

1.know-how: la esencia de los lideres exitosos.

2. las bases: posicionar y reposicionar el negocio para hacer dinero.

3. antes del punto de no retorno: identificar a tiempo y con precisión los cambios externos incipientes.

4. arrear gatos: administrar el sistema social de su empresa para lograr que las personas trabajen coordinadamente.

5. cómo se forman los líderes: evaluar, seleccionar y desarrollar líderes.

6. unidad sin uniformidad: moldear un equipo de líderes.

7. usted lanza la primera bola: definir y establecer las metas correctas.

8. lunes por la mañana ¿y ahora que: establecer prioridades certeras como un rayo láser.

9. en los tribunales de la opinión pública: afrontar las fuerzas sociales más allá del mercado.

4. arrear gatos:

Los lideres saben lo difícil que es lograr que las personas alineen sus esfuerzos para trabajar, esto se parece a arrear gatos, pro más energía que se invierta los gatos terminaran haciendo lo que les plazca.

El Know-How de los aspectos sociales de las empresas se refiere a que toda empresa exitosa está respaldada por un buen sistema social (forma en la que interactúan los trabajadores, emociones entre otras). La empresa se debe mirar a través del lente del sistema social para que sea exitosa (al parecer Ram Charan toma como elemento principal para el éxito de las organizaciones a las personas, o por lo menos en los capítulos que me tocaron a mi).

Es un grave error en las organizaciones plantear metas que no se puedan cumplir y echarle la culpa a la gente (los trabajadores)

Las personas deben de hacer tratos para cumplir compromisos, administrar bien el sistema social es fundamental para tener buenos niveles de comunicación y que las crisis y los problemas salgan a flote para así poder resolverlos más rápidamente y poder tomar decisiones como líder en el momento correcto.

Hacer que las diferentes dependencias interactúen en debates constructivos en pro de la organización es uno de los mejores mecanismos operativos en este aspecto.

Si no es posible dirigir el dialogo entonces se debe delegar en un líder capaz de dar forma tanto al contenido como a los comportamientos.

CREAR NUEVOS PRODUCTOS PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LOS INGRESOS.

Las estructuras organizacionales generan divisiones entre las personas y las perspectivas; los mecanismos operativos, manejados de manera efectiva, pueden hacer que las personas indicadas se reúnan para conciliar sus puntos de vista. De esta forma las personas podrán percibir un panorama general más allá de sus propios intereses.

MEJORAR EL CRITERIO PARA GENERAR UN MAYOR CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS.

Las reuniones breves, frecuentes y ricas en contenido pueden ser altamente eficaces para distribuir una información que cambia velozmente, y son especialmente útiles para mantener contacto con el mundo exterior.

APROVECHAR LA POTENCIA INTELECTUAL.

Nada enciende tanto el fuego en las personas como pedirles que piensen, enganchar el inteleco vigoriza el negocio y es una fuente de ventaja competitiva.

ASEGURAR EL COMPROMISO CON LA EJECUCIÓN.

Es mucho más probable que las personas se convenzan de los beneficios de un cambio cuando comprenden a cabalidad las razones que lo respaldan. Los mecanismos operativos son una manera poderosa de conseguir el compromiso de las personas y mostrarles un panorama más amplio del negocio y de su contexto. Se debe ser claro en exponer el raciocinio que respalda las decisiones que se toman y asegurarse de que las personas realmente capten el mensaje.

REINVENTAR TODO EL SISTEMA SOCIAL.

El sistema social es la punta de lanza para incluir en la operación de la empresa un cambio de cultura y para asociar ese cambio con el posicionamiento. A medida que se reconstruye el sistema social debe de tenerse la capacidad de captar a las personas, saber como se seleccionan, ubicarlas en el puesto correcto para que aporten sus capacidades de liderazgo y se desarrollen como personas.

5. Cómo se forman los líderes.

Un indicio claro de que el líder cuenta con el know-how requerido para seleccionar y desarrollar otros líderes es que deja una organización más fuerte en relación con lo que era antes de su llegada.

El líder debe lograr que los procesos se hagan sin hacerlos él mismo, es decir el líder debe de hacer crecer otros líderes que le produzcan resultados exitosos y a su vez debe de desarrollar la capacidad para evaluar adecuadamente las personas y analizar su potencial.

El líder debe de proporcionar oportunidades para que las personas puedan contribuir a la organización, someterse a prueba y desarrollarse como personas. Debe de buscar activamente el talento para el liderazgo que haya dentro de la organización y crear para esos individuos los pasos profesionales que los pongan a prueba para que analicen situaciones complejas, aprendan nuevas destrezas y que sean disciplinados y constantes.

ENCONTRAR EL TALENTO PARA EL LIDERAZGO.

Lo primero que hay que hacer es captar con precisión los talentos y las tendencias naturales de las personas para luego buscar las situaciones que permitan que esos elementos se desarrollen y despeguen.

Las personas que han tenido reveses no deben ser descartadas sin investigar los aspectos concretos de la situación, evaluar a las personas por el desempeño numérico únicamente no aporta mucha luz. Se debe indagar, investigar más a fondo para ver las personas en un contexto más amplio y evitar pasar por alto que existen individuos que pueden aprender mucho de sus errores y sacarles el mejor provecho para convertir los errores pasados en fortalezas futuras

HACER ACOPIO DE OBSERVACIONES.

Cuando las observaciones son precisas y se toma el tiempo para conectar diferentes fuentes de información a cerca de una persona, empieza a centrarse en lo que de verdad importa. Los puntos de vista múltiples y la insistencia en que se proporcionen ejemplos concretos tienden a eliminar los sesgos personales y otras distorsiones psicológicas.

Las personas deben de analizarse a fondo, privilegiar los aspectos positivos e indagar sobre aspectos concretos.

LA VERDAD SOBRE UNA PERSONA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com