ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Introducción

        Hoy en día podemos visualizar que la mayoría de los problemas de comunicación en el ámbito social, personal y laboral se debe principalmente a que esta se emplea de la manera errónea, ya que pierde de vista el objetivo esencial: “Comunicar efectivamente”.

Desarrollo

        La comunicación efectiva tiene como principal propósito el generar un entendimiento de una manera eficaz de aquello que se quiere expresar, para que esto logre ser posible es de carácter forzoso que tanto el emisor y el receptor codifiquen el mensaje en una misma sintonía; por esta misma razón el proceso de comunicación tiene un enfoque esencial en el que intervienen distintos factores que son pieza clave para llevar a cabo una comunicación efectiva.

Podemos darnos cuenta que la comunicación se corrompe muy fácilmente ya que no se sigue el proceso de la mejor manera, teniendo como consecuencias problemáticas que afectan el objetivo al que deseamos llegar. Muchas de las ocasiones esto sucede porque el emisor otorga un mensaje de una manera mal empleada por lo que el receptor puede captar el mensaje distinto, generando una controversia y obteniendo resultados distintos.

En la actualidad este problema se refleja en su gran mayoría en el ámbito laboral, ya que el emisor no suele emplear estrategias que logren comunicar el mensaje como debe ser, sino que lo realiza de una manera rápida y con distractores que afectan totalmente a la comunicación.

Muchas de las veces consideramos que el tema de la comunicación no suele ser de gran importancia para la vida diaria, sin embargo, esta interviene en cada acción que generamos, es un elemento esencial para llevar a cabo las actividades que tenemos día a día.

Ahora bien, es necesario mencionar que la comunicación efectiva tiene un conjunto de estrategias que permiten trasmitir y recibir un mensaje con eficacia y destreza logrando un entendimiento claro y conciso.

Realmente la comunicación efectiva puede llevarse de una manera muy fácil entre los seres humanos, sólo es cuestión de tener la idea precisa que desea trasmitirse y realizarla en un ambiente fuera de ruido, en el que exista una retroalimentación entre el emisor y receptor para verificar si el mensaje fue codificado de la manera que se desea, así podrá reflejarse el objetivo y respuesta deseada.

Conclusión

La comunicación podrá llamarse efectiva si ha producido en el receptor los cambios o las reacciones positivas deseadas. Aquella que hace posible el poder cooperar e interpretar las necesidades y las actividades que nos pueden llevar a la buena convivencia. Cuando no hace diferencia respecto aspectos étnicos, credos, ideologías, condiciones físicas y mentales. En fin, aquella que hace posible la comprensión, entendimiento, colaboración y el respeto entre todos los humanos en cada comunidad donde estos hacen vida, y que todo esto a su vez tenga efectos positivos en aquellas que hacen fronteras con las mismas. La comunicación es una realidad humana que no se puede evitar, por lo que cada día se debe cuidar y cultivar, ya que es un proceso de organización continua, irreversible, ligada estrechamente al contexto en que ocurre, la que puede dejar marcada profundas huellas en el tiempo y en el espacio mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com