ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD EN EL CURRICULUM


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 11

“El Currículum Y La Inclusión A La Diversidad En General

En La Educación”

La inclusión de estudiantes a la educación, de origen social distinto, como también de origen socioeconómico y étnico, al igual que a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje, entre otras, es un desafío no cumplido para muchos y un objetivo ya a metas de alcanzar para otros, es por eso, que el tema que conlleva a la realización de este ensayo, es la inclusión de la diversidad en general en la educación, como también la mayor parte de los temas que se le interconectan como las inteligencias múltiples entre otros, siendo el objetivo de este escrito, el poder visualizar críticamente las soluciones, si es que se están dando, respecto al tema y si estas están realmente logrando resultados al respecto. Y a la vez poder evidenciar que por medio de la conjugación de esfuerzos y utilización de todos los recursos humanos de directores, profesores, padres, estudiantes que puedan aportar para lograr el reconocimiento de la diversidad en su dimensión más amplia, como también contribuir al aporte en el desarrollo y mejoramiento de la gestión curricular e institucional del centro educativo, se puede llegar a un consenso al tema, que conlleva hablar y que se destaca en el presente escrito.

En la sociedad de hoy en día se ha ocasionado un desafío dentro del contexto educativo, el que es “atender a la diversidad” la cual según la definición del autor Carmen, N. (2011). “El término es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.” Teniendo a todo esto en cuenta el principio de igualdad y equidad en la educación, también haciendo mención del concepto de “inclusión” a este tema, nos referimos a promover accesibilidad y adaptabilidad. Éstos son dos de los parámetros que evalúan el cumplimiento del derecho a la educación para asegurar el acceso, la participación y el aprendizaje, de los alumnos con diversidad de origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, distinta, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje, entre otras que desean ser participes de la educación de hoy en día.

En este sentido, García, N. (2010) nos dice que, “la educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza, aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano”.

En la Declaración Universal de la UNESCO sobre “Diversidad Cultural” adoptada en 2001, se reafirma que “la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Es así que la lucha por la salvaguarda de culturas amenazadas se convierte en un deber ciudadano pues cada individuo debe reconocer no sólo la alteridad en todas sus formas, sino también el carácter plural de su propia identidad dentro de sociedades igualmente plurales.

Entonces básicamente, podríamos señalar que la inclusión consiste en el derecho que todas las personas tienen para el acceso a la educación, con igualdad de oportunidades y sin ser marginados y sin dejar a un lado su diversidad tanto cultural, socioeconómica, étnica, o sentirse en menos por presentar necesidades especiales, dentro de la educación. Pero en realidad, ¿se están tomando medidas que den solución a los estudiantes que quedan marginados por su diversidad en la educación del país?

Podría decirse que si se han dado medidas al respecto, ya que una de las principales novedades de la reforma educacional chilena, es decir, de nuestro sistema educativo actual es la aparición de un único curriculum para todos los alumnos, que termina con la duplicidad curricular existente hasta el momento. Un único sistema educativo que contempla ahora las necesidades educativas de los sujetos escolarizados en él, tengan o no necesidades especiales. Atención que no está centrada como antes en las deficiencias de los sujetos, sino en el conjunto de recursos educativos que la escuela debe prever para dar una respuesta social y educativa a aquellos sujetos que temporal o permanentemente necesiten atenciones específicas acordes a su forma peculiar de ser y desarrollarse. Sánchez, P. (2011).

Pero pese a todo esto como opinión de autor del presente escrito, estas medidas no están dando resultados como algunos creen, debido a la enorme cantidad de estudiantes que quedan en el camino de la enseñanza, debido a su diversidad cultural, étnica, socioeconómica, etc. que es distinta y que afecta su aprendizaje, aprendizaje que esta guiado por un curriculum rígido que espera formar estudiantes de una misma manera, es decir, a través de una imagen homogénea, tal cual como lo reafirma el autor Machado, A (2006). El cual describe que “Los sistemas educativos chilenos están basados en un modelo de educación homogénea, cuando hoy en día la sociedad globalizada se caracteriza cada vez más por su diversidad”, llegando debido a esto, una enorme cantidad de estudiantes a quedar a la mitad del transcurso de su enseñanza u camino del conocimiento, por no lograr los resultados que el curriculum rígido y homogéneo del estado espera que ellos logren aprender. Curriculum el cual es construido por personas que solo forman una pequeña parte de él, siendo que este incluye profesorado, profesores de apoyo, auxiliares técnicos educativos, directores, inspectores, padres, etc.

Pero citando a una de las tantas conferencias de la UNESCO, mas exactamente en el documento "Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional", planteó como un objetivo, el desarrollo de una educación inclusiva, haciendo las siguientes recomendaciones:

• Formular políticas educativas de inclusión, que den lugar a la definición de metas e inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, prioridades de acuerdo con las diferentes categorías de población excluida en cada país, y a establecer los marcos legales e institucionales para hacer efectiva y exigible la inclusión como una responsabilidad colectiva.

• Diseñar modalidades educativas diversificadas, currículos escolares flexibles y nuevos espacios en la comunidad que asuman la diversidad como valor y como potencialidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com