ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion efectiva.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación es un proceso constructivo que se desarrolla en el tiempo y en el que todos los interlocutores están implicados donde se transfiere  información y es entendido entre personas por medio de símbolos, signos, etc.,  es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, y demás. En una empresa , por ejemplo, la comunicación ayuda a establecer y difundir las metas propuestas a un fin determinado, a relacionarnos adecuadamente y así desarrollar los planes para lograr dichas metas, organizando los recursos humanos en forma efectiva donde se destaque los miembros por participación, desempeño y motivación que estos puedan ofrecer mediante sus conocimientos.

Para llevar a cabo una comunicación eficaz, es necesario que en el flujo de la transmisión de ideas, intervengan elementos principales como:

El emisor que es el hablante que con un fin específico hace uso de las palabras en un determinado momento, con el propósito de emitir un mensaje de forma entendible sea a una persona u organización  con un propósito o finalidad. El receptor es la persona u organización al que se destina el mensaje, realiza un proceso de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El enunciado es el contenido de la información que se reúne en un  conjunto su mensaje, el cual debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo El contexto es el conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores,etc)  y conocimientos necesarios para comprender el significado y la intención de los enunciados, es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje. El canal es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje, y el código  Es un conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer, este no es solo un simple oyente o un ser  pasivo sino al contrario es el que percibe, almacena e incluso da una respuesta al mensaje recibido, se puede convertir en el emisor produciendo una retroalimentación sobre la información obtenida..

Para que estos elementos se estén dando a cabo en la comunicación de manera efectiva  y  llegue a ser exitosa, se debe tener en cuenta que dentro de ella se habla de habilidades, de saber interactuar de una manera eficiente y principalmente en tratar de crear una buena relación con las demás; la comunicación efectiva puede mejorar las relaciones en el ámbito laboral, personal o familia también, puede mejorar el desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de liderazgo, el entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos diariamente y, sobre todo, haciéndolo de una manera donde se genere confianza, una buena actitud y teniendo una comunicación abierta con los demás; podemos destacar que dentro de ella debe existir coherencia entre un lenguaje corporal encontrándonos en escenarios diferentes. Para lograr una buena comunicación efectiva se deben considerar las siguientes características:

  • TENER CLARIDAD EN EL MENSAJE: La comunicación debe ser clara, para ello el lenguaje (código) que se exprese y la manera de transmitirla (canal), deben ser accesibles y entendibles para quien va dirigida.
  •  INTEGRACIÓN. La comunicación debe estar enfocada a servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr la cooperación necesaria para la realización de objetivos.
  • ESCUCHAR BIEN Y ENTENDER A LOS DEMÁS: escuchar atentamente a las personas con las que estamos hablando no solo lo que dice sino el cómo lo dice así como su lenguaje corporal.
  • Entender que la comunicación no es solo verbal sino que incluye aspectos relacionados con el movimiento o reacciones de nuestro cuerpo.
  • Entender y conocer las emociones de los demás: el dar la oportunidad a expresar no solo contenidos de emociones sino de experiencias y vivencias.

• APROVECHAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información formal. Esto no quiere decir que deba sustituirse la comunicación informal sino más bien aprovechar al máximo los beneficios que pudieran obtenerse por su flexibilidad.

        • GENRAR UN EQUILIBRIO:  Todo plan de acción debe acompañarse del plan de comunicación                  para quienes intervienen.

  • REALIZAR UNA EVALUACIÓN: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse en forma periódica. Recordemos que el entorno  globalizado y la diversidad laboral y cultural exigen constantes readecuaciones como en la comunicación.
  • PRACTICAR Y DESARROLLAR NUESTRAS BUENAS HABILIDADES COMUNICACIONALES: se debe superar las barreras para la comunicación que son muchísimas, entre estas podemos citar como la tendencia a amenazar, ridiculizar, interrumpir, pensar en nuestra respuesta  antes de escuchar claramente a la otra persona, el emitir juicios sin indagar o explorar las situaciones, etc si logramos avanzar en estas dificultades podemos desarrollar con facilidad nuestras capacidades o habilidades.

Dentro de la comunicación humana, Son varioslos  factores y elementos primordiales y significativos para el desempeño y uso de una buena comunicación e interrelación tanto personal como profesional, en la cuales se presentan unas deficiencias las cuales logran desfavorecer y afectar el proceso de la comunicación para diferentes ámbitos, en los cuales identificamos unas situaciones que contemplan la deficiencia de una comunicación eficaz y activa esta son: la falta de conocimiento hacia el tema a tratar, comprensión y atención hacia el tema tratado o a tratar, la falta de léxico, manejo de una buena expresión textual o gestual, falta de elocuencia, el no poseer una comunicación asertiva, la falta de escucha activa y por ultimo tener una buena redacción; concluyendo que estas situaciones o aspectos anteriormente mencionados afectan la comunicación desde varios punto de vista en la actualidad por ende es de vital importancia generar un proceso de capacitación o mejora, por lo que esto afecta a los futuros profesionales al igual que se presenta en el perfil de administrador financiero desde el hecho que por las funciones que debe desempeñar tendrá mucha más interacción tanto con empleados, como con altos cargos directivos por lo cual se debe de tener un mayor conocimiento y prácticas de todas aquellas técnicas comunicativas y asertivas para desempeñar esta labor eficazmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com