ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

1. QUE SE ENTIENDE POR EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Este paradigma está conformado por un marco de perspectivas ética, cognitiva y conativa formando un esquema retroactivo que se origina por la dinámica interacción de dichos elementos.

El concepto de complejidad está involucrado en casi todos los ámbitos. Como relaciones complejas, realidad compleja, de relaciones complejas de la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, del paradigma de la complejidad. Dichos conceptos están ligados o relacionados pero sus significados son diversos. La ciencia de la complejidad es la encargada de estudiar los fenómenos del mundo asumiendo su complicación, busca modelos predilectos que incorporan la existencia del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende no sólo a las ciencias experimentales, sino también a las ciencias sociales.

“La teoría de los sistemas complejos es un modelo que explica los fenómenos del mundo con capacidad predictiva, que reúne aportaciones de distintas ramas del conocimiento científico. Junto a ella, el paradigma de la complejidad es una opción ideológica, que asumiendo las aportaciones de la ciencia de la complejidad, es orientadora de un modelo de pensamiento y de acción ciudadana.”

El filósofo francés Edgar Morín aporta las primeras referencias del paradigma de la complejidad oponiéndose a al paradigma de la simplificación en aras de recuperar los valores de la modernidad a través del pensamiento complejo implementado por la ciudadanía.

Desde el punto de vista ético, frente el antropocentrismo dominante, el paradigma de la complejidad opta por el ambiocentrismo. La extendida idea de igualdad es substituida por la de equidad, que entiende la diversidad como un valor.

Frente el concepto de dependencia, establecido por las sociedades dominantes, reivindica la inclusión del de autonomía, que incluye la responsabilidad y la solidaridad.

Desde el punto de vista del pensamiento, el paradigma de la complejidad hace suyo el concepto de sistema complejo adaptativo como forma de comprender cómo son y cuál es la dinámica de los fenómenos naturales y sociales del mundo. Incorpora la necesidad de un diálogo continuado entre las distintas formas de conocerlo, dada la existencia de incertidumbres en cada una de ellas, propugnando la importancia del diálogo entre una visión específica y una global que incorpore el azar y la indeterminación. Sitúa la perspectiva holográmatica, desde la que se asume que todos los sistemas están relacionados entre sí, cada uno de ellos reflejando la complejidad y, por consiguiente, negando la existencia de sistemas más simples que otros.

Desde la perspectiva de la acción, el paradigma de la complejidad apuesta por defender un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad, un modelo de convivencia política, orientado hacia la democracia participativa, y la comunidad como forma de proyectarse hacia la globalidad.

Desde la perspectiva de la acción, el paradigma de la complejidad apuesta por defender un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad, un modelo de convivencia política, orientado hacia la democracia participativa, y la comunidad como forma de proyectarse hacia la globalidad.

El paradigma de la complejidad está integrado entonces por perspectivas de índole ético cognitivo y conativo y la interacción dinámica de estas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com