ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intolerancia, Discriminación, y Violencia en las Escuelas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Problemática Social

La Intolerancia, Discriminación, y Violencia en las Escuelas

Bullying

Introducción-. El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al análisis del problema social, el cual es uno de los problemas más significativos al interior de las escuelas, que son las agresiones verbales y físicas entre alumnos…… La Intolerancia, Discriminación, y Violencia en las Escuelas.

Es lamentable que en la actualidad, la sociedad se enfrente a tantos problemas, cada uno mayor, estos problemas requieren de soluciones, pero no existen instituciones, sino personas con voluntad de ayuda, con comportamiento ético.

Para conocer la problemática más a fondo, basare el presente trabajo en un cuestionario nacional que se realizo sobre la violencia en las escuelas, programas de apoyo, y diversas bases de datos de la Secretaria de Educación Media Superior; que a su vez llevo a cabo este cuestionario que realizo a jóvenes de 15 a 19 años, esta información nos servirá para conocer la manera en que se relacionan los alumnos entre compañeros de la escuela, familiares, etc.

Antecedentes de Violencia-. Hablar de los antecedentes de violencia en las y los jóvenes implica hacer un análisis sobre el comportamiento de la familia. Esto quiere decir que la familia es el principal medio por el cual se transmiten los valores, la cultura, las formas de ser, así como la forma de pensar y actuar. Por este hecho, me permitire observar que la transmisión de la cultura de una generación a otra, es quizá el aspecto más importante que caracteriza a la violencia y a la discriminación en las personas, y por lo mismo, llevarlo a cabo en la escuela.

• Insultos en el hogar de la infancia-. El maltrato hacia los niños y niñas, es la semilla que en la vida adulta genera diversas formas violentas, así como la incapacidad que sufren al no saber solucionar sus problemas y conflictos en las relaciones interpersonales, mas adelante. Por esta razón es que se ve como algo natural el ejercer la violencia, por ello es importante conocer el ambiente familiar donde los niños pasan su infancia y vincular estos antecedentes con las conductas actuales, en la escuela.

• Bullying-. Es el acoso escolar, hostigamiento, montonaje o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo. Este tipo de violencia escolar se caracteriza por querer conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto es ejercida por un agresor más fuerte.

La ética como solución a la Violencia, Intolerancia y Discriminación en las Escuelas

La violencia en los alumnos genera una serie de consecuencias o secuelas psicológicas; como seria vivir aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, que el menor se muestre nervioso, triste, solitario, que llegue a presentar cambios en su estado de ánimo; y que a su vez los maestros deben estar atentos para notar las señales. (Ver Anexo2, Porcentaje de estudiantes que sufrieron algún tipo de violencia escolar)

Si bien hable de la violencia en la familia; el niño o niña mal educado en su caso probablemente reproducirá en la escuela los malos hábitos que adquirió. No respetara, ni empatizará con los profesores, menos con sus compañeros; así que se podría decir que se empieza por los valores que se den en el hogar, el respeto que den hacia sus padres y hasta donde les permitan llegar los mismos; solo por dejar pasar sus faltas de respeto hacia los demás.

La responsabilidad no solo recae en los niños o adolescentes, como dije también en la figura de los profesores y padres, que por el trabajo o “asuntos de adultos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com