ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISLEXIA


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

LA DISLEXIA

Conjunto de síntomas reveladores de una disfunción parietal o parietal occipital, generalmente hereditaria, o a veces adquirida, que afecta el aprendizaje de la lectura en un continuo que va de leve a severo. Se acompaña con frecuencia de trastornos en el aprendizaje de la escritura, ortografía, gramática y composición.

Hay teorías que afirman que las personas con dislexia, no tienen conciencia de las palabras y disocian lo que leen con lo que escriben.

SE DIVIDE EN:

Dislexia adquirida; en esta la persona pierde su capacidad por una lesión cerebral, y puede llegar a corregirse por cirugía o terapia.

Dislexia evolutiva; en esta en forma inexplicable, el individuo pierde la capacidad en forma progresiva de leer y entender lo escrito.

Dislexia por retraso lector; en este es básicamente por ignorancia supina, por leer siempre en forma desatendida, poca escuela, o pereza.

Dislexia progresiva, que se presenta en personas de edad avanzada o con enfermedades crónico-degenerativas que disminuyen el proceso de los datos, y no se enfoca solo en la lectura.

Personas famosas con dislexia:

Tom Cruise

Jack Nicholson

Orlando Bloom

EJEMPLO DE DISLEXIA:

Ernesto se dedica al comercio, desde chico ha tenido grandes problemas al leer.

Cuando lee algo, pronuncia otra cosa completamente diferente, y causa confusión, ante los demás; otro problema al leer es que entiende mal lo que lee, e interpreta en forma equivoca lo que se quería comunicar.

Leía friloj en lugar de frijol, mazí en lugar de maíz, appa en lugar de papa.

Confundía términos; ante los problemas que ante su trabajo había tenido, después de ser atendido por un Psicólogo, fue canalizado con un terapeuta de lenguaje que poco a poco y con la ayuda de su familia, logró que entendiera y pronunciara los textos correctamente.

Las dificultades para poder leer producen complicaciones en el aprendizaje escolar e inciden en el diagnostico de los niños con problemas de adaptación. El niño que no puede leer o lee con dificultad por lo general tiene dificultades con sus materias escolares, además de ello se le dificulta desenvolverse en medios donde hay señalizaciones, advertencias, avisos, instrucciones, noticias, cartas y demás escritos que ello implique.

¿Cuáles son los síntomas que deben alertar a los padres y/o docentes?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo y los síntomas cambian a medida que el niño crece. Así ya es posible apreciar en la etapa preescolar pequeños detalles o signos que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 a 12 años los síntomas son más evidentes, o al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje. Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.

d-b

INICIAL

ala (bala)

ote (bote)

onito (bonito)

ama (dama)

anza (danza)

MEDIA

Hela_o (helado)

Co_o (codo)

Su_e (sube)

Un_e (nuve)

FINAL

Ciuda (ciudad)

Jaco (Jacob)

Merce (merced)

Veni (venid)

Re (red)

-Ejercicios con cambio de vocal:

Caballo (cabello) pelado (peludo) estudio (estadio) imparta (importa) estafa (estufa) regala (regula)

Camella (camilla) plátano (platino)

Tanta (tonta-tinta) aplicado (aplacado)

Mosca (masca) circo (cerco)

Vasta (vista) saludo (salido-salado)

-Ejercicios de completar palabras con dos o mas vocales:

B_mb_ (bomba) s_l_d_ (saludo) _m_g_ (amigo) r_l_j (reloj) m_ñ_c_ (muñeca)

PREESCOLARES (NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS).

Desarrollo del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras. Torpeza al correr, saltar y brincar. ·Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas · Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera. Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com