ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BAJA ASISTENCIA A LA CONSUTAL DENTAL DE HOMBRES EN LA CLINICA DE ODONTOLOGIA DEL CICS UMA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Politecnico Nacional

Unidad Milpa Alta

Alumno: Clara Palomares Secia Lizbeth

“Clinica de Odontologia del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta”

Cerrera: Odontologia

Generacion 35

Promocion: Febrero 2014- Enero 2015


“LA BAJA ASISTENCIA A LA CONSUTAL DENTAL DE HOMBRES EN LA CLINICA DE ODONTOLOGIA DEL CICS UMA”

PRÓLOGO.

En este proyecto de servicio social,  encontrará la información sobre la asistencia de los pacientes a la clínica de odontología CICS UMA, además de graficas comparativas de los años 2012 y 2013 extraídos de la bitácora diaria realizada en la clínica de odontología CICS UMA, en  ellas se expresan el número de pacientes de acuerdo a su género.

Se manifiestan algunos motivos por los cuales los pacientes del género masculino asisten menos a la consulta dental.

OBJETIVOS.

Realizar una base de datos que contenga cantidad de pacientes por mes que asisten a la clinica de Odontologia CICS UMA en los años 2012 y 2013.

Determinar la prevalencia de genero masculino que acuden a la clinica de Odontologia CICS UMA en base a los años 2012 y 2013.

JUSTIFICACION.

La demanda de pacientes por los alumnos de la carrera de odontología en el CICS UMA es considerable y la asistencia de los pacientes es escasa, la del género masculino mucho mas, es necesario saber el porqué asisten menos que las mujeres, para elaborar estrategias, planes y programas de fomento a la salud diseñados para ellos, con ello elevar la asistencia de pacientes a la clínica, para beneficiar a los alumnos y logren concluir con sus prácticas.

INTRODUCCIÓN.

Con el aumento de la esperanza de vida y una menor tasa de fecundidad, la edad promedio de la población se ha incrementado. La distribución por edad se ha modificado, disminuyendo paulatinamente la proporción de niños, al mismo tiempo que se incrementa la participación de los jóvenes y la proporción de población adulta y de adultos mayores, que es más evidente sobre todo en el caso de las mujeres.

La población del país, según los datos del censo de población 2010, es de 112.3 millones de personas, de las cuales 48.8% son hombres y 51.2% mujeres. La evolución en el tiempo muestra que la proporción de mujeres respecto a los hombres es consistentemente mayor. Son varias las razones que hacen que se presenten diferencias entre el número de mujeres respecto al número de hombres, básicamente estas son: la migración y la mayor sobrevivencia femenina. 1

[pic 1][pic 2]

Según encuestas y estudios de la Academia de Odontología General y la Asociación Dental Americana en 2009, los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo que las mujeres, y suelen descuidar su salud oral por años.

  • El hombre promedio tiende menos a lavarse los dientes después de cada comida (20.5% en comparación con el 28.7% de las mujeres).
  • El hombre promedio tiende menos a lavarse los dientes dos veces al día (49% en comparación con el 56.8% de las mujeres).
  • Los hombres tienen más posibilidades de sufrir enfermedades periodontales (encías) que las mujeres:

-30 a 54 años: 34% de los hombres en comparación con el 23% de las mujeres.

-55 a 90 años: 56% de los hombres en comparación con el 44% de las mujeres.

Evaluación del riesgo

Estudios recientes sugieren que puede haber una conexión entre las enfermedades de las encías y las enfermedades cardiovasculares, lo cual puede poner en riesgo a las personas de sufrir ataques cardíacos y derrame cerebral. Debido a esto, los hombres deben estar especialmente atentos a los síntomas de enfermedades periodontales (encías) como por ejemplo: encías rojas, hinchadas, blandas o sangrantes, mal aliento persistente o dientes flojos.

Aunque es importante que todos los hombres presten atención a su cuidado oral, algunos deben hacerlo mucho más para asegurarse de que están llevando una buena higiene oral. 2


DESARROLLO.

RELACIÓN DE PACIENTES QUE LLEGARON  A LA CLINICA DE ODONTOLOGIA UNIDAD MILPA ALTA AÑO 2012

  • EN EL MES DE ENERO:

SEXO

CANTIDAD

PORCENTAJE

Mujer:

7

87.50%

Hombre:

1

12.50%

Niño:

0

0.00%

Niña

0

0.00%

Indica la relación en cuanto genero de pacientes que ingresaron en el mes de enero del 2012 a la clínica de odontología, de los  pacientes que acudieron a consulta y recibieron tratamiento, refiere que recurren pacientes adulto del sexo femenino con un 87.50 %  (7), el masculino con 12.5 % (1), pacientes infantiles del sexo masculino con un % (0), femenino % (0).

[pic 3]


  • EN EL MES DE FEBRERO SE REGISTRARON PACIENTES:

SEXO

CANTIDAD

PORCENTAJE

MUJER:

99

71.22

HOMBRE:

28

20.14

NINO:

7

5.04

NIÑA

5

3.60

Indica la relación en cuanto genero de pacientes que ingresaron en el mes de febrero del 2012 a la clínica de odontología, de los  pacientes que acudieron a consulta y recibieron tratamiento, refiere que recurren pacientes adulto del sexo femenino con un 71.22 %  (99), el masculino con 20.14 % (28), pacientes infantiles del sexo masculino con un 5.04% (7),  femenino 3.6% (5).

[pic 4]


  • EN EL MES DE MARZO SE REGISTRARON PACIENTES:

SEXO

CANTIDAD

PORCENTAJE

MUJER:

485

55.75%

HOMBRE:

270

31.03%

NINO:

62

7.13%

NIÑA

53

6.09%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (489.5 Kb)   docx (384 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com