ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Know how trabajo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Caso: “Know How”… ¿En Donde Estas?

Marcela Arévalo Guzmán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Argumento:

Electronexo surge de la adquisición del 85%  de Electro Arben en el año 2000. Esta a su vez se origino por la expansión que Materiales Eléctricos Bermúdez (creada en 1985) efectuó en 1994, cuando el Ing. Bermudez decidió expandirse y se asocio con Jorge Arce, en Guadalajara Jalisco.  Inicialmente se dedicaba a comercializar materiales y equipos eléctricos, para luego ser proveedora de soluciones en instalaciones eléctricas para la industria.

El ingeniero Bermudez fue contratado como Director General de Electronexo, quienes trasladaron su administración al Distrito Federal, ya que deseaban posicionarse en este mercado.  Las instalaciones de Guadalajara se convirtieron en una sucursal y parte del personal de la misma también fue trasladado al D.F., con lo cual se mantuvo el conocimiento y aspectos laborales, siendo las habilidades humanas un factor importante en su crecimiento.   Dado este crecimiento se vio la necesidad de implementar un sistema de cómputo que cumpliera con las exigencias de controles, ya que estos eran muy específicos por el rol del negocio y actualmente se llevaban de forma muy básica.  El análisis de las opciones estuvo a cargo de la gerente de informática Alicia Padilla, quien al evaluar los sistemas propuestos no encontró el que se adaptara a las necesidades, adicional a que los costos eran muy altos, por lo cual decidieron montar su propio departamento de programación a cargo del Ing. Cesar Galindo en el 2002 y crear el sistema idóneo a sus requerimientos.  Este equipo fue conformado por personas con conocimientos pero con ciertas limitaciones a nivel profesional, se hicieron varios sistemas que ayudaron con los controles de inventario, tienda virtual entre otros muchos y fue en agosto del 2004 cuando iniciaron con el proyecto de soporte a clientes 911_desk, que controlaba servicios de mantenimiento a redes eléctricas, un nuevo campo en el que habían incursionado.

Debido a la importancia del factor humano, la Dra. Josefina Elizondo, directora de Recursos Humanos en el 2001, quiso definir políticas en búsqueda de mantener a los colaboradores y estableció la necesidad de contratación temporal.  Esto a través de becarios constituidos por técnicos sin experiencia, outsourcing y contratación por servicios no por dependencia.

Problema

A pesar de necesitarse la implementación de un sistema de cómputo para controlar las operaciones, el director General y el de Finanzas, Miguel Rios, no vieron la urgencia que esto les representaba y las plazas que fueron vacantes de este departamento fueron cubriéndose con personal temporal, pero que por la necesidad de nuevos sistemas se les ampliaba su contrato.  La implementación del sistema tuvo atrasos derivados de la rotación de personal, alcance del proyecto y atrasos con los proveedores que desarrollarían parte del mismo.  Por estos motivos la licenciada Padilla presionaba para que se modificara la planificación y se trasladara la programación del sistema al lenguaje Java.  Debido a que no era conocida por los 8 integrantes del equipo, de los cuales únicamente 2 estaban bajo contrato de planta, se contrato en el 2006 al Ing. Armando Villanueva, quien era experto en el tema.  La rotación de personal continuaba y las nuevas contrataciones a través de outsourcing requerían se tuviera conocimiento en el nuevo lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com