ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BÚSQUEDA DE LA RECIPROCIDAD COMO FUNDAMENTO POLÍTICO DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LA BÚSQUEDA DE LA RECIPROCIDAD COMO FUNDAMENTO POLÍTICO DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A. Condicionantes estructurales y políticos de la tributación

En la Carta de Punta del Este, se creó la Alianza para el Progreso hace ya medio siglo, incluía en su agenda la promoción de reformas tributarias, con los objetivos de aumentar los niveles impositivos y hacer los sistemas más progresivos, ampliando la recaudación de los impuestos directos. Estos objetivos, no se han cumplido a cabalidad y por tanto el reto se mantiene vigente.

El objetivo principal de las políticas fiscales en las décadas recientes ha sido la movilización de recursos, a menudo a expensas de objetivos de eficiencia y equidad. En un amplio grupo de países de la región, la suficiencia recaudatoria está aún por alcanzarse.

El estudio de la economía política en torno a las reformas tributarias incluye varias dimensiones y enfoques, ya que se sostiene que la extensión de la desigualdad de ingresos en la región ha influenciado el diseño y la implementación del sistema tributario, generando círculos viciosos de desigualdad de ingresos e insuficiencia y regresividad tributaria, en lugar de un círculo virtuoso que posibilite a través del esquema tributario la corrección de los grandes desequilibrios de ingreso.

Desde la óptica política, la desigualdad social supone la existencia de grupos de élites activos, que buscan minimizar su carga tributaria relativa, ya sea controlando el proceso legislativo o procurando que se legisle en el sentido de normas tributarias con esos efectos. En tales circunstancias se torna más difícil el diseño de estructuras progresivas. Aún más, en muchos casos no solo se neutraliza el impacto redistributivo de los impuestos, sino que se limita el alcance y la calidad de la provisión de bienes públicos, impidiendo la suficiencia recaudatoria.

La capacidad de recaudar impuestos provenientes de los sectores más dinámicos de la economía es el reflejo de la fortaleza de las instituciones y de la relación entre el Estado y la sociedad. Como es evidente, los sistemas serán más progresivos en la medida en que sean capaces de hacer contribuir a las rentas privadas transitorias provenientes, por ejemplo, de precios altos de productos básicos.

Los sistemas tributarios vigentes son el resultado de una serie de decisiones de compromiso adoptadas en distintas circunstancias, que van desde las posibilidades que brinda una situación de crisis hasta las restricciones que impone la capacidad institucional para recaudar impuestos.

Estos límites no son los mismos en las distintas realidades nacionales y por ello los determinantes de las estructuras tributarias de cada país derivan de hechos específicos, que deben ser evaluados a la luz del análisis de cada caso particular.

Existen diversas explicaciones de los niveles bajos de presión tributaria en América Latina —y especialmente en Centroamérica, a diferencia del Caribe— cuando se comparan con los niveles de países desarrollados. El nivel de ingreso per cápita, la estructura productiva, el grado de apertura comercial y financiera, la educación de la población, la calidad de las instituciones públicas, la percepción de corrupción y la vigencia de ciertos derechos en el país, entre otras, han sido identificadas como las principales variables que podrían influir sobre los niveles de recaudación tributaria y los niveles de eficiencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com