ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y EL ÉXITO, GARANTES DEL DESARROLLO SOCIAL Y EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA ADMINISTRACIÓN Y EL ÉXITO, GARANTES DEL DESARROLLO SOCIAL Y EMPRESARIAL

REALIZADO POR:

CATHERINE HOYOS MONSALVE

GUILLERMO LEÓN LUNA ORTIZ

DOCENTE:

  EDILGARDO DE JESÚS LOAIZA BETANCUR

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

CONTADURÍA PÚBLICA

MEDELLÍN

2018

LA ADMINISTRACIÓN Y EL ÉXITO, GARANTES DEL DESARROLLO SOCIAL Y EMPRESARIAL

Hoy en día existe un creciente interés por la reflexión de cómo pensar, actuar y tener éxito en la creación y mantenimiento de una organización  en el mundo empresarial. Tal interés forma parte de una nueva sensibilidad que toca muy de cerca el ejercicio de la contabilidad administrativa en aras del desarrollo de las empresas y que a su vez sean exitosas.

En este sentido Perez (2015), afirma que el desarrollo es entendido como un concepto histórico que ha ido evolucionando, por lo que se hace dificil dar una definicion unica. Sin embargo, este concepto puede entenderse como el proceso por el cual una comunidad progresa y crece económica, social, cultural o políticamente. Por otra parte, al hablar de éxito de una empresa es necesario enterder a que hace referencia este termino, Mariana Osorio en su articulo Triunfo o realización: ¿Qué es el éxito?, resalta la definicion de que Zenon de Paz hace al respecto quien  se refiere a este como la busquedad de eficacia, y al mejor uso y rendimiento de los recursos.

Es así, como en el contexto empresarial, las compañias se han convertido en un elemento importante para la economía nacional e internacional, ya que actuan como impulsadoras en el desarrollo y a su vez,  procuran por garantizar su propio futuro y permanencia en la industria en la que se desempeñan, es decir, ser exitosas. Sin embargo, es importante resaltar que en muchos casos tal éxito empresarial y desarrollo sobrepasa limites que han venido afectado el medio ambiente e involucrando trabajo en condiciones poco favorables para quienes lo desarrollan.

En este sentido, nuevos modelos de negocio que se han venido implementando por grandes empresas se convierten en un claro modelo de explotacion laboral, de donde un ejemplo de ello es la maquila la cual consiste en  subcontratar de manera parcial o total  la producción o manufactura de un producto o marca suministrando los insumos o materiales, para que la  maquiladora se haga cargo de aplicarle mano de obra local, finalizarlo y realizar la produccion. Si bien este tipo de  modelos ofrecen ventajas a los empresarios como ahorro del costos, disminucion de impuestos, entre otros, tambien es claro que existen afectados como lo son los empleados, quienes son contratrados bajo condiciones no dignas por las maquiladoras las cuales ofrecen bajos salarios a cambio de largas jornadas laborales, hacinamiento, estrés laboral y vulneracion de los derechos laborales.

En este orden de ideas, nos encontramos en un mundo de constantes cambios en donde todas las organizaciones pueden tener acceso a tecnología de punta, mejores sistemas de información, competencia igual, diferentes métodos y estrategias,  pero lo que diferencia a una organización de las demás y que conlleva a generar mejores y mayores resultados, a tener una ventaja competitiva y a ubicarla en la cima frente a la competencia, es el talento humano y la fuerza proveniente de ellos, es por esto que el verdadero reto para las organizaciones se basa en brindarle a su personal condiciones laborales dignas que no estén encasilladas en la explotación de los mismos, condiciones que les permita fortalecer sus competencias, capacidades, aptitudes y además que los haga sentir que son importantes para la organización, que ésta se interesa en su bienestar y desarrollo como personas, enfocándolos con los objetivos, la misión, la visión y las  políticas que permitan contribuir con la estrategia y la competitividad de la organización.

De igual manera, es indispensable involucrar a los trabajadores en el funcionamiento de la empresa ya que  supone un mayor compromiso por parte de estos; y al final esto se traduce en una mejora continua de los resultados de la organización. Es así, como surge  la administración participativa que se basa en involucrar a los empleados en el proceso de la toma de decisiones y se les asignan responsabilidades en las diferentes dependencias. Es importante que los empleados se  sientan valorados en  su puesto de trabajo ya que es un elemento clave para la productividad y se les haga periódicamente un  reconocimiento  del desempeño de sus funciones, ya que actúan como si fueran propietarios y laboran con gusto y agrado en la atención a los clientes.

Es por ello que la formación se ha convertido en un reto hoy en día, y en general está orientada, en muchos casos, al desarrollo del conocimiento y habilidades laborales (saber, saber hacer) de manera  tal que favorezca la productividad en las empresas como fue pensado inicialmente por las escuelas tradicionales donde su enfoque principal se centra en generar utilidades para el empresario, sin considerar el desarrollo de otras habilidades, así como el fortalecimiento de valores como la integridad, el amor, la honestidad , la dedicación al trabajo  y conductas  éticas, orientadas a otras condiciones pensadas no solo en aspectos económicos y políticos, sino sociales como lo vienen planteando las escuelas Americanas dentro de los cuales se desempeñan personas que tenga una visión que afiancen de igual manera el desarrollo de las empresas y consigan un bienestar en el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com