ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA DEL DERECHO.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

SEMESTRE 2016-2

MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

MAESTRO: ESTEBAN RUIZ PONCE MADRID

ALUMNO:

MARTÍNEZ MORALES MARCO ANTONIO

REPORTE 1: LA CIENCIA DEL DERECHO

LA CIENCIA DEL DERECHO

En primer término la imposibilidad que muestra el derecho, para que sus fórmulas para el manejo tradicional de los conflictos sociales, operen en la realidad, es un problema extendido en la profundidad del conflicto, más allá del contexto jurídico y tal vez más allá de las instituciones que estudiamos.

Se hizo evidente que el conflicto de la huelga de la cervecera Modelo, presenta conflictos sociales ubicados en el terreno del derecho laboral. Nos hemos enfrentado a la validez del sistema jurídico actual en México, y en una reflexión superior, al problema de la validez  de las formas e instituciones jurídicas como instrumentos de la civilización de occidente para regular la vida social, al tiempo que pretenden realizar valores que le son propios y que intentan producir el marco de libertad necesario para la realización de otros valores.

La misión del Derecho está puesto en duda, si nuestra generación no logra descubrir y crear los nuevos instrumentos, las nuevas instituciones y los nuevos métodos que provean de caminos adecuados al derecho, que sean capaz de funcionar, para lograr la paz, la justicia, la seguridad, el orden y el bien común, y a su vez encontrar un enfoque sociológico seguramente nos toparíamos con el asombro del altísimo grado de obsolescencia social del que adolece un alto porcentaje del orden jurídico actual. La consecuencia de una disfunción entre la dinámica de la vida social y un arraigo ciego a fórmulas normativas.

Si aceptáramos la propuesta de considerar al Derecho como disciplina descontinuada, y además que las normas jurídicas no resuelven nada importante en la sociedad, sino en general todo el sistema jurídico que a juicio de algunos, no resuelven nada, sino sólo complica y burocratiza las relaciones humanas.

El derecho ha sido considerado por siglos, como la técnica social más idónea, para convivencia humana y como el vehículo más apropiado para la realización de la justicia. Llegando a configurar un nuevo escenario histórico, transformador y cimentador de la cultura de occidente. El imperium de la norma jurídica dio nombre a toda una época de consolidación y expansión cultural en nuestro hemisferio; y que estas mismas transformaron la vida del hombre, abriéndole nuevos horizontes y dándole nuevas expectativas de humanismo.

Nuestra generación es testigo del desmoronamiento de aquel orden y no encuentra aún nuevos y dignos horizontes que nos permitan remitir estos valores al pasado; en nuestra vivencia cotidiana tenemos la presencia de esta crisis, que acompaña a la decadencia de nuestra cultura. Agregando el autor de una manera esencial los que hemos abrazado la vocación del derecho, con la convicción de que nos ocupamos de una ciencia dignificante y humanista, nos hemos topado con multitudes enteras que ponen en tela de juicio nuestros valores, desde la eficacia de la norma jurídica y que reduce el derecho a una simple técnica accesoria del poder o de la economía, o incluso a un molesto obstáculo para el cambio. El problema de la eficacia social de la norma social, cuya valiosa aportación reporta más utilidad respecto del diagnóstico social que de las soluciones para los sistemas jurídicos.

Esta presentación como primera intención es someter al enfoque de la teoría del derecho la situación planteada en este previo vistazo, para confrontarla con las reacciones que la sociedad mexicana ha asumido para enfrentar la crisis del derecho. A su vez tiene el objetivo de generar un tránsito de reflexión, para valorar en su justo limite los acontecimientos sociales y  políticos que derivaron de la declaración  legal de inexistencia de la huelga, así como preparar el terreno fértil que nos permita ofrecer al final una propuesta debidamente fundada, conforme a las reglas del método científico, para enfrentar el problema planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com