ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION BASICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  4.731 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION BASICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Educación básica en la mayoría de los países se hace referencia a educación obligatoria: preescolar, primaria y secundaria. Años atrás no se manejaba así; pero conforme ha pasado el tiempo y los diferentes gobiernos que han existido se ha logrado implementar este acuerdo puesto que a nivel nacional e internacional todo ha ido cambiando y avanzando a pasos agigantados , exigiéndonos día a día personas mejor preparadas para laborar en diferentes actividades.

A escala internacional la ONU y la UNESCO han realizado una serie de conferencias mundiales para lograr el compromiso de los países para una educación con equidad y de calidad, debido a las cifras tan alarmantes que se siguen presentando a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho por lograr el derecho a la educación para todos.

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las demandas básicas de aprendizaje y establecer desde el campo de la educación de los niños, de los adultos y de las familias nuevas bases de superación de las desigualdades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza.

La educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos , a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100

millones de niños que abandonan la escuela antes de tiempo, ( Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors).

Diez años después muchos países estaban aún lejos de alcanzar ese objetivo. La comunidad internacional se reunió de nuevo en el foro

Mundial sobre la educación, celebrado en Dakar, Senegal (2000), reafirmando su compromiso de asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015 definiéndose seis objetivos:

* Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

* Para el año 2015 los niños y sobre todo las niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

* Que las necesidades de aprendizaje de todo los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

* Aumentar para el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular en las mujeres.

* Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr en el 2015 la igualdad de los mismos en relación con la educación.

* Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados.

La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos puntualiza que: la educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y las relaciones armoniosas entre diferentes comunidades lingüísticas de todo el mundo.

Las cumbres Iberoamericanas han sido escenarios en los que se recoge la voluntad de prestar un impulso decidido a la educación, a partir de la idea que “el conocimiento es el gran capital del siglo XX” y de subrayar la importancia de formar recursos humanos para la democracia, el desarrollo eco

nómico, social y la integración de los países.

Algunas de las cumbres que se han llevado a cabo en Iberoamérica son:

* Cumbre Iberoamericana de Madrid (1992). La educación puede convertirse en un factor impulsor del desarrollo.

* La Declaración de Salvador de Bahía (1993), eliminar de las sociedades la pobreza, el hambre y el analfabetismo.

* Cartagena (1994), se le debe formar al ser humano desde la infancia.

* Cumbre Hemisférica de Miami (1994), “garantizar el acceso universal a una educación primaria de calidad”.

* La Cumbre de San Carlos de Bariloche (1995), “el objetivo prioritario generar condiciones de calidad en la educación básica y media”. Por lo tanto se propusieron revisar los modelos tradicionales de formación profesional.

* Margarita (1997), fortalecer desde temprana edad escolar los programas de formación ciudadana y de educación para la democracia.

* INFORME DELORS: propone la búsqueda de una educación capaz de revalorizar los aspectos éticos culturales de la existencia, capaz de hacer crecer a cada persona su potencialidad de actuar como miembro de una familia, como ciudadano o como productor, de manera que gracias a la educación constituyamos una humanidad con posibilidad de pensar y edificar nuestro futuro común.

Como se menciona no se ha podido avanzar al 100% que la mayoría de nuestros niños, jóvenes y adultos estén alfabetizados; así como tampoco se ha podido eliminar el rezago educativo en comunidades indígenas y marginadas para que tengan acceso a una educación bilingüe para una mayor oportunidad de trabajo en su vida fu

tura . Sin embargo se sigue luchando para lograr a nivel nacional e internacional comunidades más alfabetizadas, con mejores oportunidades educativas e igualdad de géneros en la educación.

De acuerdo a los compromisos que se han establecido en el marco internacional y nacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando. En la actualidad abarca la educación primaria y secundaria, e incluso algunos sistemas educativos, como es el caso de México, han incorporado uno, dos, o más años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas, comprendiendo actualmente 12 grados de escolaridad.

La educación en México, es considerada como un factor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com