ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA, UN PROBLEMA DE ESTUDIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

MÓDULO 7 GRUPO 1

TÍTULO DEL TRABAJO

ACTIVIDAD 1. LA ENSEÑANZA, UN PROBLEMA DE ESTUDIO

NOMBRE DEL ALUMNO

HECTOR VAZQUEZ TLACOMULCO

ASESORA

MTRA. LILIBETH MARIA ROJAS PARRA

Tulancingo, Hgo. a 23 de mayo del 2022

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Primeramente, al visualizar las primeras imágenes que se nos presentan en la actividad, fácilmente relaciono una forma de interacción entre maestros y alumnos, muy tradicional, donde el maestro es considerado como la mayor autoridad del conocimiento en el aula, donde él es quien tiene la razón y es incuestionable, así el educando solo debe sentarse y escuchar atentamente la catedra y su opinión no cuenta. Por tanto, en las imágenes se presenta un proceso de transición de información de alguien que tiene el conocimiento a otros que desconocen lo que se estudia.

“Un ejemplo de esto lo constituye el modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones pasadas. Por eso un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social". (Significados. 2017)

Por lo tanto, cuando este paradigma es utilizado por los maestros, los estudiantes no desarrollan una interacción favorable al intercambio y solidaridad social, pues en vez de ello, se crea un ambiente de competencia, donde el que más memoriza es el que obtiene buenas calificaciones, pero se olvida que aprender es más valioso que una calificación.

Nuevamente, al revisar las imágenes, es posible ver que tradicionalmente la educación se ha encerrado en un establecimiento rodeado de muros donde la vista del alumno debe estar al frente observando a un pizarrón blanco o verde, donde el docente escribe su conocimiento y todo ello es replicado por el alumno este proceso lo conocemos como: enseñanza por modelo de impresión, que como bien lo dice, el alumno solo recibe datos que en ningún momento cuestiona solo repite tal cual le enseñaron.

Por lo mismo, cuando un alumno recibe clases en un lugar con poca iluminación, con mucha gente, y rodeado de muros es poco probable que retenga y comprenda, además de analizar la información que se le trasmite, pues no existe un dinamismo social, sino que las clases se vuelven tediosas y en un punto estresantes.

Aunque, por otro lado, cuando el maestro se apoya de recursos didácticos como: laminas, imágenes, revistas, esqueletos del cuerpo humanos didácticos, videos, etc. El alumno imagina. Y como sabemos sin imaginación, no tendríamos los avances que conocemos ahora, pues si no se hubiera imaginado un mundo como este, sencillamente no lo tendríamos. Ese es el inicio de todo lo que conocemos.

Para finalizar con el análisis de las primeras imágenes, se ha llegado a la conclusión de que, en ellas, el maestro es quien da las ordenes, las exposiciones, y los dictados. Por lo tanto, estos problemas deben caducar, se debe entender que las prácticas a las que nos hemos acostumbrado no son las adecuadas para nuestro contexto y que se debe velar por una educación donde tanto docentes como alumnos de verdad se comprometan con ella, pues los primeros han caído en una actitud de solo trabajar por un sueldo y ya no realizan su roll con entusiasmo y convicción, se ha perdido de cierta manera un profesionalismo, y que los segundos empiecen a mirar más allá de lo que se les está transmitiendo, preguntándose el porqué de las cosas, para así pasar a optar una práctica de investigación donde cada sujeto se vuelva más autodidacta y con valores de responsabilidad hacia su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com