ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN MEXICO A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

Atala del Carmen Vázquez Morales

Doctorado en Educación. Universidad IEXPRO

Materia: I1 Análisis del Sistema Educativo Mexicano

PostPhD. Estela Oliver Hernández

11 de septiembre del 2022.

  • Introducción

El nacionalismo mexicano dentro del sistema de educación pública en México ha sido un largo proceso histórico de construcción. Son diferentes periodos que ha atravesado la enseñanza del nacionalismo en México, poniendo especial énfasis en los diferentes proyectos ideológicos que han influido en el tipo de mexicano que las diferentes élites han tratado de crear. A través de esta reseña se pretende comprender los orígenes y el desarrollo de la enseñanza para superar la crisis actual por la que atraviesa el sistema de educación pública en México.

  • Desarrollo (resumen).

En esa época la educación estuvo dentro de tres contextos, el político, económico y social.

En el contexto político durante ese periodo de los liberales de caracterizó por pretender ser gratuita, laica integral y nacionalista.

En el México de ese entonces sólo el gobierno federal tenía los medios para proporcionar instrucción gratuita porque la educación en México se volvió un monopolio.

En el contexto económico para desplegar un proyecto de desarrollo económico a gran escala era imperativo construir puentes entre la élite estatal y los sectores de la población mayoritaria que son los obreros y campesinos.

En el contexto social, las constituciones y las leyes para transformar a México con dos grandes proyectos el gran debate de los liberales y conservadores. Las diferencias que existían era que los liberales concebían a la sociedad como un conjunto de individuos cuyas libertades para ser protegidas debían destruir los privilegios; los conservadores concebían a la sociedad como conjunto coordinado de organismos.

 En ese entonces se buscaba crear individuo y destruir la estructura que le impedía ejercer su libertad. Para construir al ciudadano individual y libre, el estado liberal tenía que ser autoritario. El estado-nación tenía que quitarles los municipios y poderes regionales que estaban en manos de los conservadores, las comunidades y la iglesia, es decir, sus atributos en materia educativa.

La educación liberal tuvo como objetivo buscar hacer realidad los ideales de los liberales, una nación capitalista y con ello formar un individuo racional, ilustrado y con espíritu emprendedor. La búsqueda de modernizar a la comunidad indígena despojándola de sus creencias y educando en la ética, trabajo individual, hábitos de higiene y salubridad. Se tenía pensado un ideal que es la identidad mexicana, el sentido de amor o lealtad al país: “patriotismo”.

Lo que buscaba Benito Juárez era una nación hegemónica, buscar la libertad del individuo y la conciencia nacional, este era un proyecto positivista, se distinguía por la fe en la ciencia, orden y el progreso, tenía que combatir los dogmas, formar la conciencia de los ciudadanos bajo un mismo modelo y pretendía ser gratuita, uniforme, laica, integral y nacionalista. Se plasmó en la ley orgánica de instrucción pública en 1867, la cual decía que la instrucción primaria era obligatoria y gratuita, hubo la creación de la instrucción secundaria para el sexo femenino, el establecimiento de diversas instituciones de educación superior y además la fundación de la escuela preparatoria.

La educación en el Porfiriato tenía como objetivo la homogenización de la enseñanza de la historia nacional y proyectar una nación civilizada y progresista, es decir, una imagen moderna. Se caracterizaba por la obligatoriedad de la enseñanza de oficios en las escuelas y la educación primaria a niños de entre 6 y 12 años, además del uso de un libro de texto llamado “Historia Patria” escrito por Justo Sierra. En ese entonces hubo dos tipos de mexicanos, los que asistían a la escuela con valores cosmopolitanos, racionalistas y liberales, y los que tenían valores coloniales. Se plasmó en la creación de escuelas para obreros y jóvenes que no concluyeron la educación primaria, la fundación de escuelas para niños deficientes, de lento aprendizaje, sordos mudos, débiles visuales y otras discapacidades, la creación de escuelas normales para formar profesores, la creación de la escuela nacional de artes y oficios, la universidad nacional de México y la educación preparatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com