ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD DE SERVICIO ACADEMICO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO -FILIAL SICUANI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

LA CALIDAD DE SERVICIO ACADEMICO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO -FILIAL SICUANI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Planteamiento del problema

Hoy en día, en el mundo en general y en nuestro país en particular, las universidades están asumiendo el reto cada vez mayor de mejorar la calidad educativa que ofrecen a sus usuarios directos, los alumnos y a los indirectos, sus padres o familiares.

La Universidad, según la nueva ley universitaria N°30220 tiene como uno de sus fines “formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país” (Art. 6, inciso 6.2). Para alcanzar esta finalidad, la satisfacción puede ser positiva o negativa, ocupa un lugar importante, ya que solo la persona que se encuentra satisfecha frente a una actividad que reciba podrá alcanzar sus fines en forma exitosa.

Un concepto sobre calidad de servicio según el autor (Larrea, 1991) nos dice que es “la percepción que tiene un cliente acerca de la correspondencia entre el desempeño y las expectativas, relacionados con el conjunto de elementos secundarios, cuantitativos, cualitativos de un producto o servicio principal”

La calidad de servicio que se brinda en la universidad andina del cusco filial Sicuani tiene varias deficiencias con respecto a la gestión del personal y al clima laboral presentando situaciones en las que los estudiantes de la filial presentan quejas sobres sus docentes y estas a la vez no son atendidas de manera directa y rápida, provocando la insatisfacción del servicio con el usuario.

En este sentido es importante establecer las causas de la insatisfacción de los usuarios con el servicio académico que brinda la universidad. Al centrarnos en el enfoque de las relaciones humanas dentro de la universidad andina del cusco filial Sicuani como parte de la gestión educativa, no es posible desconocer que las dinámicas grupales que se establecen a lo interno de los grupos ya sean relaciones humanas positivas como cordialidad, el trabajo en equipo, la colaboración, así como las relaciones negativas (competencia, antagonismo) influyen en la organización del clima laboral de la organización educativa moderna. Para el autor (Estrada, 2015) La gestión del talento humano ha sido asumida de manera ineficiente por la institución, tal es el caso de la Universidad Andina del Cusco que no lleva a cabo una eficiente gestión del talento humano que permita retener al personal con el que cuentan, esto a causa de la falta de experiencia especializada, la falta de inteligencia emocional, liderazgo y comunicación efectiva.

Los profundos cambios que se realizan por la calidad y la acreditación que está viviendo la universidad, con llevan alteraciones en las funciones, roles y tareas asignadas al profesor, exigiéndole a este el desarrollo de nuevas competencias para desarrollar adecuadamente sus funciones profesionales. (Torelló, 2011)

Por ello, el éxito laboral dependerá en gran medida de la calidad de educación obtenida y la formación práctica para el desempeño en el trabajo. Según el autor (VILLAIZÁN, 2007)  es de vital importancia que la universidad esté inmersa en un proceso de permanente mejoramiento con una visión a largo plazo y una planificación estratégica orientada hacia el futuro y en beneficio del estudiante.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com