ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  5.472 Palabras (22 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 22

                                                                                                      La determinación [pic 1][pic 2]

                                                                                                     Judicial de la Pena

        [pic 3][pic 4][pic 5]

        

“ESCUELA DE POSTGRADO”

MAESTRIA EN MENCIÓN DE DERECHO PENAL

ASIGNATURA        : DÓGMATICA DE LA DETERMINACIÓN JUDICIAL

                                   DE LA PENA.

           TEMA                           : LA DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA:

                                             MARCO LEGAL, ETAPAS. CASO PRACTICO EN

                                              DONDE SE APLIQUE LAS CIRCUNSTANCIAS

                                              GENÉRICAS DE ATENUACIÓN Y AGRAVACIÓN.

                                              (ARTÍCULO 46° INCISO 1 Y 2 DEL CÓDIGO P.)      .

DOCENTE                  : DR. DRABESETT SARRIN MAGUIÑA.

INTEGRANTE         :      CATHERINE ALESSANDRA RAMÍREZ [pic 6]

                                   SAAVEDRA.  

                                   

                           

TRUJILLO- PERÚ

2018

INTRODUCCIÓN

Como operadores del Derecho es indudable que en algún momento del ejercicio de nuestra carrera, específicamente cuando nos encontramos frente a un debate jurídico-penal, aparezca de manera recurrente el término “La Determinación Judicial de la Pena”, dado que cuando nos encontramos en un caso concreto, con una cuestión jurídica que debemos dilucidar, luego del procesamiento de una conducta presuntamente delictiva el cual tiene relevancia jurídica para el derecho penal y encaja en un tipo penal, como último paso, se realiza el procedimiento dirigido a definir de modo cualitativo y cuantitativo que sanción corresponde aplicar al autor o partícipe de un hecho punible; es decir se determina la pena a aplicar.

Así se tiene que para poder atribuir un resultado a una determinada conducta,  se tiene que efectuar todo un análisis a través del cual el Juez decide el tipo de pena, su extensión y la forma en que será ejecutada. Y para ese cometido tendrá que apreciar la gravedad del delito y el grado de responsabilidad del autor o partícipe; así como debe tener presente un conjunto de principios y reglas técnicas; y en el caso de nuestro ordenamiento jurídico, el órgano jurisdiccional deberá evaluar la presencia de distintos factores o circunstancias generales que se detallan en los artículos 45° y 46° del Código Penal.

Bajo este contexto, en el presente trabajo, los integrantes  acotarán el tema de la Determinación Judicial de la Pena: el  marco legal, etapas, el desarrollo de un caso práctico en donde se aplique las circunstancias                                               genéricas de atenuación y agravación que prescribe nuestro Código Penal en el artículo 46° inciso 1 y 2 del código penal), con miras a  establecer, objetivamente, los parámetros de la pena a los que todo Juzgador debe ceñirse para la determinación judicial de la pena.

DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA.

  1.  CONCEPTO.

La determinación judicial de la pena es un procedimiento dirigido a definir de modo cualitativo y cuantitativo que sanción corresponde aplicar al autor o partícipe de un hecho punible. A través de ella el Juez decide el tipo de pena, su extensión y la forma en que será ejecutada. Y para ese cometido tendrá que apreciar la gravedad del delito y el grado de responsabilidad del autor o partícipe. Es de señalar que en el desarrollo de este procedimiento se van vinculando los diferentes objetivos y funciones que se atribuyen a las penas y que detalla el artículo IX del Título Preliminar del Código Penal de I991 (Academia de la Magistratura., 2016).

“ARTICULO IX.- La pena tiene función preventiva, protectora y resocializadora. Las medidas de seguridad persiguen fines de curación, tutela y rehabilitación”.

Para la determinación judicial de la pena el Juez debe tener presente un conjunto de principios y reglas técnicas. En lo esencial él tomará en cuenta la función preventiva que a la sanción asigna el Código Penal (Artículos I y IX del Título Preliminar). Asimismo, deberá atender a las exigencias de los principios de legalidad, lesividad, culpabilidad y proporcionalidad (Artículos II, IV, V, VII y VIII del Título Preliminar) (Academia de la Magistratura., 2016).

Luego el órgano jurisdiccional deberá evaluar la presencia de distintos factores o circunstancias generales que se detallan en los artículos 45° y 46° del Código Penal.

El Dr. Víctor Prado Saldarriaga precisa que la determinación judicial de la pena es el  “Procedimiento técnico y valorativo que ha de permitir la concreción cualitativa, cuantitativa y, a veces, ejecutiva de la sanción penal” (Victor Prado Saldarriaga, 2010, pág. 121).

Para Patricia Ziffer es el “Acto por el cual el juez pondera la infracción a la norma y la transforma en una medida de pena determinada (pena concreta)”[1].

El Dr. Walter Loja Vega manifiesta que “Comprende todo el procedimiento que permite evaluar, decidir y justificar el tipo, extensión y en determinados casos, la modalidad de ejecución de la pena que resulta aplicable”.

En ese sentido, podemos manifestar que, las disposiciones legales que integran nuestro Código Penal vigente expresan la potestad punitiva del Estado al señalar la consecuencia jurídica que se le impondrá a quien vulnere o infrinja determinada norma penal. En ese sentido, resultan importantes las palabras de Juan Bustos Ramírez al señalar que “El eje de derecho penal y procesal radica en la pena; lo demás sólo son los presupuestos de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (207.7 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com